¿Qué es la demencia y existen diferentes tipos?

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud, la demencia es la pérdida de la función cognitiva, como pensar y recordar, hasta el punto de interferir con la vida y las actividades diarias de una persona. La demencia se produce cuando las células nerviosas en el cerebro, o neuronas, que antes estaban sanas dejan de funcionar, pierden las conexiones con otras células cerebrales, y mueren. A medida que envejecemos, todos podemos perder algunas neuronas; sin embargo, las personas con demencia experimentan una pérdida de neuronas mucho mayor. Los síntomas de la demencia pueden variar de persona a persona. Pueden incluir experimentar pérdida de memoria, control de impulsos, y confusión; deambular y perderse en un barrio familiar; usar palabras inusuales para referirse a objetos familiares; perder el equilibrio; y dificultad para hablar, comprender, y expresar pensamientos, o leer y escribir, entre otros.

La demencia puede desarrollarse debido a varios trastornos y factores. Por ejemplo, los trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Parkinson, pueden resultar en una pérdida progresiva e irreversible de las neuronas y el funcionamiento del cerebro. Hay muchos tipos de demencia, incluyendo:

  • Demencia frontotemporal (en inglés), una forma rara de demencia que tiende ocurrir en personas menores de 60 años de edad.
  • Demencia de cuerpos de Lewy (en inglés), una forma de demencia que es causada por depósitos anormales de la proteína alfa-sinucleína, que también se denominan cuerpos de Lewy.
  • La enfermedad de Alzheimer (en inglés), la demencia más común diagnosticada entre los adultos mayores, que es causada por cambios en el cerebro e incluye una acumulación anormal de proteínas.
  • Demencia vascular (en inglés), causada por condiciones que dañan los vasos sanguíneos del cerebro o que interrumpen el flujo de oxigeno y sangre al cerebro.

La demencia no es una parte normal del envejecimiento, pero puede ocurrir en personas con y sin discapacidades. Entre algunas personas con discapacidades, reconocer los síntomas de demencia puede ser particularmente difícil. Los estudios han mostrado que las personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo pueden desarrollar demencia más temprano que sus compañeros sin estas discapacidades (en inglés). Los miembros de la familia, proveedores de atención, y proveedores de servicios deben considerar las capacidades actuales de la persona y monitorear los cambios a lo largo del tiempo que puedan señalar que la persona está desarrollando demencia.

Las actividades de investigación y desarrollo de la comunidad de concesionarios de NIDILRR incluyen la investigación y el desarrollo de intervenciones, tecnología de asistencia, productos informativos, y más relacionados con la demencia y personas con discapacidades. Esto incluye más de 100 artículos catalogados en REHABDATA (en inglés). La colección de NARIC incluye más de 1,000 artículos, hojas informativas, y más de la comunidad de concesionarios de NIDILRR y de otros lugares (en inglés), incluyendo más de 600 artículos de la comunidad de investigación internacional (en inglés).

Para obtener más información sobre la demencia o si está buscando recursos e investigaciones relacionados con la demencia, comuníquese con los especialistas en información de NARIC por chat, teléfono, o correo electrónico.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue, Spanish and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.