¿Qué es el cambio climático y cómo afecta a las personas con discapacidades?

Según las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático “se refiere a cambios a largo plazo en la temperatura y los patrones climáticos.” Estos cambios en la temperatura y patrones climáticos pueden ser naturales. Los cambios en los patrones climáticos y la temperatura también pueden ser provocados por el hombre. Estos cambios pueden provocar más inundaciones, sequías, lluvias intensas, y olas de calor frecuentes e intensas, todo lo cual puede afectar la salud y seguridad comunitaria. ¿Cómo afecta el cambio climático a las personas con discapacidades? La Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) afirma que las personas con discapacidades (en inglés) y las personas con condiciones (en inglés) crónicas “pueden ser más vulnerables al cambio climático que la población en general.” Hay varias razones para esto, incluyendo:

  1. Es posible que los encargados de formular políticas y tomar decisiones no consideren a las personas con discapacidades en su planificación. Conozca las actividades de investigación y desarrollo de la comunidad de NIDILRR sobre la planificación inclusiva (en inglés).
  2. Es posible que las advertencias de emergencia y otros mensajes importantes no estén diseñados teniendo en cuenta la accesibilidad. Obtenga más información sobre la investigación de la comunidad de NIDILRR sobre las alertas de emergencia inclusivas (en inglés).
  3. Según el EPA, las personas con discapacidades o condiciones de salud crónicas que necesitan atención médica o servicios de asistencia personal continuos (en inglés) pueden experimentar interrupciones en su atención antes, durante, y después de desastres naturales o condiciones climáticas extremas.
  4. La pobreza, el desempleo, y otros factores de riesgo sociales y económicos (PDF – en inglés) pueden poner a las personas con discapacidades en mayor riesgo, según el EPA. Las personas con discapacidades también pueden formar parte de otros grupos que son vulnerables al cambio climático (en inglés), como las minorías raciales y étnicas o personas embarazadas, que puede ponerlas en mayor riesgo.
  5. La salud de las personas con discapacidad puede verse amenazada por el cambio climático. El EPA enumera los posibles impactos en la salud (en inglés), incluyendo las enfermedades causadas por el calor, las enfermedades relacionadas con el agua, y los efectos en la salud mental, entre otros.

Las personas con discapacidades, sus familias, amigos, proveedores de servicios, y proveedores de atención pueden tomar medidas para reducir los impactos del cambio climático en la salud. Estos pasos pueden incluir algunos o todos los siguientes:

  • Cree una red de apoyo para mantenerse conectado con sus seres queridos y la comunidad antes, durante, y después de un evento climático extremo. Cuando sea posible, comuníquese con familiares, amigos, proveedores de atención, o vecinos para informarles dónde se encuentra con anticipación y durante un evento extremo. Además, consulte con sus amigos y familiares, incluso con el personal de enfermería especializada (en inglés) y centros de vida asistida (en inglés), si un ser querido vive en uno.
  • Las personas con discapacidades y sus seres queridos pueden prepararse para emergencias relacionadas con el clima al tener listo un plan de emergencia (en inglés), junto con un botiquín que incluye medicamentos (en inglés), alimentos, agua, suministros de primeros auxilios y copias de registros médicos. Los kits deben incluir alimentos o medicamentos para los animales de servicios, así como la preparación de dispositivos de asistencia para las emergencias.
  • Muchas oficinas locales de administración de emergencias (en inglés) tienen registros de discapacidad y pueden ayudar durante un evento climático extremo, incluyendo la coordinación de la transportación en caso de evacuación.
  • Manténgase informado sobre la calidad del aire y el clima local para tomar decisiones informadas sobre las actividades al aire libre y los posibles impactos en la salud. “AirNow” (en inglés) del EPA brinda información sobre los niveles locales de contaminación del aire.
  • El blog Spotlight de NARIC tiene una serie de publicaciones sobre la preparación para emergencias en inglés y español para ayudar a las personas con discapacidades a planificar con anticipación las emergencias de cualquier tipo, incluyendo los eventos climáticos extremos.

Comuníquese con los especialistas en información de NARIC para obtener más información sobre el cambio climático, sus efectos en las personas con discapacidades, personas con condiciones crónicas, y otros grupos en riesgo, y obtener recursos e investigación sobre este tema.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue, Spanish and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.