La lesión de la médula espinal: ¿Qué es y qué recursos e investigaciones están disponibles?

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular (NINDS, por sus siglas en inglés) en los Institutos Nacionales de la Salud, una lesión de la médula espinal (LME) (en inglés) es un “daño al conjunto apretado de células y nervios que envía y recibe señales del cerebro hacia y desde el resto del cuerpo.” La LME puede ser causada “por una lesión directa a la médula espinal misma o por daño a los tejidos y huesos (vértebras) que rodean la médula espinal.” El daño de una LME puede resultar en cambios temporales o permanentes en la sensación, movimiento, la fuerza, y las funciones corporales debajo del sitio de la lesión. Según la Clínica Mayo, la capacidad de una persona para controlar sus extremidades después de una LME “depende de dos factores: el lugar de la lesión a lo largo de la médula espinal y la gravedad de la lesión en la medula espinal.” La severidad de la LME se puede denominar “la integridad” y se clasifica en dos maneras: Una lesión completa ocurre cuando todas las sensaciones sensoriales y toda la capacidad de controlar el movimiento (función motora) se pierden por debajo de la LME. Una LME incompleta ocurre si la persona tiene alguna función motora o sensorial debajo del área afectada y cada persona con una LME incompleta puede tener un grado variable de insuficiencia. Además, la parálisis de una LME puede denominarse tetraplejía o cuadriplejía, si los brazos, las manos, el tronco, las piernas, y los órganos pélvicos se ven afectados por la LME, o paraplejía si la parálisis afecta a todo o parte del tronco, las piernas, y órganos pélvicos.

Los accidentes automovilísticos y las caídas catastróficas son las causas más comunes de LME en los Estados Unidos. Sin embargo, cualquier persona que experimenta un trauma significativo en la cabeza, el cuello, o la espalda necesita una evaluación médica inmediata para detectar la posibilidad de una LME, ya que una lesión no siempre es obvia y, si no se reconoce, puede conducir a una LME más severa. El entumecimiento o la parálisis pueden ocurrir de inmediato o pueden aparecer gradualmente a medida que se presenta sangrado o hinchazón en la médula espinal o alrededor de ella. Es importante que una persona que experimenta una LME reciba tratamiento rápidamente, ya que el tiempo entre la lesión y el tratamiento pueden ser fundamentales en determinar el alcance y la gravedad de las complicaciones y el posible alcance de la recuperación esperada.

Las personas que sobreviven una LME pueden tener complicaciones médicas, como el dolor crónico, lesiones por presión, y disfunción de la vejiga y los intestinos. La recuperación exitosa puede depender de una variedad de cosas, incluyendo qué tan bien se manejan las condiciones crónicas día a día. En una publicación reciente del blog, el director de NARIC, Mark Odum, reflexionó sobre su propia lesión y lo que significa vivir más allá de las expectativas.

Investigaciones y recursos

Actualmente, NIDILRR financia más de 40 proyectos (en inglés) cuyas actividades de investigación y desarrollo se centran en varios aspectos de la lesión de la médula espinal, incluyendo diferentes tipos de intervenciones, empleo, educación, calidad de vida, salud, y participación comunitaria. Incluyen los Sistemas Modelo sobre la LME (en inglés) y el proyecto Envejecimiento y Participación Después de una Lesión de la Médula Espinal: Promoción de la Utilización para Mejorar los Resultados Comunitarios (en inglés).

El Centro Nacional de Recursos sobre la Parálisis (en inglés), financiado por la Administración para la Vida Comunitaria (ACL, por sus siglas en inglés) (en inglés) y operada por la Fundación Christopher y Dana Reeves (en inglés) ayuda a mejorar la calidad de vida para las personas con parálisis a través de subvenciones, información, y abogacía. El Centro proporciona información y navegación integrales para las personas que viven con LME, parálisis, y discapacidades de movilidad y sus familias.

La Asociación Espinal Unida (en inglés) es una organización sin fines de lucro dedicada a capacitar a las personas con LME, incluyendo a los Veteranos para que vivan vidas satisfactorias y exitosas. La Asociación brinda apoyo para las personas con LME y sus familias, brinda información sobre los derechos civiles, y proporciona recursos sobre varios temas relacionados con LME.

Los especialistas en información de NARIC buscaron en REHABDATA y encontraron 2,000 artículos sobre LME de la comunidad de NIDILRR y de más allá (en inglés). Si desea obtener más información sobre la LCT o desea recursos relacionados con la LCT, comuníquese con los especialistas en información de NARIC.

Tenga en cuenta: Si es testigo de un accidente, llame al 911 inmediatamente. No mueva a nadie en el accidente, ya que puede tener una lesión de la médula espinal.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.