Mes de Orgullo por Discapacidad: Celebrando a las Personas con Discapacidades

El Mes de Orgullo por Discapacidad se celebra cada julio en reconocimiento de personas con discapacidades, al igual que el Mes de la Historia Afroamericana en febrero, el Mes del Orgullo LGBTQIA+ en junio, y el Mes de la Herencia Hispana en septiembre celebran a estas comunidades. Según el Consejo Nacional sobre la Vida Independiente (en inglés), comenzó en 1990 con el Día de Orgullo por Discapacidad en Boston, coincidiendo con la firma de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y creciendo hasta incluir el primer Desfile del Orgullo por Discapacidad en Chicago en 2004. En 2015, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró julio el Mes del Orgullo por Discapacidad en celebración del 25 aniversario de la ADA. Emily Ladau, activista de discapacidad y autora, declaró en ¿Qué es el Mes de Orgullo por Discapacidad? (en inglés), un segmento del podcast “The Takeaway” (en inglés), “Al llamarlo el Mes de Orgullo por Discapacidad, estamos recuperando el poder de la palabra, discapacidad, en la identidad de discapacidad.” Aunque el Mes de Orgullo por Discapacidad y el Día de Orgullo por Discapacidad aún no están reconocidos a nivel nacional, los desfiles y otros eventos se llevan a cabo en todo el país en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, y San Francisco, e internacionalmente en países como Noruega. Las personas con discapacidades, sus familias, abogados, y otras personas utilizan el Mes de Orgullo por Discapacidad para crear conciencia, defender, celebrar la firma de la ADA y otras leyes de derechos civiles, y el trabajo para cambiar la visión de la sociedad sobre la discapacidad y los derechos de personas con discapacidades a vivir, aprender, y trabajar de manera independiente en la comunidad.

Actualmente, no existe un punto único de organización o definición para el Mes de Orgullo por Discapacidad; al igual que otros meses de orgullo, su enfoque es retratar a la comunidad de personas con discapacidades de una manera positiva y crear un espacio para que más personas con discapacidades exploren sus propias vidas como personas con discapacidades en maneras positivas y públicas. La comunidad de personas con discapacidades es el grupo de minoría más grande y diverso. Las personas con discapacidades viven en la intersección de muchas identidades: raza, etnicidad, sexualidad, género, grupos lingüísticos, país de origen, religión, y antecedentes socioeconómicos, además de sus experiencias vividas con la discapacidad. Tan diversas como son las discapacidades y las personas dentro de la comunidad, también lo son las opiniones y pensamientos sobre el Mes de Orgullo por Discapacidad. El artículo de USA Today (en inglés), “Una oportunidad para “amplificarse unos a otros”: ¿Qué es el Mes del Orgullo por Discapacidad? (en inglés), analiza las perspectivas de los defensores y lideres comunitarios con discapacidades sobre el Mes del Orgullo por Discapacidades. El artículo de Forbes (en inglés), 5 Preguntas para pensar en este #MesDeOrgulloPorDiscapacidad (en inglés), analiza la historia del Mes de Orgullo por Discapacidad, de qué se enorgullecen las personas con discapacidades, cómo se relaciona el Mes de Orgullo por Discapacidad con el Mes de Orgullo LGBTQIA+, si el Mes de Orgullo por Discapacidad es algo bueno, debería ser más reconocido y celebrado, y más.

Los especialistas en información de NARIC buscaron en REHABDATA y encontraron más de 190 artículos de la comunidad de NIDILRR y de otros lugares relacionados con el orgullo por la discapacidad y la autoestima (en inglés) y cómo ellos, junto con el cambio de actitudes hacia las personas con discapacidades, tienen un efecto en el empleo, la falta de vivienda, el bienestar, y más para las personas con discapacidades. Comuníquese con los especialistas en información de NARIC para obtener más información sobre el Mes de Orgullo por Discapacidad y más.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Event and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.