¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Según la Clínica Mayo, la enfermedad de Parkinson es “un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento” y es causado por ciertas células nerviosas en el cerebro que se rompen o mueren gradualmente. Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser diferentes para cada persona y, en las primeras etapas de la enfermedad, pueden ser leves y pasar desapercibidos. A menudo comienzan en un lado del cuerpo y suelen empeorar en ese lado. Estos signos y síntomas pueden comenzar con un temblor apenas perceptible en una mano, la cara de una persona puede mostrar poca o ninguna expresión, y es posible que los brazos de una persona no se balanceen mientras que camina. Otros signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir rigidez muscular que puede afectar el rango de movimiento de una persona, problemas de postura y equilibrio, cambios en el habla que pueden incluir arrastrar las palabras o dudar antes de hablar, y la pérdida de movimientos automáticos que pueden incluir parpadear o sonreír.

La causa de la enfermedad de Parkinson aún no se conoce. Varios factores parecen jugar un papel, y puede haber un componente genético. La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad de Parkinson comienzan a mostrar signos y síntomas a la edad de 60 años o más, pero otros pueden desarrollar la enfermedad de Parkinson de “aparición temprana” antes de los 50 años de edad. La exposición a ciertas toxinas o factores ambientales pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Los investigadores han notado que ocurren cambios en los cerebros de personas con enfermedad de Parkinson. Sin embargo, no está claro por qué ocurren estos cambios.

La enfermedad de Parkinson puede ir acompañada de problemas adicionales, que pueden ser tratables Una persona con la enfermedad de Parkinson puede experimentar problemas cognitivos, desde problemas para pensar hasta demencia, que ocurren en las últimas etapas de la enfermedad. También pueden experimentar la depresión y desafíos emocionales, como miedo, ansiedad, o la pérdida de motivación. Los médicos pueden recetar medicamentos para ayudar con los cambios emocionales. Una persona con enfermedad de Parkinson puede desarrollar dificultades para masticar, comer, y tragar a medida que avanza la enfermedad, lo que puede provocar asfixia y mala nutrición. Otros problemas que pueden experimentar las personas con enfermedad de Parkinson incluyen trastornos del sueño, problemas de la vejiga, cambios en la presión arterial, pérdida sensorial, fatiga, y dolor, entre otros.

Actualmente, no hay formas comprobadas de prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a las personas con enfermedad de Parkinson a controlar sus síntomas. Los médicos también pueden recomendar cambios en el estilo de vida, como el ejercicio aeróbico continuo. También pueden recetar fisioterapia que se centre en el estiramiento y el equilibrio y terapia del habla para ayudar a mejorar cualquier problema del habla.

Para obtener más información sobre la enfermedad de Parkinson u obtener recursos relacionados con la enfermedad de Parkinson, comuníquese con los especialistas en información de NARIC por teléfono, charla, o correo electrónico.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.