Preguntas y Respuestas: La Realidad Virtual Como un Instrumento Terapéutico – Octubre de 2021

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es: Mis colegas y yo somos fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales en un centro de rehabilitación local. En uno de nuestros foros, leemos que la realidad virtual (RV) se puede utilizar como un instrumento terapéutico. ¿Dónde podemos encontrar más información, recursos, e investigaciones sobre el uso de RV como terapia con nuestros clientes? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que discuten el desarrollo de una serie de instrumentos que ayudan a la aceptación y adopción de tecnología doméstica mediante el uso de RV; una comparación entre dos pruebas de rendimiento para identificar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; terapia con RV como una forma de rehabilitación motora; videojuegos en la fisioterapia; RV para la rehabilitación vocacional de personas con discapacidades; juego basado en RV para ayudar a las habilidades de alfabetización de estudiantes con discapacidades intelectuales; enfoques de atención que pueden ayudar a dar forma al futuro de la tecnología para apoyar a las personas con demencia; y más. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

El Centro de Investigación de Ingeniería de Rehabilitación (RERC, por sus siglas en inglés) sobre las Tecnologías para Apoyar el Envejecimiento-en-el-Lugar para Personas con Discapacidades a Largo Plazo (TechSAge RERC, por sus siglas en inglés) (en inglés) avanza el conocimiento y acelera el desarrollo, modificación, y prueba de intervenciones y estrategias basadas en la tecnología para su uso en el hogar y en la comunidad para promover el envejecimiento-en-el-lugar y reducir las afecciones secundarias entre las personas con discapacidades a largo plazo. Los investigadores del TechSAge RERC están desarrollando una serie de instrumentos que permiten a los consumidores experimentar cómo las diferentes tecnologías inteligentes en sus propios hogares (en inglés) mediante el uso de las realidades aumentadas y virtuales y guían a los instaladores de sistemas sobre combinar tecnologías para satisfacer las necesidades del usuario. El póster “Contextualización de las Tecnologías de Hogar Inteligente con los Instrumentos de Realidad Aumentada para Facilitar el Envejecimiento en el Lugar” (PDF – en inglés) proporciona información y ejemplos de cómo se pueden utilizar los instrumentos desarrollados por TechSAge RERC.

De la Colección de NARIC:

RV como instrumento de evaluación:

El artículo, Comparación entre dos pruebas de rendimiento continuo para identificar el TDAH: Realidad tradicional versus realidad virtual (resumen en inglés), discute un estudio que comparó una prueba de rendimiento continuo de RV (PRC) con una PRC tradicional para identificar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los investigadores encontraron que PRC RV predice las presentaciones de TDAH mejor que la PRC tradicional. Los hallazgos muestran las ventajas potenciales de usar la realidad virtual en la evaluación de TDAH en los niños, ya que facilita el diagnóstico de TDAH y la diferenciación de sus presentaciones en un entorno realista.

Rehabilitación:

El artículo, Terapia de realidad virtual para la rehabilitación motora de la función de la mano en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular (resumen en inglés), discute un estudio que analizó los usos de terapia de RV, basado en la evidencia científica actual, y su efectividad para la rehabilitación motora de la función de la mano en pacientes después de un accidente cerebrovascular. La terapia de RV puede ayudar a los pacientes después de un accidente cerebrovascular agudo a mejorar su recuperación funcional y restaurar la función de la extremidad superior afectada. Sin embargo, los autores sugieren que pueden ser necesarios más estudios clínicos para determinar la efectividad real de estas terapias nuevas.

El artículo, Videojuegos en la fisioterapia de la parálisis cerebral (resumen en inglés), discute un estudio para mejorar el desarrollo psicomotor de niños con parálisis cerebral (PC) utilizando videojuegos en la fisioterapia. Los resultados de este estudio muestran evidencia estadísticamente significativa que respalda la mejora del equilibrio, la satisfacción del paciente, y distribución más adecuada de la carga de los miembros inferiores. Los autores concluyen que la RV ayuda en lograr diferentes metas de fisioterapia, con el uso interesante para mejorar el equilibrio y el control postural.

Empleo:

El artículo, Realidad virtual inmersiva para la rehabilitación vocacional de personas con discapacidades (en inglés), discute un sistema de realidad virtual para la rehabilitación vocacional (VR4VR, por sus siglas en inglés) para la capacitación y evaluación vocacional de personas con discapacidades, tales como el trastorno del espectro autista, lesión cerebral traumática, y discapacidades de movilidad severas. El artículo discute cómo VR4VR ayuda a capacitar a las personas en habilidades transferibles, como las habilidades sociales, conciencia ambiental, y manipulación de objetos con un robot de asistencia. Un estudio del sistema VR4VR lo encontró prometedor al proporcionar una formación profesional muy eficaz a personas con discapacidades cognitivas graves usando la realidad virtual.

Educación:

El artículo, Un juego serio basado en la realidad virtual para ayudar en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual: Principios y evaluación del diseño (en inglés), discute un estudio que evaluó el potencial de RV como un instrumento educativo para apoyar el proceso de estudiantes con discapacidades intelectuales en Brasil. Los resultados del estudio demostraron una evaluación positiva del juego como un instrumento para ayudar el desarrollo de habilidades de alfabetización de los estudiantes con discapacidades. Los hallazgos indican que la RV tiene el potencial de contribuir a la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el contexto educativo.

Enfoque De Investigación:

Las tecnologías de asistencia pueden brindar apoyos a las personas con demencia que pueden aumentar los apoyos brindados por la familia y los proveedores de atención profesionales. El artículo, Comprendiendo los Enfoques de Atención Puede Ayudar a Dar Forma al Futuro de la Tecnología para Ayudar a las Personas con Demencia, analiza un estudio financiado por NIDILRR donde los investigadores preguntaron a los profesionales que atienden a las personas con demencia sobre sus estrategias para apoyar a sus clientes a participar en actividades significativas, como los pasatiempos o el voluntariado. Con base en los resultados del estudio, los autores recomendaron dos áreas de desarrollo y futura investigación de la tecnología de asistencia: El desarrollo de nuevas tecnologías para apoyar a las personas con demencia a contribuir activamente en sus comunidades y tecnología, como la realidad virtual, para las actividades simuladas como cocinar. Este artículo está disponible en inglés.

De Otras Colecciones:

El artículo, La realidad aumentada y virtual en el marco de la discapacidad e inclusión de una perspectiva universitaria, destaca un estudio que discute las grandes posibilidades que la realidad aumentada (RA) y RV ofrecen para la inclusión de personas con discapacidades en la universidad. El estudio encontró que más de 80% de los estudiantes con discapacidades entrevistados consideran que la RA y RV tienen funciones importantes que desempeñar en la mejora de la inclusión de los estudiantes con discapacidades en la universidad, pero también en su calidad de vida y bienestar. Los autores sugieren que los recursos como la RA y VR pueden ayudar a fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y pueden aumentar la posibilidad de establecer relaciones con otras personas, lo que puede facilitar su inclusión en el aula ordinaria.

Más Investigaciones:

REHABDATA:

PubMed:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado a continuación está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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