Preguntas y Respuestas de Marzo 2022: Parálisis Cerebral, Envejecimiento, y Mantenerse Comprometido

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es: Soy una persona con parálisis cerebral (PC) y estoy haciendo todo lo posible para cuidar mi salud. ¿Cómo puedo mantenerme saludable y ocupado a medida que envejezco? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que discuten la investigación que apoya a los adultos mayores con PC a vivir de forma independiente en la comunidad; recomendaciones de ejercicio y actividad física para adultos con PC; la paradoja de “normalizar” la rehabilitación en la marcha de personas con PC; un estudio sobre los desafíos comunes y estrategias para el éxito compartidos por personas mayores con discapacidades de movilidad; la efectividad de la equino terapia; personas con CP y la salud mental; y más. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

El Centro para Mejorar la Salud Neurocognitiva, Capacidades, Redes, y Participación Comunitaria (ENHANCE, por sus siglas en inglés) (en inglés) apoya la capacidad de adultos mayores con discapacidades cognitivas, como PC, para vivir de forma independiente en la comunidad. Las aplicaciones tecnológicas prometen mejorar la vida en la comunidad para los adultos mayores con PC y otras discapacidades cognitivas. Los objetivos de este Centro son comprender los desafíos que enfrentan los adultos mayores de esta población con las actividades de la vida, cómo varían según el tipo de discapacidad, y las áreas y preferencias de apoyo; identificar, desarrollar, y evaluar las posibles soluciones tecnológicas; difundir los hallazgos a múltiples personas interesadas; y promover nuevos conocimientos en el espacio del envejecimiento, discapacidad, y tecnología.

De la Colección de NARIC:

El artículo, Recomendaciones de ejercicio y actividad física para personas con PC (en inglés), presenta recomendaciones relacionadas con el volumen, la intensidad, y duración de actividades físicas y ejercicio para mejorar la salud y aptitud física entre personas con PC, con un énfasis especifico en la resistencia cardiorrespiratoria, fortalecimiento muscular, y la reducción del comportamiento sedentario. La evidencia que apoya estas recomendaciones se basa en los ensayos controlados aleatorizados y los estudios observacionales que involucran a los niños, adolescentes, y adultos con PC. Estas recomendaciones se pueden utilizar para guiar a los proveedores de atención médica sobre la prescripción del ejercicio y de actividad física diaria para personas con PC.

El artículo, La paradoja de la normalización a través de la rehabilitación: Crecer y envejecer con parálisis cerebral (en inglés), explora un estudio que examinó la experiencia de normalización a través de la rehabilitación para personas creciendo y envejeciendo con PC. La narrativa común entre los participantes con PC involucraba la rehabilitación intensiva que se consideraba que había logrado “normalizar” el movimiento, particularmente caminar. El estudio encontró que muchas de las suposiciones que subyacen la organización y prestación de servicios de rehabilitación para personas PC pueden contribuir a las dificultades enfrentadas en la edad adulta y la vejez al centrarse en normalizar la función física a expensas de aprender a manejar sus cuerpos a lo largo de la vida.

Enfoque De Investigación:

Se estima que el 15% de los adultos estadounidenses mayores de 65 años de edad tienen una discapacidad de movilidad que presenta una dificultad grave para caminar o subir escaleras, incluyendo discapacidades como PC, accidente cerebrovascular, y lesión de la médula espinal (LME). El artículo, Las Personas Envejeciendo con Discapacidades de Movilidad Comparten Desafíos Comunes y Estrategias para el Éxito, discute un estudio del Centro de Investigación de Ingeniería de Rehabilitación sobre las Tecnologías para Apoyar el Envejecimiento-en-el-Lugar para Personas con Discapacidades a Largo Plazo (TechSAge RERC, por sus siglas en inglés) (en inglés) donde los investigadores preguntaron a personas envejeciendo con discapacidades de movilidad que describieran los desafíos que encontraron con mayor frecuencia en la vida cotidiana y las estrategias que utilizaron para superar estos desafíos. Los resultados de este estudio enfatizan la importante función de espacios y transportación accesibles para optimizar la participación. Los autores sugieren que las personas envejeciendo con discapacidades de movilidad pueden beneficiarse de la creación de redes entre sí para intercambiar estrategias y soluciones a los desafíos que se encuentran comúnmente. Este artículo también está disponible en inglés.

