Pregúntele a un bibliotecario: ¿Es terapéutico el bingo?

“Mi hijo asiste a un programa diurno y le encanta el juego de bingo semanal que el terapeuta recreativo pone en el calendario. ¿Es eso realmente una especie de terapia o es solo diversión?”

El bingo (en inglés) es una actividad popular y divertida que juegan personas con y sin discapacidades de todas las edades. Lo juegan cientos y miles de personas en todos los EEUU todos los días en centros de enfermería especializada, centros comunitarios, instalaciones de vivienda asistida e independiente, e incluso bares y parques locales, entre otros lugares. El bingo, como actividad grupal, ayuda a unir a las personas a través de un vínculo común (amor por el bingo) y puede resultar en una mejor comunicación, amistades más cercanas, y una mayor confianza en sí mismo*. Como parte de un programa de terapia recreativa, el bingo puede ayudar a los jugadores con su coordinación ojo-mano, concentración, salud mental, habilidades de memoria a corto plazo, y más. Debido a que el bingo es una actividad social, puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de una persona, incluyendo la disminución del estrés, la depresión, y la ansiedad.

Los terapeutas recreativos pueden usar el bingo como una forma de terapia recreativa grupal para ayudar a las personas dentro del grupo a socializar, apoyar su salud mental, mejorar sus habilidades cognitivas y físicas, y más. Los terapeutas recreativos también pueden modificar al bingo para adaptarse a las necesidades e intereses de todos. Estas modificaciones pueden incluir:

  • Bingo de salud mental – permite que los terapeutas recreativos respalden la salud mental de las personas con discapacidades y adultos mayores al analizar actividades que son útiles para cada persona, qué tipos de actividades les gustaría probar o comenzar a hacer nuevamente, y por qué estas actividades son importantes a su salud mental. Este tipo de bingo también ayuda a las terapeutas recreativas a promover la discusión con el equipo interdisciplinario sobre cómo el bingo y otras terapias recreativas apoyan la salud mental.
  • Bingo y bazar – permite a los jugadores con y sin discapacidades jugar bingo por dinero, que pueden usar en un bazar local o en la comunidad para comprar artículos de su elección. Esto ayuda a las personas con y sin discapacidades con sus habilidades cognitivas.
  • Bingo de intercambio de regalos – este tipo de bingo, que se juega durante las fiestas, ayuda con las habilidades cognitivas y físicas y brinda una manera de intercambiar regalos sin el estrés emocional de la temporada.
  • Bingo musical – ayuda a los jugadores con su memoria y socialización a través de un musico que toca música que el grupo conoce.

Durante la pandemia de COVID-19, todos se han distanciado socialmente y, en respuesta, el bingo se ha vuelto virtual. El bingo virtual ha ayudado a los terapeutas recreativos a alcanzar a sus clientes y seguir con los beneficios terapéuticos recreativos del bingo mientras se mantienen seguros y saludables.

Comuníquese con los especialistas en información de NARIC para obtener más información sobre los beneficios del bingo y la terapia recreativa.

*Hastings, Manual Completo de Actividades y Programas Recreativos para Hogares de Ancianos, 1981.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue, Spanish and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.