¡Los servicios de información y referencias a su alcance!

En 2011, el Senado de los EEUU aprobó S.RES 241, que declaró el 16 de noviembre como el “Día Nacional de Servicios de Información y Referencia (I&R por sus siglas en inglés)”. La Alianza de Sistemas de Información y Referencias (AIRS por sus siglas en inglés) lideró el camino en la declaración del Día de I&R. La comunidad diversa de I&R está formada por personas, agencias, organizaciones comunitarias, departamentos gubernamentales y otras organizaciones que ayudan a conectar a las persona con los servicios que ellos requieren.

“Información y Referencia es el arte, la ciencia, y la práctica de reunir las personas y los servicios y es un componente integral del sector de la salud y los servicios humanos. Las personas que buscan servicios críticos tales como la asistencia financiera, comida, refugio, cuidado de niños, empleo, o apoyo de la salud mental a menudo no saben dónde empezar a obtener la ayuda, o se abruman tratando de encontrar lo que necesitan. Con I&R, la información está disponible a su alcance con una simple llamada telefónica, mensaje de texto, o sitio web.” Un gran ejemplo de un general servicio de información y referencia es 2-1-1 de United Way. Los centros de llamadas de 2-1-1 proporcionan acceso a la información y referencias sobre los servicios comunitarios locales.

Los servicios de I&R están en el corazón de lo que hacemos aquí en NARIC. Nuestro objetivo es conectar a los clientes con los recursos adecuados. Como biblioteca de NIDILRR, recopilamos, catalogamos, y difundimos los artículos, informes, currículos, y otras publicaciones y productos de los proyectos de investigación financiados por NIDILRR. Los especialistas de información de NARIC, cada uno con una certificación de AIRS (en inglés), proveen servicios de información y referencia a la comunidad de discapacidad, investigadores, estudiantes, profesionales, y miembros de la familia sobre una amplia gama de temas como la vivienda, asuntos legales, atención a la salud, educación, y empleo, pero también sobre el envejecimiento, la tecnología de asistencia, la vida independiente y participación comunitaria, salud mental, y niños con necesidades especiales. ¡También proporcionamos servicios de información y referencia en español! ¿Curioso acerca de qué tipo de preguntas respondemos? ¡Vea nuestra colección de Preguntas Frecuentes!

También nos gustaría presentarles varios proyectos de traducción de conocimiento (KT por sus siglas en inglés) que también proporcionan servicios de I&R a la comunidad de personas con discapacidades:

Hay varios otros centros de recursos financiados por la Administración para la Vida Comunitaria que también pueden ayudar a las personas con discapacidades, los profesionales, y los cuidadores:

  • El Centro de Recursos sobre la Parálisis (en inglés), operado por la Fundación Christopher y Dana Reeve sobre la lesión de la médula espinal, accidentes cerebrovasculares, y otras condiciones que pueden resultar en parálisis temporal o permanente.
  • El Centro de Recursos sobre la Pérdida de Extremidades (en inglés), operado por la Coalición de Amputados, ayuda a las personas a adaptarse a la pérdida de extremidades, ¡proporcionando información y referencia sobre la atención, prótesis y ortesis, terapia, y más!
  • ¡La Administración sobre el Envejecimiento (en inglés) tiene centros de recursos para el envejecimiento, la enfermedad de Alzheimer, los programas de beneficios, cuidado de ancianos, abuso de ancianos, atención a largo plazo, prevención de las caídas, nutrición, y más!
  • Incluso más centros de recursos sobre la transportación inclusiva, opciones universitarias, auto-determinación, y otros de la Administración sobre las Discapacidades de Desarrollo (en inglés).

Para celebrar el Día Nacional de Servicios de Información y Referencia, ¿por qué no echa un vistazo a nuestros recursos sobre las discapacidades y nuestras Selecciones de Bibliotecarios? ¡No olvide contactar a nuestros especialistas en información llamando al 800/346-2742, enviar un correo electrónico, o por nuestro sistema de charlar!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¡Los servicios de información y referencias a su alcance!

  1. Pingback: Answered Questions: Monthly News for the Disability Community for November 2016 | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

  2. Pingback: Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad para Noviembre 2016 | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s