Preguntas y Respuestas para Mayo 2022: Transportación Accesible

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es: Recientemente me diagnosticaron una discapacidad que afecta mi capacidad para conducir. ¿Qué investigaciones, recursos, e información están disponibles sobre la transportación accesible? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que discuten vehículos autónomos y personas con enfermedad de Parkinson; nuevos sistemas de aseguramiento de sillas de ruedas en vehículos grandes de transportación accesibles; la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y la transportación terrestre accesible; aplicaciones para la transportación accesible; y más. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

El proyecto, Rendimiento de Conducción de Personas con Enfermedad de Parkinson Utilizando Tecnologías de Vehículos Autónomos (en inglés), examina y cuantifica el impacto de las tecnologías de vehículos autónomos (TVA) en el rendimiento de conducción de personas con enfermedad de Parkinson (EP). El objetivo principal de este proyecto es evaluar el impacto de TVA en los errores de conducción medidos usando un recorrido estandarizado. La meta del proyecto es mejorar el rendimiento de conducción de personas con EP, para permanecer en la carretera durante más tiempo y de manera más segura a través de sistemas de información en el vehículo, y sistemas de asistencia al conductor, integrados en un vehículo de prueba en carretera.

De la Colección de NARIC:

El artículo, Experiencias de usuarios con dos nuevos sistemas de aseguramiento de sillas de ruedas en vehículos de tránsito accesibles (en inglés), discute un estudio que exploró la utilidad de dos sistemas de aseguramiento de sillas de ruedas más nuevos instalados en vehículos de tránsito accesibles grandes en Búfalo, NY: un sistema de seguridad orientado hacia adelante y un sistema de seguridad semiautomático orientado hacia atrás. Los hallazgos de este estudio indicaron diferencias claras en las calificaciones de dificultad y aceptabilidad entre los sistemas de aseguramiento por parte del grupo de usuarios de sillas de ruedas.

Enfoque De Investigación:

Las personas con lesiones cerebrales traumáticas (LCT) pueden tener efectos a largo plazo debido a su lesión, que puede limitar su capacidad de participar plenamente en su comunidad. Por ejemplo, la capacidad de volver a conducir un vehículo puede ser un desafío para personas con una LCT de moderada a grave. El artículo, Volver a Conducir Puede Ser un Objetivo Importante para Mejorar la Calidad de Vida para Personas con una Lesión Cerebral Traumática de Moderada a Grave, analiza un estudio financiado por NIDILRR de investigadores de los Centros del Sistema Modelo sobre LCT que examinó los efectos de la edad, severidad de la lesión, y otras características personales en, así como el momento de, volver a conducir después de una LCT. Este artículo está disponible en inglés.

Tecnología:

El artículo, Transportación Accesible de Discapnet, discute la transportación accesible en España, incluyendo lo que significa la transportación accesible, lo que implica, y que es un derecho para todos, incluyendo las personas con discapacidades. El artículo también discute diferentes tecnologías, como rampas, semáforos accesibles para personas con discapacidad sensorial, etc., y cómo las diferentes ciudades de España tienen un largo camino por recorrer para hacer realidad a la transportación accesible. Finalmente, el artículo proporciona ejemplos de aplicaciones de transportación pública y urbana accesible que las personas con discapacidad que viven en España pueden utilizar para viajar y encontrar información sobre la accesibilidad.

Ley de Estadounidenses con Discapacidad:

La hoja informativa, La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y la Transportación Terrestre Accesible del Centro de Traducción de Conocimientos de la Red sobre la ADA (en inglés), discute cómo se aplica la ADA a los proveedores de transportación terrestre públicos y privados. La hoja informativa proporciona una descripción general de los requisitos de la ADA, discute los requisitos arquitectónicos, y analiza los servicios de paratránsito complementarios y las entidades de transportación privadas. Finalmente, la hoja informativa discute la función del Departamento de Transportación de los EEUU para garantizar que la transportación terrestre pública cumpla con la ADA y cómo presentar una queja. La hoja informativa también está disponible en inglés.

Inclusión:

El artículo, Análisis de la accesibilidad física en la transportación accesible por autobús en la ciudad de Valladolid, discute un estudio que evaluó la accesibilidad de la transportación pública, uno de los factores que limita la integración de personas con discapacidades en la sociedad. El estudio analizó el progreso de la ciudad hacia la transportación accesible. Los investigadores compararon los datos de Valladolid, España con los datos recopilados por expertos en la Universidad de Valladolid, personal técnico, y usuarios de Cocemfe Castilla y León. Finalmente, diferenciaron entre aspectos críticos y no críticos de la accesibilidad de la transportación pública para personas con discapacidades físicas.

Recursos:

  • NIDILRR (en inglés) apoya el derecho de las personas con discapacidades a viajar en sus comunidades, estados, el país, y el mundo al financiar proyectos cuyas actividades de investigación y desarrollo se ocupan de hacer que la transportación sea accesible. Como parte de sus actividades, estos proyectos han desarrollado productos de consumo basados en evidencia relacionados con la transportación accesible. La publicación de blog reciente de NARIC, Productos para Consumidores Financiados por NIDIRR: Transportación Accesible, comparte muchos ejemplos de transportación accesibles financiados por NIDILRR. Esta entrada de blog también está disponible en inglés.
  • Una de las preguntas frecuentes de NARIC, ¿Dónde puedo encontrar servicios de transportación?, proporciona información sobre los recursos listos para usar para encontrar servicios de transportación en su área local. Estos recursos incluyen enlaces para encontrar su centro para la vida independiente local, el Programa Nacional de Asistencia de Tránsito Rural, y más. Esta pregunta frecuente también está disponible en inglés.

Más Investigaciones:

REHABDATA:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado anteriormente está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español durante todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR, De la Colección de NARIC, y Más Investigaciones, todos los enlaces a los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue, Respuestas a las Preguntas, Spanish and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.