Dirigiéndose a la universidad: Investigaciones financiadas por NIDILRR que apoyan a estudiantes universitarios con discapacidades

En las últimas semanas, los estudiantes universitarios de los EEUU se mudaron a dormitorios, conocieron a compañeros de clase, y se sumergieron en nuevos planes de estudio. Los estudiantes universitarios con discapacidades se encuentran entre los que se instalan en el campus o en la vida fuera del campus. Muchos colegios y universidades tienen oficinas dotadas de consejeros, administradores, y tecnólogos auxiliares (en inglés) que están allí para apoyar a los estudiantes con discapacidades a alcanzar sus metas académicas. Algunas escuelas también tienen programas para estudiantes con discapacidades intelectuales y de desarrollo (en inglés) que ayudan en desarrollar habilidades de vida comunitaria y participación en un entorno universitario integrado.

Los investigadores en la comunidad de NIDILRR y de otros lugares están desarrollando y probando intervenciones, programas, y servicios diseñados para apoyar el éxito académico y laboral para los estudiantes con discapacidades. Aquí hay un vistazo rápido de algunos de los proyectos actuales financiados por NIDILRR en esta área, y algunos de las publicaciones y los instrumentos que han desarrollado para la comunidad.

Kasi: Combinando la realidad aumentada basada en el sonido y piezas táctiles para una comunicación STEM accesible visual (en inglés) es un nuevo proyecto de Investigación Innovadora de Empresas Pequeñas que tiene como objetivo expandir el sistema de aprendizaje Kasi, que utiliza la realidad augmentada (RA) basada en audio de manipuladores físicos, para la exploración independiente de diagramas químicos con características tridimensionales. El objetivo de este proyecto es apoyar a los estudiantes ciegos o con baja visión (CBV) en las disciplinas científicas desde K-12, hasta la universidad, y en el empleo.

Desarrollo y Evaluación del Programa de Desarrollo de Carrera en Tecnología, Persistencia de Objetivos, e Intervención de Colocación Laboral (Tech-Jobs, por sus siglas en inglés) para Estudiantes Universitarios Negros/Afroamericanos con Discapacidades (en inglés) está desarrollando y evaluando la utilidad de Tech-Jobs, un programa en línea de 10 semanas diseñado para ayudar a los estudiantes universitarios afroamericanos/negros con discapacidades a persistir en completar títulos tecnológicos y encontrar un empleo remunerado y un camino hacia la vida de clase media.

Depende de Mí: Borrando el Estigma de Enfermedad Mental en los Campus Universitarios (en inglés) tiene como objetivo mejorar la vida comunitaria y participación de personas con discapacidades psiquiátricas dentro de su comunidad postsecundaria utilizando el programa Depende de Mí, un programa de tres lecciones sobre la reducción del estigma basado en la divulgación.

El Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación (RRTC, por sus siglas en inglés) sobre el Empleo de Jóvenes con Discapacidades en Edad de Transición (en inglés) genera intervenciones basadas en la evidencia para ayudar a los jóvenes a ingresar a un empleo integrado competitivo; y aborda la necesidad de investigación basada en la evidencia para jóvenes con discapacidades, miembros de la familia, personal escolar, consejeros de rehabilitación vocacional (RV), y otras personas interesadas en la información e intervenciones que pueden afectar los resultados de empleo de los jóvenes en edad de transición. Este proyecto incluye dos actividades dirigidas a estudiantes con discapacidades en edad universitaria: Un ensayo controlado aleatorizado sobre los efectos de la tecnología para los estudiantes universitarios con lesiones cerebrales traumáticas y una intervención para probar los efectos de un curso en línea y asistencia técnica posterior para el personal postsecundario que brinda apoyo laboral para los estudiantes universitarios con discapacidades intelectuales y de desarrollo.

El Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación (RRTC, por sus siglas en inglés) sobre el Empleo de Personas con Discapacidades Intelectuales y de Desarrollo (DID) (en inglés) brinda la información necesaria sobre las prácticas de los empresarios que están asociadas con mejores resultados laborales para las personas con DID. Esto incluye identificar formas en que los adultos jóvenes de minorías con DID adquieren las habilidades tecnológicas que les permiten obtener acceso a carreras en los campos de tecnología informática (TI) y comprender cómo los estudiantes universitarios con trastornos del espectro autista (TEA) pueden usar la tecnología cognitiva para impactar sus resultados académicos y laborales.

CrossingPoints High Tide” (en inglés) está desarrollando, probando, y refinando un modelo de vida comunitaria y participación integrada fuera del campus para los estudiantes con discapacidades intelectuales (DI) que asisten al programa postsecundario “CrossingPoints” en La Universidad de Alabama.

Ayudando a los Jóvenes en el Camino Hacia el Empleo (HYPE, por sus siglas en inglés): Crear la Autosuficiencia Económica (en inglés) está desarrollando un programa de desarrollo profesional para mejorar los resultados negativos de educación y empleo para los adultos jóvenes con enfermedades de salud mental. El programa HYPE tiene como objetivo minimizar las interrupciones de la educación postsecundaria y promover la finalización del título para impulsar el empleo competitivo en carreras significativas y la autosuficiencia financiera.

El RRTC sobre la Vida Comunitaria y Participación de Personas con Enfermedades Mentales Graves de la Universidad de Temple (TU Colaborativa) (en inglés) promueve el desarrollo de intervenciones que maximizan la vida comunitaria y participación de personas con enfermedad mental grave (EMG), y sirve como un centro nacional de recursos para las personas con EMG, sus familias, proveedores de servicios y apoyo, investigadores, formuladores de políticas, y otras personas interesadas. Esto incluye un proyecto para explorar la eficacia de una nueva intervención Apoyo Fotovoz-Compañero (PPS, por sus siglas en inglés) destinada a mejorar la participación en el campus para estudiantes con enfermedades mentales graves.

El Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre el Aprendizaje y Trabajo Durante la Transición a la Edad Adulta (Transiciones ACR por sus siglas en inglés) (en inglés) desarrolla y comparte nuevos conocimientos sobre los conceptos básicos, intervenciones, y políticas para mejorar en gran medida el empleo para jóvenes y adultos jóvenes entre 14 y 30 años de edad con enfermedades de salud mental graves (ESMG). Este proyecto incluye un estudio de apoyos académicos entre compañeros para estudiantes universitarios con ESMG.

Instrumentos, publicaciones, y otros recursos listos para usar

La comunidad de concesionarios de NIDILRR ha creado una gran cantidad de recursos para los estudiantes con discapacidades, sus familias, y los programas académicos que respaldan su éxito. Estos son solo algunos ejemplos:

Estos son solo algunos ejemplos de los recursos disponibles para los estudiantes universitarios con discapacidades y los profesores y administradores que se centran en su éxito académico. Además, los Centros Regionales de la Red Nacional sobre la ADA pueden ayudar a los estudiantes a comprender sus derechos e instituciones a comprender sus responsabilidades bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y otras leyes de derechos civiles. Visite su sitio web para encontrar el centro que presta servicios en su región (en inglés) o llame al 800/949-4232.

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I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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