La World Wide Web cumple 30 años y seguimos hablando de la accesibilidad web

¡El 6 de agosto, la World Wide Web cumplió 30 años (en inglés)! En 1992, Sir Tim Berners-Lee publicó el primer sitio web en http://info.cern.ch (en inglés) y esa página todavía está disponible hoy. Poco después del debut de ese primer sitio web, los investigadores y desarrolladores estaban buscando formas de usar la Web para compartir información y recursos con personas con discapacidades, proveedores, y abogados. Esos primeros investigadores, desarrolladores, y abogados también dieron la alerta sobre la accesibilidad de la Web y se aseguraron de que todos pudieran obtener acceso a esos recursos importantes. Ahora existen casi 2 mil millones de sitios web, incluyendo miles enfocados en apoyar la plena participación de las personas con discapacidades en la comunidad a través de redes, educación, abogacía, manejo de beneficios, capacitación de proveedores de servicios, y mucho más. La web ahora es esencial para obtener acceso al empleo, la educación, y atención médica. Todo este acceso es maravilloso, pero la accesibilidad sigue siendo un problema.

Los concesionarios de NIDILRR estaban en la vanguardia, tanto al usar la Web para compartir los recursos, como al centrar la atención en el acceso y la accesibilidad. Éstos son algunos de los primeros proyectos:

Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación (RERC, por sus siglas en inglés) sobre las Computadoras y Sistemas Informáticos Adaptativos (1993-1997), Universidad de Wisconsin, Madison. Este centro se centró en maximizar el número de personas con discapacidades que pueden obtener acceso directamente y usar la próxima generación de dispositivos electrónicos y sistemas informativos, con o preferiblemente sin tecnologías de asistencia. El objetivo era hacer que todos los productos y sistemas electrónicos fueran más accesibles para las personas con toda la gama de tipos, grados, y combinaciones de discapacidades, como baja visión, ceguera, discapacidad auditiva, sordera, sordoceguera, discapacidades físicas, discapacidades cognitivas, y discapacidades del lenguaje. Este trabajo continúa en el Centro Trace en la Universidad de Maryland (en inglés) con proyectos para mejorar la accesibilidad de PDF, directrices de accesibilidad para los quioscos de información, y pruebas automatizadas de accesibilidad web.

El Sistema de Localización de Dispositivos Adaptables en la World Wide Web (1997-1999), Academic Software, Inc. Este proyecto transformó el Sistema de Localización de Dispositivos Adaptables, originalmente en CD-ROM cargado en computadoras individuales, en una interfaz Web. La base de datos se convirtió en un sitio web organizado jerárquicamente donde los usuarios podían “desglosar” por área funcional para encontrar los dispositivos de asistencia para lograr sus necesidades diarias. El sitio web todavía está disponible hoy a través de “AdaptWorld” (en inglés).

Acceso a Medios Convergentes (1999-2001), Fundación Educativa WGBH. Este proyecto se centró en hacer posible que las personas ciegas o con discapacidades visuales utilicen los medios convergentes de manera eficaz, influyendo los estándares de la industria y desarrollando nuevas tecnologías de distribución de medios. “Medios convergentes” se refiere a la programación y servicios que surge de la intersección de las tecnologías de transmisión y televisión por cable, televisión digital, computadora personal, y tecnologías de Internet. Esto ha llevado a varios avances en los medios accesibles, radiodifusión, educación, y mucho más (en inglés).

AbilityForum.com (1999-2001), “Golden Ventures”. Este Proyecto Desarrollo una red de oportunidades laborales y apoyo basada en Internet para personas con discapacidades con secciones para el empleo, materiales de referencia, y avenidas para el apoyo social. La Caja de Instrumentos para Empleados (en inglés) todavía está disponible, lo que guía a los usuarios a través del proceso de creación de un currículo, aprovechar las fortalezas, prepararse para las entrevistas, y hacer un seguimiento con los empresarios.

Iniciativa de Accesibilidad Web, Fase II (2000-2005), Instituto de Tecnología de Massachusetts, W3C. Bajo esta subvención, WAI desarrollo soluciones técnicas y recursos educativos para aumentar la accesibilidad de la Web para personas con discapacidades y trabajó con organizaciones de todo el mundo para promover el conocimiento y la implementación de soluciones de accesibilidad Web. Estos fueron años formativos para la accesibilidad web, con el desarrollo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG, por sus siglas en inglés) (en inglés), junto con pautas y técnicas para los sistemas de manejo de contenido y otros instrumentos de autoría (en inglés), recursos educativos, y más. En realidad, este proyecto fue dirigido por Sir Berners-Lee, ¡quien sirvió como su investigador principal!

Estos son solo algunos ejemplos de los primeros proyectos. Los Centros Regionales de la Red Nacional sobre la ADA, NARIC, y los proyectos sobre la Ley de Tecnología de Asistencia (financiados bajo la Oficina de Innovación Interagencial de ACL) también estuvieron entre los primeros concesionarios en ofrecer información y servicios en línea. Explore la historia de la investigación y desarrollo financiados por NIDILRR sobre la accesibilidad web y el uso de Internet y Web (en inglés) para compartir información y brindar servicios y apoyos a las personas con discapacidades.

¿Qué tal hoy? Seguimos hablando de asegurarnos de que todos puedan obtener acceso a la web, la información en línea, aplicaciones, y otras tecnologías, independientemente de la capacidad o el nivel de conectividad.

El trabajo de la Iniciativa de Accesibilidad Web continúa bajo un contrato de NIDILRR para el proyecto WAI-Core (en inglés). Entre sus muchas tareas, WAI brinda apoyo y experiencia técnica al personal dentro de un grupo de trabajo de diversos expertos, actualiza la documentación según sea necesario, mantiene grupos de trabajo de expertos en accesibilidad web, y revisa, proporciona análisis de, y comentarios sobre la comprensibilidad, legibilidad, y usabilidad de estándares de accesibilidad y materiales de referencia de implementación.

El RERC sobre la Tecnología Inclusiva Informativa y de Comunicaciones (en inglés), el RERC sobre la Tecnología para las Personas Sordas o Problemas de Audición (en inglés), el Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación: Desarrollar y Evaluar la Tecnología de Rehabilitación y Métodos para Personas con Baja Visión, Ceguera, y Múltiples Discapacidades (en inglés), el RERC sobre las Tecnologías Inclusivas Inalámbricas (en inglés), y el LiveWell RERC para la Vida Comunitaria, Salud, y Función (en inglés) trabajan para asegurar que los desarrolladores de tecnologías actuales y emergentes tengan en cuenta la accesibilidad.

Estos y otros proyectos están desarrollando aplicaciones y apoyando a los desarrolladores de aplicaciones (en inglés); explorando soluciones de asistencia y remotas para la rehabilitación, capacitación vocacional, empleo (en inglés), bienestar y educación; y están capacitando la próxima generación de desarrolladores (en inglés); entre otros. Explore los proyectos actuales y recientemente completados sobre las tecnologías inclusivas de información y comunicación, tele-rehabilitación, teletrabajo, y más (en inglés) en la base de datos del Programa de NIDILRR.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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