¿Está leyendo artículos científicos en línea? Aquí hay preguntas que debe hacerse mientras que busca respuestas

A veces, mientras que busca una respuesta a una pregunta de salud, encontrará un artículo sobre un estudio científico que parece que podría ayudar a responder su pregunta. Incluso puede encontrar múltiples estudios con diferentes hallazgos. De hecho, con los poderosos motores de búsqueda que nos otorgan acceso a tanto en línea, es muy probable que se le muestren cientos y miles de artículos. Entonces, ¿cómo sabe si el artículo que está leyendo es científicamente exacto?

Aquí hay algunas preguntas rápidas para considerar mientras que lee artículos científicos.

¿En qué sitio web encontró el artículo?

Existen bases de datos confiables que albergan archivos de artículos científicos publicados. Estos sitios web pueden tener procedimientos de selección para filtrar trabajos que pueden no ser de buena reputación. Algunos de estos sitios web son Pubmed (en inglés), Ciencia Directa (en inglés), y NARIC. Esto no quiere decir que todos los artículos encontrados en una base de datos sean científicamente precisos, pero sus posibilidades de encontrar investigaciones basadas en la evidencia son mucho mayores si busca en una base de datos médica o de salud que en Internet en general.

Las publicaciones digitales confiables que resumen la investigación científica y responden preguntas comunes incluyen sitios web financiados por el gobierno como el CDC y MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina, y los editoriales comerciales como Healthline (en inglés), WebMD (en inglés), y la revista Prevención (en inglés). Estos sitios presentan artículos escritos, editados, o revisados por profesionales de la salud. El sitio web de NARIC tiene una serie semanal, Enfoque De Investigación, que resume las últimas investigaciones para la comunidad de discapacidades. Su departamento de salud local también puede tener sitio web que comparta información de salud relevante.

Ahora que ha encontrado un artículo, ya sea a través de una base de datos o a través de una revista de salud en línea, ¿significa eso que el artículo o la investigación que cubre es confiable?

Bueno, hay algunas cosas más a considerar.

¿Dónde está publicado el artículo?

Si está leyendo un artículo científico o un resumen de artículo, el lugar donde se publicó puede ser un factor importante al considerar su confiabilidad. Desafortunadamente, existen revistas falsas, y es más probable que publiquen artículos científicos que incluyen datos débiles o incorrectos. Como regla general, las publicaciones legítimas tienen un campo de estudio claro. Por ejemplo, la Revista de Psiquiatría Clínica o la Revista de Medicina de Rehabilitación. Recuerde, incluso los artículos que resumen las investigaciones siempre deben citar la fuente original. Por lo tanto, esté atento a dónde se publicó el artículo.

Si no está seguro de sí una revista es legítima o no, hay algunas cosas que puede tener en cuenta. Mire el formato y el lenguaje real presente en el artículo. Los errores tipográficos y las estructuras de oraciones incómodas podrían ser señales de alerta para los sitios de estafa.

¿Quiénes son los autores del estudio?

Una mirada rápida a los autores del estudio y sus credenciales puede darle una buena idea de la calidad de la investigación que puede esperar en el artículo. Algunas cosas generales para considerar son que los antecedentes del autor deben coincidir con el tema del artículo. Un artículo sobre las enfermedades mentales debe tener al menos un autor que se especialice en el estudio de la salud mental. No encontrar los nombres de los autores o de las instituciones que aprobaron la investigación podría ser una posible señal de alerta de que la investigación es de mala calidad y poco confiable.

El acceso a investigaciones científicas y de salud confiables es importante cuando se buscan respuestas a preguntas sobre la salud. Pero no todo lo que encuentra en Internet tiene una base científica o es preciso. Esté atento a la búsqueda de información de salud precisa y no dude en investigar un poco las publicaciones y autores que aparecen en artículos antes de aceptar sus hallazgos.

Obtener más información

Estos recursos pueden ayudar a encontrar artículos confiables, detectar revistas falsas o depredadores, y leer y comprender los estudios científicos:

  • Detectando Mentiras Científicas (en inglés) de Pregúntele a un Biólogo en la Universidad Estatal de Arizona guía a los lectores a detectar noticias falsas, encontrar fuentes confiables, y analizar el análisis de colegas.
  • Señales de Advertencia de Revistas  Depredadores (en inglés) de la Biblioteca Lowell de la Universidad de Massachusetts ofrece consejos para detectar revistas falsas y editores depredadores.
  • Cómo Diseccionar un Artículo de Revista de la serie Preguntar a un Bibliotecario de NARIC guía a los lectores a través de cómo abordar un artículo analizado por colegas, desde comprender un resumen hasta digerir las conclusiones.
  • Ventajas y Desventajas de Utilizar “Google Scholar” (en inglés) de la Biblioteca del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey incluye un gráfico útil que compara los pros y los contras de Google, Google Scholar, y las bases de datos de la biblioteca.

Hafsa Abdirahman, MPH, es científica de salud pública y escritora y editora médica independiente. Ella cree que el acceso a la información de salud de calidad basada en evidencia puede salvar vidas y ha trabajado a lo largo de su carrera para poner en práctica esta creencia.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Spanish, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.