La salud mental, las fiestas, y COVID-19: Consejos para mantener nuestra salud mental durante las fiestas y la pandemia

La temporada navideña a menudo presenta una variedad vertiginosa de demandas, desde cocinar y limpiar hasta ir de compras y entretener a familiares y amigos. Estas demandas pueden traer huéspedes no deseados: estrés, depresión, y otros problemas de salud mental. A medida que continúa la pandemia de COVID-19, podemos sentirnos estresados, tristes, o ansiosos porque nuestros planes de fiestas pueden verse diferentes a los de años anteriores y porque nos preocupamos por la salud de todos.

En los Estados Unidos, la temporada navideña comienza en noviembre y dura hasta el comienzo del nuevo año. Un estudio de la Alianza Nacional sobre la Salud Mental (NAMI, por sus siglas en inglés) (en inglés) encontró que el 64% de las personas con enfermedad mental informan que las vacaciones empeoran sus condiciones (en inglés). Las personas con y sin afecciones de salud mental pueden experimentar síntomas de salud mental durante este tiempo. Estos síntomas pueden incluir cambios en los hábitos alimenticios y de sueño, irritabilidad y fatiga, letargo, sensación de ansiedad, y dificultad para concentrarse. Hay varias razones por las que esto puede suceder: recuerdos de seres queridos que han fallecido, expectativas poco realistas o inalcanzables, dificultades económicas, aislamiento o soledad, y sentirse abrumado o estresado. Estas razonas pueden amplificarse durante la pandemia.

Cuando las emocionas están en su apogeo, puede ser difícil detenerse y reagruparse. Sin embargo, hay pasos simples que las personas con y sin discapacidades pueden tomar para reducir el estrés y mantener una buena salud mental durante la temporada navideña. Aquí hay unos ejemplos:

  • Tome medidas para mantenerse a salvo. Esto incluye pasos simples como lavarse las manos, usar una máscara en los espacios públicos, comer de manera saludable, y hacer tiempo para relajarse y conectarse con los demás. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ofrece estrategias para una temporada navideña saludable y segura (en inglés), así como información relacionada con formas más seguras de celebrar las fiestas (en inglés) durante la pandemia de COVID-19.
  • Acepte tus necesidades. Ponga su propio bienestar físico y mental en primer lugar. Reconozca cuáles son sus factores desencadenantes que lo ayudarán a prepararse para situaciones estresantes.
  • Maneje su tiempo. Dar prioridad a su tiempo y actividades puede ayudarlo a utilizarlo bien. Está bien decir que no a los planes que no se ajustan a su horario o que no le hacen sentir bien.
  • Establezca límites. La dinámica familiar puede ser compleja. Reconózcalos y acepte que solo puede controlar su rol.
  • Reserve tiempo para usted y priorice la atención personal. Programe tiempo para actividades que le hagan sentirse bien, como leer un libro, ir al cine, o escuchar música. NAMI California tiene una guía de autoatención para comenzar.

La comunidad de NIDILRR continúa investigando y desarrollando intervenciones, tecnología, y otros métodos para ayudar a las personas con y sin discapacidades psiquiátricas y de otros tipos a mantener su salud mental durante las fiestas y durante todo el año. Por ejemplo, el Centro de Investigación de Desarrollo y Capacitación (RRTC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Temple sobre la Vida Comunitaria y Participación de Personas con Enfermedad Mental Grave (TU Colaborativa) (en inglés) ha desarrollado una biblioteca de recursos (en inglés) sobre una variedad de temas para personas con enfermedades mentales, sus familias, y amigos, incluyendo una guía para la planificación del ocio familiar durante la pandemia. TU Colaborativa trabaja con el Centro Nacional de Autoayuda para los Consumidores de Salud Mental (en inglés), un centro nacional de recursos y asistencia técnica dirigido por compañeros que fomenta la recuperación, autodeterminación, e inclusión comunitaria para personas con experiencia vivida de una afección de salud mental, miembros de la familia, y el público.

Si usted o alguien que usted conoce está en crisis, comuníquese con la línea de ayuda de crisis de NAMI al 800/950-6264 o por correo electrónico a info@nami.org. También puede comunicarse con la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (en inglés) llamando a su línea directa nacional al 800/662-4357.

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I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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