Preguntas y Respuestas para Diciembre de 2021: Salud Dental y Bucal para Personas con Discapacidades

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es: Mi hijo tiene una discapacidad y puede ser un desafío ayudarlo a mantener su salud dental/bucal. ¿Dónde puedo encontrar recursos, información, e investigaciones para ayudarlo con su salud dental/bucal? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que discuten el desarrollo de un brazo robótico multifuncional para la asistencia en las actividades de la vida diaria (AVD); barreras y facilitadores de la salud bucal entre personas con enfermedad mental; manejo de la salud bucal; la promoción de la salud bucal entre niños con discapacidades; y más. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

El proyecto, Brazo de asistencia robótico multifuncional (mR2A, por sus siglas en inglés) para la asistencia de actividades de la vida diaria (en inglés), ayuda a los adultos mayores y/o personas con disfunción en sus extremidades para vivir de forma independiente y segura en el hogar y proporcionar asistencia en las actividades de vida diaria (AVD) y de movilidad. Los objetivos del proyecto son desarrollar un prototipo de un brazo de asistencia robótico multifuncional que se puede montar en cualquier base móvil, como una silla de ruedas, o cualquier base fija con un juego de pinzas para brindar asistencia con AVD, como recoger un cepillo de dientes, alimentar, o abrir una puerta. Este innovador brazo robótico mejorará la calidad de vida de los usuarios al brindarles independencia, reducirá la dependencia de los proveedores de atención, y mejorará el estado físico de sus usuarios y sus proveedores de atención familiar.

De la Colección de NARIC:

El artículo, Barreras y facilitadores de la salud bucal entre personas que viven con enfermedades mentales: Un estudio cualitativo (en inglés), discute un estudio que exploró las barreras y facilitadores que afectan la atención de la salud bucal de las personas con enfermedad mental con las perspectivas de los pacientes, psiquiatras, y dentistas. Los participantes en este estudio informaron sobre las barreras para la atención de la salud bucal que incluyeron el acceso a la atención dental, falta de exámenes de la salud dental por parte de los psiquiatras, el miedo a la atención dental, y una falta de comunicación. Los investigadores encontraron que los facilitadores de la atención de la salud bucal estaban vinculados con varios factores, incluyendo la capacitación y educación, apoyo financiero, apoyo comunitario, y la actitud de un dentista. Los hallazgos de este estudio destacan las brechas en el sistema de atención médica entre la salud bucal y la salud mental. Los autores sugieren que las intervenciones deben incluir la educación y capacitación inter-disciplinarias, mejor comunicación, y estrategias para reducir las barreras financieras y la ansiedad en la práctica dental.

Enfoque De Investigación:

El artículo, Los Adultos con Discapacidades Reciben Atención Preventiva Más Frecuente, Pero Menos Atención Que los Adultos sin Discapacidades, discute un estudio de la Colaborativa sobre la Reforma de la Salud y Vida Independiente (CHRIL, por sus siglas en inglés) (en inglés) financiada por NIDILRR que analizó si los adultos con discapacidades tenían más o menos probabilidades de hacerse controles de presión arterial, vacunas contra la gripe, u chequeos dentales anuales y qué factores se asociaron con la obtención de estos servicios. Los hallazgos de este estudio parecen indicar que los adultos con discapacidades en edad laboral reciben más de los servicios preventivos que los adultos sin discapacidades en edad laboral, a excepción de la atención dental. Aunque la mayoría de las personas con discapacidades en los EEUU tienen algún tipo de seguro médico, menos de la mitad de ellos tienen seguro dental. Este artículo también está disponible en inglés.

De Otras Colecciones:

Educación:

La investigación ha mostrado que las personas con discapacidades tienen un mayor riesgo de sufrir patologías bucales debido a los servicios dentales deficientes relacionados con la reticencia de los dentistas a atender a las personas con discapacidades. Esto puede deberse a la falta de programas de capacitación para dentistas sobre las estrategias de comunicación, protocolos de atención, y maneras de apoyar a las personas con una amplia gama de discapacidades. El artículo, El manejo de la salud bucal en personas con discapacidades de CES Odontología, revisa algunos tipos de discapacidades, sus problemas bucales más comunes, el manejo dental, y las estrategias de comunicación alternativa apropiadas que los dentistas e higienistas orales pueden utilizar para proveer buenos servicios de atención dental para las personas con discapacidades.

Salud Dental en los Niños con Discapacidades:

Las investigaciones muestran que los niños con discapacidades corren un mayor riesgo de sufrir caries y otros problemas de salud bucal que los niños sin discapacidades. La hoja informativa, La promoción de salud bucal en los niños con discapacidades de “Head Start” del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU, discute los desafíos de salud bucal enfrentados por los niños con discapacidades. La hoja informativa también brinda estrategias para las familias, los proveedores de servicios, y el personal de Head Start para ayudar a mejorar la salud bucal de los niños con discapacidades.

Recursos:

Más Investigaciones:

REHABDATA:

PubMed:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado anteriormente está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español durante todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR, De la Colección de NARIC, y Más Investigaciones, todos los enlaces a los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue, Publications, Respuestas a las Preguntas, Spanish and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.