Lesiones por quemaduras: ¿Qué son?

Según la Clínica Mayo, las lesiones por quemaduras son “daños en los tejidos que resultan del calor, la sobreexposición al sol u otra radiación, o el contacto químico o eléctrico.” Según el Centro de Traducción de Conocimientos de los Sistemas Modelo (MSKTC, por sus siglas en inglés) (en inglés) financiado por NIDILRR, las lesiones por quemaduras también pueden ser causadas por una persona que entra en contacto con líquidos o vapor calientes, destellos que resultan del calor de una explosión explosiva, que entra en contacto con agua caliente, grasa o contacto prolongado con algo caliente. Las lesiones por quemaduras pueden ser lesiones menores o emergencias potencialmente mortales:

  • Las quemaduras de primer grado son el tipo más leve de lesión por quemaduras y solo dañan la epidermis, la primera capa de piel, que puede enrojecerse, pero no se rompe.
  • Las quemaduras de segundo grado, o quemaduras de espesor parcial, dañan la epidermis y la dermis, que es la segunda capa de la piel. Estos tipos de lesiones por quemaduras pueden hincharse y aparecer enrojecidas con ampollas.
  • Las quemaduras de tercer grado, o quemaduras de espesor toral, atraviesan la epidermis y la dermis, y afectan los tejidos más profundos. La área lesionada puede parecer carbonizada y puede ser de color negro, blanco, o rojo intenso.
  • Las quemaduras de cuarto grado y más profundas destruyen la piel, la grasa, y los músculos, y también pueden destruir los huesos.

El tamaño de la lesión por quemadura se estima por el área de superficie corporal total (ASCT) que es lesionada por la quemadura. ASCT es el porcentaje del cuerpo que se quema más allá del primer grado. Para evaluar la severidad de la lesión por quemaduras, los médicos consideran el grado de la lesión, la ASCT, y la edad de la persona que resultó lesionada. También pueden considerar la ubicación de la quemadura, el tipo de quemadura, otras lesiones traumáticas, si la persona inhaló gases tóxicos o humo y otros problemas de salud, como diabetes, problemas cardíacos, o trastorno por uso de sustancias.

La mayoría de las quemaduras leves se pueden tratar en casa. Las quemaduras más graves pueden necesitar primeros auxilios y la evaluación y el tratamiento de la herida pueden incluir medicamentos, vendajes para heridas, terapia, y cirugía. Los objetivos del tratamiento son controlar el dolor, eliminar el tejido muerto, prevenir infecciones, reducir el riesgo de cicatrización, y recuperar la función. Las personas con lesiones graves por quemaduras pueden requerir tratamiento en centros especializados en quemaduras. Es posible que necesitan injertos de piel, que son capas delgadas de piel que los cirujanos extraen de un área no quemada y luego las colocan quirúrgicamente en el área lesionada. La rehabilitación puede incluir la terapia física para mejorar la movilidad y la contractura articular, así como la terapia y terapia del habla y el lenguaje. También pueden necesitar apoyo emocional y meses de atención de seguimiento.

¿Es usted una persona con una lesión por quemaduras, o familia, amigos, o colegas que desean saber más sobre las lesiones por quemaduras? El MSKTC trabaja en estrecha colaboración con los investigadores de los Sistemas Modelo sobre la Lesión por Quemaduras financiados por NIDILRR para crear recursos amigables para el consumidor (en inglés) para personas viviendo con lesiones por quemaduras y sus partidarios. Estos materiales basados en la evidencia están disponibles en diferentes formatos, como documentos PDF, presentaciones de diapositivas, y vídeos. Estos materiales también incluyen hojas informativas en español.

Si desea obtener más información sobre las lesiones por quemaduras, la investigación relacionada con las lesiones por quemaduras, u otros temas, comuníquese con los especialistas en información de NARIC.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.