Mes de Concientización sobre el Accidente Cerebrovascular: Tecnología para la recuperación

Mayo es el Mes de Concientización sobre el Accidente Cerebrovascular, organizado por la Asociación Estadounidense del Corazón. Cada 40 segundos, alguien en los EEUU sufre un derrame cerebral. El accidente cerebrovascular es una de las principales causeas de discapacidad en los Estados Unidos, y reduce la movilidad en más de la mitad de los sobrevivientes de derrames cerebrales de 65 años de edad o más. Los sobrevivientes de accidente cerebrovasculares pueden experimentar parálisis, problemas para pensar, problemas para comprender o formar el habla, problemas con el control de los intestinos y la vejiga, y otras discapacidades a largo plazo. Una nueva investigación está desarrollando y probando tecnología para ayudar a los sobrevivientes de derrames cerebrovasculares a recuperar su independencia, incluso si algunas condiciones persisten. Estos son algunos de los proyectos actualmente financiados por NIDILRR que trabajan en las áreas de robótica, rehabilitación basada en la web, sensores para la medición efectiva de la discapacidad y la recuperación, y tecnología para la movilidad y la participación.

Tecnología para recuperar en casa

Eficacia de un Programa de Terapia Domiciliaria Basado en la Web en la Recuperación del Brazo y la Mano Después de un Accidente Cerebrovascular: Un Ensayo Aleatorizado (en inglés) investiga la eficacia y la viabilidad de usar un programa gratuito, fácil de usar, interactivo, y basado en la web para la rehabilitación de un accidente cerebrovascular en las extremidades superiores en personas con derrame cerebrovascular que han sido dados de alta de la rehabilitación.

Robótica para la recuperación

El Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación (RERC, por sus siglas en inglés) sobre los Robots Portátiles para la Vida Independiente (en inglés) lleva a cabo actividades de investigación y desarrollo centradas en los robots portátiles para la movilidad y manipulación independiente. Entre las actividades de este centro se encuentra un proyecto para estudiar la posible mejora de la marcha después de un accidente cerebrovascular por el uso de exoesqueletos temprano en el proceso de rehabilitación. Otro proyecto estudia el beneficio de rehabilitación robótica basada en el hogar de las extremidades superiores en personas que han sufrido un derrame cerebrovascular, empleando el nuevo exoesqueleto de extremidad superior que está desarrollando el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey.

El RERC sobre las Tecnologías Domiciliarias Centradas en el Paciente para Evaluar y Tratar el Deterioro Motor en Personas con Lesión Neurológica (en inglés) promueve dispositivos, estrategias, técnicas, e intervenciones de rehabilitación basadas en la ingeniería que pueden facilitar la actividad y movilidad después de lesiones neurológicas, específicamente tecnologías domiciliarias para el tratamiento de alteraciones motoras. Entre sus proyectos de desarrollo esta un estudio para desarrollar exoesqueletos portátiles de las extremidades superiores que puedan integrarse en las actividades de la vida diaria de las personas con accidentes cerebrovasculares.

Las Maquinas Colaborativas que Mejoran las Terapias (COMET, por sus siglas en inglés) (en inglés) se centra en el avance de tecnologías que trabajan en colaboración con pacientes y médicos para mejorar los resultados de la marcha y destreza de las personas con derrame cerebral y lesión de la médula espinal y otras personas con discapacidades en un entorno de rehabilitación de la vida real. Esto incluye un proyecto para evaluar un novedoso robot portátil suave (exotraje) adecuado para la rehabilitación de pacientes hospitalizados. El dispositivo aumenta la capacidad de manejar y la movilidad funcional mediante el uso único de textiles conformados que trasmiten fuerza que se anclan en el cuerpo, sistemas de actuación basados en cables montados proximalmente, y algoritmos de control adaptivos que usan el número mínimo de sensores. Un segundo proyecto de investigación aprovecha el conocimiento obtenido del desarrollo de una caminadora robótica compleja, el “KineAssist MX” (en inglés), para refinar y probar rigurosamente una maquina colaborativa más simple y clínicamente viable, el “ResistX S/B”, enfocada específicamente en la generación de fuerza de reentrenamiento en el miembro parético.

Medición para una rehabilitación eficaz

La Tecnología de Sensores Aplicada en la Rehabilitación de Accidentes Cerebrovasculares – STARS (en inglés) diseña, desarrolla, y prueba sensores adecuados para medir el deterioro en los sobrevivientes de derrames cerebrales, y lleva a cabo estudios para determinar la viabilidad de implementar estos dispositivos en la práctica habitual. El objetivo de este proyecto es mejorar la capacidad de médicos para brindar terapia precisa, individualizada, y basada en la evidencia, y para medir el deterioro mediante el desarrollo y la prueba de una gama de sensores adecuados para uso clínico, comprendiendo que estos médicos desempeñan una función fundamental en implementar la atención de rehabilitación rutina.

