Consejos de NARIC en el perfeccionamiento de sus estrategias de búsqueda en línea y en las bases de datos: Conozca REHABDATA

En esta edición de “Consejos de NARIC”, introducimos (o reintroducimos) a nuestra base de datos de la literatura REHABDATA. REHABDATA, producida por el Centro Nacional de Información sobre la Rehabilitación, es la principal base de datos de literatura sobre la discapacidad y rehabilitación. La base de datos describe más de 80,000 documentos que cubren temas tales como las discapacidades físicas, mentales, y psiquiátricas; vida independiente; rehabilitación vocacional; educación especial; tecnología de asistencia; leyes; empleo; y otros temas que se relacionan con las personas con discapacidades. La colección abarca de 1956 hasta el presente. Se incluyen tres categorías principales de los documentos: (1) informes, estudios, y documentos presentados por los proyectos financiados por el Instituto Nacional de la Rehabilitación sobre la Discapacidad, Vida Independiente, y Rehabilitación (NIDILRR por sus siglas en inglés) (como aparece en directorio de Programas de NIDILRR); (2) artículos publicados en revistas relacionadas a la rehabilitación; y (3) libros publicados comercialmente. Algunos materiales no impresos también se incluyen. Usted puede acceder REHABDATA y todas nuestras bases de datos en linea las 24 horas del día de forma gratuita en www.naric.com.

Desde nuestra página de inicio, usted pued realizar una rápida búsqueda básica de nuestro sitio web para los artículos de la biblioteca NARIC, proyectos de investigación, organizaciones, y publicaciones de NARIC (incluyendo News and Notes).

Nuestra pgina de información sobre la Exploración de la Colección de NARIC ofrece a los clients las distintas maneras de explorar REHABDATA, incluyendo: búsqueda avanzada, la navegación por palabra clave utilizando el Tesauro Rehabdata, buscar por título de revista o editor de libros, y buscar por las recientes adquisiciones.

Explorar REHABDATA:

Puede realizar una búsqueda avanzada de REHABDATA en www.naric.com/?q=es/BuscandoenRehabdata. De esta página, usted puede introducir sus palabras claves y utilizar varias opciones para limitar los resultados de su búsqueda para incluir múltiples palabras/términos, frases exactas, a lo menos una de varias palabras/términos, y sin (no incluya) ciertas palabras/términos. Si esta interesado en el tema de lesion cerebral, usted puede que desee buscar utilizando “a lo menos una de estas palabras” para cerebro y cabeza de manera que los resultados incluirán cualquiera de los dos descriptores. usted puede reducir los resultados entre ciertos años (por ejemplo, 2015 hasta 2005 para obtener resultados de un lapso de diez años). Además, puede buscar por los documentos cuyo texto completo está disponible en línea y/o están disponibles a través del Servicio de Suministro de Documentos de NARIC.

Si no está seguro o está buscando opciones alternativas de palabras para navegar el Tesauro REHABDATA www.naric.com/?q=en/Browse_Thesaurus (en inglés). Usted puede localizar su término alfabéticamente. Por ejemplo, si hace clic en “B” verá “brain injury” en la lista. La página web ofrece el alcance del término, términos relacionados; así como otros términos que también utilizan “brain injury” (por ejemplo, lesiones cerradas craneales, lesión traumática cerebral, etc.). El Tesauro y la base de datos REHABDATA utilizan solamente el inglés y los términos de búsqueda en la lista del Tesauro son en inglés. hemos creado una lista de términos en inglés (y su equivalente en español) que se utilizan regularmente para buscar nuestras bases de datos. Esta lista bilingüe de términos de búsqueda es un documento vivo, ya que agregamos términos regularmente.

Además de REHABDATA, también mantenemos la Knowledgebase de NARIC y la base de datos del Programa de NIDILRR.

La Knowledgebase de NARIC contiene más de 3,000 recursos que van desde las organizaciones y las agencias hasta las publicaciones periódicas y recursos Web en los Estados Unidos. Cada listado incluye la información de contacto, un resumen, y lo más destacado de los productos y servicios que se ofrecen. La Knowledgebase de NARIC es similar a la página de búsqueda avanzada de REHABDATA y permite a los usuarios a filtrar sus resultados por organizaciones, revistas/boletines, bases de datos, y/o directorios en un término o frase específico. Usted puede buscar la Knowledgebase de NARIC en naric.com/?q=es/BasedeDatos. Sin embargo, sus resultados serán inglés.

Por último, NARIC también mantiene la Base de Datos del Programa de NIDILRR. La Base de Datos del Programa de NIDILRR incluye más de 2,500 proyectos actuales y completados financiados por el Instituto Nacional de la Investigación sobre la Discapacidad, Vida Independiente, y Rehabilitación desde 1986 hasta el presente. cada listado incluye los nombres e información de contacto, un resumen del proyecto (en inglés), y enlaces a los recursos relacionados. Al igual que la página de búsqueda avanzada de REHABDATA, la Base de Datos del Programa de NIDILRR permite que los usuarios limiten los resultados de búsqueda para incluir las múltiples palabras/términos, frases exactas, al menos una de varias palabras/términos, y sin (no incluye) ciertas palabras/términos pero también incluye una opción para seleccionar el estado de financiación, habilidad para odrenar los resultados por la fecha de inicio del proyecto (los más recientes a los más antiguos y los más antiguos a los más recientes), ascendente y descendente del proyecto, título del proyecto, y el estado. Los usuarios también puede optar a buscar por el tipo de proyecto y la prioridad de financiación. La base de datos también permite a los usuarios a realizar una búsqueda truncada o comodín utilizando un asterisco (por ejemplo, Employ* o H133*).

En nuestro próximo artículo, vamos a profundizar y explorar las funciones de búsqueda avanzada de REHABDATA basado en solicitudes anteriores de los patrones. Hasta entonces…¡feliz búsqueda!

 

 

 

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s