La participación completa incluye la capacidad financiera

Abril es el Mes Nacional de la Capacidad Financiera (en inglés) en los EEUU, destacando el valor de la educación financiera de alta calidad para mejorar la capacidad financiera de los estadounidenses. La capacidad financiera es una faceta de la participación plena en la comunidad y las personas con discapacidades tienen el derecho a controlar su dinero y tomar decisiones financieras. Además del acceso al empleo y salarios competitivos, necesitan los mismos conocimientos y habilidades financieras que las personas sin discapacidades – para administrar el dinero, crear un plan de gastos, usar los bancos de manera efectiva, reducir la deuda, y usar el crédito de manera inteligente.

La investigación y desarrollo financiados por NIDILRR para apoyar la capacidad financiera incluye intervenciones para personas con discapacidades y sus familias para desarrollar ese conocimiento y habilidad financiera mientras obtienen acceso a los beneficios y programas. Esta investigación también examina las barreras a la capacidad financiera, incluyendo el acceso al empleo competitivo y las disparidades en los ingresos. Estos son solo algunos de los proyectos actuales que exploran este tema.

“ABLE” (Capaz) de ahorrar

El Instituto Nacional de Discapacidad está estudiando Compromisos Financieros como Puerta de Entrada a la Participación Comunitaria (en inglés). Este proyecto examina la promesa de las cuentas “ABLE” (en inglés) para aumentar la participación comunitaria de personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID) y discapacidades cognitivas. La Ley ABLE de 2014 permite que aproximadamente siete millones de personas con discapacidades significativas establezcan cuentas de ahorro exentas de los requisitos de verificación de recursos para los beneficios públicos federales (SSI, Medicaid, y SNAP), y prohíbe la reducción de recursos públicos cuando se establece una cuenta. Las personas que contribuyen a las cuentas ABLE pueden desarrollar la independencia financiera y establecer metas para el futuro.

Acceso al empleo competitivo

El empleo competitivo, donde las personas con discapacidades son compensadas por su trabajo a tiempo completo o parcial, es clave para la estabilidad financiera. Las personas con discapacidades pueden obtener acceso al empleo competitivo, incluso mientras reciben beneficios financieros, como SSI/SSDI. El proyecto Asegurando Empleo y Claves Económicas para la Estabilidad (SEEK, por sus siglas en inglés) (en inglés) brinda servicios a personas que solicitan los beneficios por discapacidad de la SSA mientras reciben servicios de un especialista en empleo para obtener el empleo y un planificador integral de beneficios a través del sistema Centro de Vida Independiente (CIL, por sus siglas en inglés) en asociación con el departamento de rehabilitación vocacional. Explore más investigaciones financiadas por NIDILRR sobre el empleo competitivo (en inglés).

Desarrollando el Bienestar Financiero

Los investigadores en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) están Probando una Intervención para Promover el Bienestar Financiero Entre Adultos con Discapacidades Psiquiátricas (en inglés). Desarrollando el Bienestar Financiero es un plan de estudios que ayuda a las personas con discapacidades psiquiátricas a desarrollar habilidades de administración del dinero que pueden promover su recuperación, bienestar, y salud en general. Guía a los participantes en el reconocimiento de lo que desencadena el gasto, cómo el uso de crédito conduce a la deuda, y las formas de hacer frente a los sentimientos desafiantes sobre el dinero. Los participantes también aprenden a establecer metas financieras alcanzables. El aprendizaje se produce en un contexto de aceptación y estímulo destinado a aumentar el sentido de control de los participantes sobre sus finanzas personales.

Planificación para el futuro

Otro proyecto en UIC, La Planificación Futura Virtual para los Adultos con Discapacidades Intelectuales y/o de Desarrollo y Familias que Envejecen (en inglés), está probando una intervención llamada El Futuro es Ahora, que puede ayudar a las personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo y sus familias a planificar a medida que los proveedores de atención envejecen. Esto incluye planes para la estabilidad financiera y residencial.

Barreras a la capacidad financiera

Para examinar la investigación sobre las barreras a la capacidad financiera, exploramos las publicaciones de la comunidad de concesionarios de NIDILRR catalogadas en nuestra base de datos REHABDATA. Encontramos resúmenes para más de 70 publicaciones producidas en los últimos 10 años sobre este tema (en inglés).

En otras partes de la comunidad

Varias agencias y organizaciones se enfocan en desarrollar la capacidad financiera entre las personas con discapacidades y sus familias:

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Proyecto, Research Study and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.