Intervenciones de Rehabilitación Basadas en Evaluaciones Precisas con Rehabilitación Combinada en el Hogar y el Hospital (en inglés) promueve tecnologías/enfoques innovadores para la rehabilitación basada en la evaluación con la rehabilitación combinada en el hogar y el hospital que mejorarán los resultados terapéuticos entre personas con trastornos neurológicos y adultos mayores con discapacidades. Muchas tecnologías de rehabilitación incluyendo los robots de rehabilitación se han desarrollado y aplicado a la rehabilitación con éxito. Sin embargo, hay una falta de protocolos y dispositivos combinados de evaluación y tratamiento precisos que evalúan y tratan deficiencias específicas. Este RERC desarrolla y prueba dispositivos y técnicas que pueden aumentar el volumen y la eficacia de terapias de discapacidades específicas.

El RERC sobre las Tecnologías Domiciliarias Centradas en el Paciente para Evaluar y Tratar el Deterioro Motor en Personas con Lesión Neurológica (en inglés), descrito anteriormente, estudia métodos objetivos clínicamente aceptados de evaluar el uso espontáneo de extremidades discapacitadas en el hogar y en la comunidad, incluyendo los algoritmos de aprendizaje automático y acelerometría en la muñeca para medir objetivamente la cantidad de uso funcional del brazo en personas con accidente cerebrovascular.

Tecnología para la movilidad y participación

“MiGo Plus”: La Primer Red Social Basada en Actividades y Respaldada por Compañeros para Mejorar la Calidad de Vida Después de un Accidente Cerebrovascular (en inglés) se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. MiGo Plus tiene como objetivo mejorar la capacidad y rendimiento, así como brindar apoyo a las personas con derrames cerebrales a lo largo de su recuperación y mejorar su calidad de vida. MiGo Plus utiliza sensores personalizados para la muñeca y la cadera desarrollados y validados por personas con accidentes cerebrovasculares, a fin de monitorear su actividad de brazos y caminatas, junto con una aplicación de teléfono inteligente para conectar a los usuarios con otros sobrevivientes de derrames cerebrales para alentarlos y colaborar.

La Eficacia Comparativa de las Ortesis de Tobillo y Pie Disponibles en el Mercado (OTS, por sus siglas en inglés) Frente a las Hechas a Medida en Personas con Accidentes Cerebrovasculares (en inglés) compara la eficacia de dos tipos de ortesis de tobillo y pie (OTP) comúnmente utilizadas: (1) polipropileno semirrígido OTP prefabricado, y (2) una OTP articulada de polipropileno hecha a medida con un tope de dorsiflexión y asistencia de resorte de dorsiflexión para personas con deficiencias intermedias en la función de caminar después de un derrame cerebral. Las OTP se recetan con frecuencia a pacientes con hemiplejia para mejorar la función de caminar.

El Centro de Investigación de Ingeniería de Rehabilitación sobre las Tecnologías para Evaluar y Avanzar la Movilidad y Manipulación (TEAMM) (en inglés) desarrolla tecnologías para evaluar y avanzar la movilidad y manipulación para las personas con discapacidades de movimiento, incluyendo los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares. Entre sus proyectos de desarrollo se encuentra un estudio para modificar un sistema de bolsa de aire inteligente y portátil con una aplicación de teléfono inteligente personalizada para detectar caídas en sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares y evaluar si el uso de este sistema puede mitigar las lesiones por caídas y mejorar la confianza al caminar.

El Centro para Mejorar la Salud Neurocognitiva, las Habilidades, las Redes, y la Participación Comunitaria (ENHANCE, por sus siglas en inglés) (en inglés) lleva a cabo investigaciones y desarrollo para apoyar la capacidad de los adultos mayores con discapacidades cognitivas para vivir de forma independiente en la comunidad. El Centro incluye un proyecto de investigación para desarrollar y evaluar un sistema de software inteligente adaptivo que apoya la memoria, las habilidades cotidianas y el compromiso social. Un proyecto de desarrollo se centra en una ayuda de apoyo instructivo para la movilidad comunitaria, y un segundo proyecto de desarrollo se enfoca en una ayuda cognitiva para apoyar las actividades de memoria prospectiva, como recordar horarios de medicamentos.

Estos son solo algunos de los proyectos que NIDILRR ha financiado para apoyar la recuperación y rehabilitación de sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares. Explore más descripciones de proyectos actuales y completados en la Base de Datos del Programa de NIDILRR (en inglés). La base de datos REHABDATA de NARIC tiene miles de artículos relacionados con la recuperación del accidente cerebrovascular. Estos son algunos resúmenes de investigaciones de la comunidad de concesionarios de NIDILRR:

Pruebe su propia búsqueda utilizando la página de búsqueda avanzada.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.