Preguntas y Respuestas: Tecnología de Asistencia para Personas con Discapacidades Sensoriales para Noviembre 2021

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es: Tengo baja visión, la cual es un tipo de discapacidad sensorial, y estoy buscando tecnología de asistencia (TA) que me ayude a vivir de forma independiente en mi comunidad. ¿Qué investigaciones, recursos, e información están disponibles para ayudarme a encontrar la TA que yo necesito? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que discuten el desarrollo y la evaluación de tecnología y métodos de rehabilitación para personas con discapacidades sensoriales; tecnologías para apoyar el envejecimiento en el lugar; la accesibilidad de aplicaciones de salud móviles para personas con discapacidades visuales; sistemas de orientación en interiores para personas legalmente ciegas; una intervención que puede reducir la brecha al aprendizaje en niños sordos o con discapacidades auditivas; y más. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

A través de sus actividades de investigación, el Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación (RERC, por sus siglas en inglés): Desarrollando y Evaluando la Tecnología y Métodos de Rehabilitación para Personas con Baja Visión, Ceguera, y Múltiples Discapacidades (en inglés) impacta numerosas barreras a las oportunidades que enfrentan las personas ciegas, que tienen baja visión, y que tienen múltiples discapacidades. Específicamente, este RERC aborda subpoblaciones emergentes y desatendidas, como los niños nacidos prematuros con discapacidad visual cortical, veteranos que regresan, las personas con discapacidades visuales debido a una lesión cerebral, y personas con discapacidades visuales y auditivas combinadas; acceso a la información gráfica para personas ciegas o con discapacidades visuales graves; mejoras en la navegación interior y exterior; y acceso de esta población a la educación y a las carreras en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El RERC sobre las Tecnologías para Apoyar el Envejecimiento-en-el-Lugar para Personas con Discapacidades a Largo Plazo (TechSAge RERC, por sus siglas en inglés) (en inglés) avanza el conocimiento y acelera el desarrollo, la modificación, y la prueba de intervenciones y estrategias basadas en la tecnología para su uso en el hogar y la comunidad para promover el envejecimiento-en-el-lugar y reducir las condiciones secundarias entre personas viviendo con discapacidades a largo plazo, incluyendo las personas con discapacidades sensoriales. Por ejemplo, el proyecto Asistentes Digitales Activados por Voz para Respaldar la Salud e Independencia: Apoyo Educativo y de Desarrollo investiga el uso de asistentes digitales activados por voz (por ejemplo, Alexa) para apoyar la independencia en adultos mayores con discapacidades. Este RERC apoya y empodera a las personas con afecciones crónicas y discapacidades a largo plazo para envejecer en el lugar a través de un mayor conocimiento, disponibilidad, y acceso a diseños y tecnologías efectivos que permitan a las personas mantener la independencia, mantener la salud, participar de manera segura en actividades en casa y en la comunidad, y participar plenamente en la sociedad.

De la Colección de NARIC:

El artículo, La tecnología de salud móvil accesible para personas con discapacidades visuales (en inglés), discute un estudio que investigó el grado en que las aplicaciones de salud móviles convencionales que están disponibles en el mercado cumplen con los estándares de accesibilidad para facilitar el autocuidado de las personas con discapacidades visuales. La accesibilidad de las aplicaciones de salud móviles se comparó con las Pautas de Accesibilidad del Contenido de la Web (WCAG, por sus siglas en inglés) 2.0. Los hallazgos del estudio sugieren que, dado que los consumidores de atención médica con discapacidades visuales utilizan cada vez más las aplicaciones de salud para el autocuidado, se debe garantizar que esas aplicaciones de salud estén adecuadamente diseñadas para adaptarse a los usuarios con discapacidades visuales.

Enfoque De Investigación:

El artículo, Una Nueva Intervención Basada en la Tecnología Puede Reducir la Brecha en el Aprendizaje del Lenguaje para los Niños Sordos o con Dificultades Auditivas, discute un estudio del proyecto Mejorando los Resultados Mediante la Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) para los Niños Sordos o con Dificultades de Audición (DHH, por sus siglas en inglés) (en inglés) que analizó los beneficios potenciales de una tecnología CAA, la intervención de lenguaje asistido por la tecnología (TALI, por sus siglas en inglés), junto con la terapia del habla en los niños que eran DHH con retrasos en el lenguaje. Los resultados de ese estudio sugieren que el TALI puede tener el potencial de reducir la brecha de aprendizaje de lenguaje para los niños que son DHH. Las señales visuales y de audio, repetición, y los modelos consistentes para la verbalización que CAA ofrece puede ayudar a los niños a desarrollar las habilidades que necesitan para ser comunicadores independientes, lo que puede impactar positivamente sus resultados sociales, conductuales, académicos, y laborales a medida que avanzan en la vida. Este artículo también está disponible en inglés.

Las personas que son legalmente ciegas pueden tener dificultades para navegar por espacios interiores grandes; como los aeropuertos o grandes edificios de oficinas. El artículo, Las Personas Que Son Legalmente Ciegas Comparten Sus Preferencias por los Sistemas de Orientación Interior, discute un estudio que pidió a los usuarios de TA que eran legalmente ciegos que describieran sus preferencias para un sistema accesible de orientación interior. Los investigadores observaron que las personas que son legalmente ciegas podrían beneficiarse del uso de una aplicación de orientación en interiores para aumentar la independencia en sus vidas cotidianas. Notaron que los desarrolladores de aplicaciones de orientación en interiores pueden asegurarse de que estas aplicaciones puedan proporcionar múltiples tipos de información, con mecanismos establecidos para que los usuarios personalicen la configuración de la aplicación para que reciban acceso rápido a la información más deseada. Este artículo también está disponible en inglés.

Educación:

El artículo, Tecnología de asistencia en el campo de la educación para estudiantes sordos, analiza un estudio sobre las contribuciones de la TA en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes sordos o con discapacidades auditivas y para verificar el uso de TA como un instrumento de mediación en la inclusión de personas sordas o con discapacidades auditivas en la sociedad. Los resultados del estudio muestran que los estudiantes sordos o con discapacidades auditivas tienen una mayor independencia, calidad de vida, y expansión social después de asistir a escuelas que utilizan TA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Empleo:

El artículo de la Fundación Adecco, Nuevas tecnologías al servicio de la discapacidad, discute el aumento del empleo de las personas con discapacidad en los últimos años y cómo este aumento se ha visto influido por la revolución tecnológica de los últimos años. El artículo discute cómo las adaptaciones tecnológicas que se han producido permiten a las personas con discapacidades, incluyendo las personas con discapacidades sensoriales, realizar trabajos de los que estaban excluidas, y que la TA hace posible que las personas con discapacidades sensoriales y otras discapacidades utilicen todo su potencial en el lugar de trabajo.

Recursos:

Instrumentos:

  • El TechSAge RERC (en inglés) publicó dos Guías de Usuario de Amazon Echo para ayudar a las personas con discapacidades sensoriales a configurar y usar su Amazon Echo. Usos Básicos (PDF – en inglés) brinda un instrumento útil y fácil de usar para ayudar a las personas a aprender a usar su dispositivo Amazon Echo en todo su potencial. Configuración (PDF – en inglés) proporciona instrucciones visuales paso-a-paso para ayudar a los usuarios a configurar su dispositivo Amazon Echo para que pueda usarse correctamente para realizar las acciones o tareas que los usuarios desear realizar.

Más Investigaciones:

REHABDATA:

PubMed:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas
Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado anteriormente está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español durante todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR, De la Colección de NARIC, y Más Investigaciones, todos los enlaces a los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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