Las personas con PC pueden tener desafíos de por vida con el movimiento, la comunicación, y la salud; y hasta la mitad de ellos también pueden tener otras discapacidades como la discapacidad intelectual, el autismo, o la epilepsia. Además, los adultos con PC pueden experimentar otras condiciones de salud física y mental a tasas más altas que los adultos sin PC. El artículo, Los Adultos con Parálisis Cerebral Pueden Tener un Riesgo Elevado de Algunos Trastornos de Salud Mental de los investigadores del Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre la Promoción del Envejecimiento Saludable para Personas con Discapacidades a Largo Plazo (en inglés), discute un estudio que analizó los datos que muestran las tasas de diagnósticos de salud mental entre una gran muestra de adultos con y sin PC. Los investigadores encontraron que los adultos con PC tenían una tasa general más alta de cada tipo de trastorno de salud mental en comparación con los adultos sin PC. Los autores señalaron que el diagnóstico y tratamiento oportunos de los trastornos de salud mental pueden mejorar la calidad de vida de muchos adultos con PC. Este artículo también está disponible en inglés.

Rehabilitación:

El artículo, Efectos de las terapias ecuestres en personas con parálisis cerebral (resumen en inglés), discute un análisis de la literatura científica cuyo objetivo fue examinar los efectos de las terapias ecuestres de personas con PC. Se realizó un análisis bibliográfico en diversas bases de datos de estudios clínicos publicados entre 2001 y 2016 en inglés y español. El análisis encontró, en general, que se observaron beneficios significativos en el uso de terapia ecuestre como tratamiento para personas con PC.

Educación:

El artículo, La tecnología de asistencia para la educación inclusiva de personas con parálisis cerebral: Un análisis crítico de la literatura, discute un análisis crítico, profundo, y actualizado de la literatura sobre la tecnología de asistencia para la educación inclusiva de personas con PC. El análisis encontró que la falta de conocimientos sobre la tecnología de asistencia y su ausencia en el aula limita significativamente el rendimiento de personas con PC en las áreas de educación, autoatención, y movilidad. Estos espacios son esenciales para que las personas con PC puedan participar en sus comunidades de elección dentro de un marco de derechos y deberes para cumplir con los estándares establecidos por la ley.

Recursos:

  • El folleto, Parálisis cerebral y envejecimiento activo de ASPACE de España, discute la intersección de PC y el proceso de envejecimiento y las necesidades percibidas de personas con PC a medida que envejecen. Este folleto también discute las necesidades de accesibilidad de personas con PC a medida que envejecen y brinda propuestas para satisfacer esas necesidades; las necesidades de salud personal de los adultos mayores con PC percibidas por los familiares y brinda propuestas para satisfacer esas necesidades; y las necesidades manifiestas percibidas por los proveedores de servicios de las personas mayores con PC y proporciona propuestas para satisfacer esas necesidades.
  • ¿Es usted el padre, madre, o tutor de un adolescente con PC y desea saber cómo ayudar a su adolescente en la transición a la edad adulta y estar listo para mantenerse saludable y comprometido a medida que crezca? KidsHealth proporciona una hoja informativa, Atención de su hijo adolescente con PC: Mayores de 13 años de edad, que comparte 7 pasos que puede seguir para ayudar a su hijo o hija adolescente a hacer la transición a la edad adulta y a vivir de forma independiente o con alguna ayuda en la comunidad. Esta hoja informativa también está disponible en inglés.

Más Investigaciones:

REHABDATA:

PubMed:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado anteriormente está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español durante todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR, De la Colección de NARIC, y Más Investigaciones, todos los enlaces a los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue, Publications, Respuestas a las Preguntas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.