Mascarillas faciales, revestimientos faciales, y la ADA

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19, por sus siglas en inglés) ha cambiado la vida como la conocemos en muchas maneras. Las medidas de seguridad, como la distancia social, ordenes de quedarse en casa, y usar mascaras faciales o revestimientos faciales de tela, ahora son parte de nuestras vidas cotidianas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan el uso de una máscara facial o revestimiento facial en los lugares públicos/instalaciones de venta (por ejemplo, los mercados, farmacias, etc.) donde es difícil mantener la distancia social de seis pies de otros. Además de las recomendaciones de los CDC, muchos gobiernos estatales y locales han requerido el uso de máscaras faciales o revestimientos faciales en estos espacios públicos.

El uso de máscaras faciales o revestimientos faciales sigue siendo un tema candente a pesar de las recomendaciones de los CDC y los estudios científicos (en inglés) que indican que las personas que son asintomáticas – sin experimentar síntomas de COVID-19 – pueden transmitir el virus a otros. Desafortunadamente, hay una gran cantidad de información errónea en línea sobre de si el derecho de negarse a usar máscaras faciales o revestimientos faciales está cubierto por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) (en inglés), incluyendo la documentación falsa que pretende eximir al titular de los mandatos estatales y locales y políticas de usar máscaras de negocios o instalaciones individuales. Esta tergiversación de la ADA puede ser confusa y puede hacer que sea más difícil para las personas con discapacidades que les resulta difícil y/o no pueden usar una máscara/revestimiento facial para recibir adaptaciones razonables para obtener acceso a bienes y servicios.

El Centro Regional del Sureste sobre la ADA y el Instituto Burton Blatt (en inglés) ha desarrollado un resumen de investigación titulado La ADA y las Políticas de Máscaras Faciales (en inglés), que aborda las preocupaciones relacionadas a los requisitos de máscaras/revestimientos faciales estatales y locales; brinda ejemplos de personas con discapacidades que pueden ser incapaces de usar una máscara/cubierta facial; las obligaciones de agencias gubernamentales estatales y locales, y las empresas privadas para brindar modificaciones razonables (por ejemplo, adaptaciones) para las personas con discapacidades; las excepciones por lo cual las entidades gubernamentales y/o empresas privadas no tienen que proporcionar una modificación razonable a la política de máscara facial; y orientación para las entidades gubernamentales y/o empresas privadas para responder a las solicitudes para las modificaciones razonables.

La Red Nacional sobre la ADA (en inglés) brinda información sobre la ADA, y los derechos y responsabilidades de gobiernos estatales y locales y empresas privadas, y lo ha hecho a través de toda la pandemia en orden de asegurar que las personas con discapacidades tengan acceso a y puedan obtener los bienes y servicios necesarios. Para obtener más información y recursos sobre la ADA, personas con discapacidades, y COVID-19, por favor visite a adacovid19.org (en inglés).

¿Quiere obtener más información sobre las cuberturas faciales y la ADA? Sintonice el martes 28 de julio a una sesión especial de la Serie de Conferencias de Audio de la ADA, Cuberturas Faciales y la ADA – Solicitud bajo el Título III (en inglés).

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Event, Fact sheet, Spanish, Website and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.