¿Qué es la robótica y cómo puede ayudar o apoyar a las personas con discapacidades?

Según la Enciclopedia Británica (en inglés), la robótica (en inglés) es “el diseño, construcción, y el uso de máquinas (robots) para realizar tareas tradicionalmente realizadas por seres humanos”. Los robots se pueden utilizar en industrias tales como la fabricación de automóviles para realizar tareas repetitivas simples, y en industrias donde el trabajo debe realizarse en entornos peligrosos para las personas. Las personas con discapacidades pueden usar robots o dispositivos robóticos para ayudar o apoyar las comunicaciones, para viajar de un lugar a otro, y para participar en sus comunicaciones, entre otras funciones. Algunos aspectos de la robótica pueden involucrar la inteligencia artificial, o IA. A través de la robótica y la IA, los robots pueden estar equipados con el equivalente de nuestros sentidos, como la visión, el tacto, o la capacidad de detectar la temperatura. La investigación actual en la robótica y la IA está orientada a diseñar robots con cierta autosuficiencia que puede permitir la movilidad y la toma de decisiones en un entorno que no está estructurado.

La investigación y el desarrollo de la robótica y la ingeniería pueden ayudar a las personas con discapacidades a vivir de la forma más independiente posible y participar en sus comunidades. Por ejemplo. Rory A. Cooper, PhD, un investigador con más de 300 artículos coescritos sobre la robótica, movilidad sobre las ruedas, y otros temas relacionados con la ingeniería (en inglés) en la colección de NARIC, discute cómo las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con la robótica y la ingeniería pueden ayudar y apoyar a las personas que utilizan sillas de ruedas en el artículo Los sistemas robóticos ayudan a las personas con discapacidades (en inglés). En este artículo de la Fundación Nacional de la Ciencia (en inglés), el Dr. Cooper discute algunas de las áreas en las que la ciencia y la ingeniería están logrando avances en la aplicación de modelos informáticos, creación rápida de prototipos, y robótica para crear dispositivos eléctricos de movilidad y manipulación y cómo tales dispositivos brindan a las personas con discapacidades de movilidad u otras discapacidades la capacidad de realizar tareas de asistencia mínima, o incluso de forma independiente.

Los especialistas en información de NARIC buscaron en el Directorio de Programas de NIDILRR y encontraron más de 50 proyectos actuales y completados financiados por NIDILRR sobre la robótica y las personas con discapacidades (en inglés). Las actividades de investigación y desarrollo de estos proyectos incluyen la lesión de la médula espinal y la robótica, la tecnología sensorial aplicada a la rehabilitación de las personas con accidente cerebrovascular, evaluación de la eficiencia mecánica de sillas de ruedas manuales con propulsión robótica, y brazos robóticos multifuncionales de asistencia para la asistencia en las actividades de la vida diaria, entre otros. La serie Enfoque De Investigación de NARIC ha cubierto los resultados interesantes de la investigación en robótica, incluyendo Los Exoesqueletos Robóticos Pueden Proporcionar Beneficios de Salud para Personas con Lesiones de la Médula Espinal, que también está disponible en inglés. Los especialistas de información de NARIC también buscaron en REHABDATA y encontraron más de 1900 artículos sobre la robótica y personas con discapacidades (en inglés) de la comunidad de concesionarios de NIDILRR y de otros lugares.

Comuníquese con los especialistas en información de NARIC si necesita más información sobre la robótica para personas con discapacidades o si necesita ayuda para realizar búsquedas en REHABDATA o en el Directorio del Programa de NIDILRR.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.