Envejecimiento, DID, y Demencia – Una Mirada Rápida a la Investigación

Junio es el Mes de Concientización sobre la Enfermedad de Alzheimer y el Cerebro, organizado por la Asociación de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro y la forma más común de demencia. La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia provocan una disminución de las capacidades cognitivas como la memoria y pensamiento que es lo suficiente grave como para afectar la vida diaria y la independencia. En la mayoría de las personas, los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias aparecen a medidas de los 60 años. Las personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo (DID) están viviendo mucho más tiempo, gracias a los avances en la atención médica y vida comunitaria. A medida que se acercan a los 50 y 60 años, también pueden desarrollar algún tipo de demencia. Investigaciones recientes se han centrado en la intersección del envejecimiento y DID para comprender los desafíos únicos que enfrentan las personas con DID y sus proveedores de atención. Aquí hay algunas selecciones de la colección de NARIC, incluyendo investigaciones de la comunidad de los concesionarios de NIDILRR.

La intersección de la discapacidad intelectual y la demencia: Informe de la cumbre internacional sobre la discapacidad intelectual y demencia (en inglés). Gerontólogo, 59(3), págs. 411-419. El artículo resume los hallazgos y las recomendaciones de la Cumbre Internacional sobre la Discapacidad Intelectual y la Demencia, celebrada en Glasgow, Escocia en 2016. La cumbre atrajo a personas y representantes de numerosas organizaciones internacionales y nacionales y universidades interesadas en los temas que afectan a los adultos con discapacidad intelectual (DI) afectados por la demencia. Se utilizó un proceso de consenso basado en la discusión para examinar y producir una serie de informes temáticos que examinan tres áreas conceptuales principales: (1) derechos humanos y recursos personales, (2) servicios personalizados y apoyos clínicos, y (3) abogacía, impacto público, y problemas del proveedor de atención familiar. (Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre las Discapacidades de Desarrollo y la Salud)

La búsqueda de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en el síndrome de Down (en inglés). Revista Estadounidense sobre las Discapacidades Intelectuales y de Desarrollo – AJIDD, por sus siglas en inglés, 125(2), págs. 97-99. El artículo ofrece una breve descripción de los conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer (EA) en personas con síndrome de Down (SD). Además, se proporciona información sobre un estudio longitudinal multicéntrico de biomarcadores de EA en adultos con SD. Los adultos con SD tienen un alto riesgo de padecer de EA, y la mayoría de las personas desarrollan demencia clínica a finales de los 60 años. Este mayor riesgo de EA se ha atribuido, al menos en parte, a la triplicación y sobreexpresión del gen de la proteína precursora amiloide en el cromosoma 21, lo que conduce a niveles elevados de péptidos beta amiloides.

Morir bien con una discapacidad intelectual y demencia (en inglés). Revista de Atención de Demencia, 25(4), págs. 22-25. El artículo examina los desafíos de la práctica que surgen cuando alguien con una discapacidad intelectual (DI) también tiene demencia. Se discuten tres áreas en las que la complejidad adicional de la demencia avanzada merece especial atención en torno a los servicios para el final de la vida en personas con DI: determinación de la etapa avanzada de demencia, lugar de atención, y apoyo activo. Si bien muchas necesidades de los adultos con DI al final de la vida son las mismas que las de otros, se destacan algunas diferencias críticas.

¿Por qué necesitamos pautas nacionales para adultos con discapacidad intelectual y demencia? (en inglés). Alzheimer y Demencia: Diagnóstico, Evaluación, y Seguimiento de la Enfermedad, 1(3), págs. 325-327. El artículo aborda la necesidad de pautas especiales sobre la atención y apoyo de personas con discapacidades intelectuales (DI) que se ven afectadas por la demencia. Los autores argumentan que hay un beneficio médico y social para un conjunto de pautas unificadas y completas relacionadas con la DI y la demencia que transcienden los intereses y prácticas nacionales y brindan consenso sobre la práctica internacionalmente aceptada. (Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre las Discapacidades de Desarrollo y la Salud).

Mediación entre el personal y las personas con discapacidad intelectual con enfermedad de Alzheimer como medio para mejorar su funcionamiento diario (en inglés). Educación y Capacitación en el Autismo y Discapacidades de Desarrollo, 46(1), págs. 106-115. El artículo presenta el modelo de Intervención Mediacional para la Sensibilización de Proveedores de Atención (MISC, por sus siglas en inglés), una nueva forma de mediación entre el personal y adultos mayores con discapacidad intelectual (DI) y demencia de tipo Alzheimer (DA). El MISC se adoptó para las interacciones entre el personal y los adultos con DI y DA basándose en las observaciones entre el personal y adultos con DI. El objetivo general es ayudar a los proveedores de atención y al personal directo a relacionarse con sus dependientes de una manera que mejore su funcionamiento cognitivo, emocional, y conductual.

Explore más resúmenes en la base de datos REHABDATA (en inglés).

Además, puede estar interesado en estas publicaciones:

Para las personas con DID y sus familias, el Grupo de Trabajo Nacional desarrolló una guía de recursos que explica los conceptos básicos de la demencia, las ayudas para proveer atención, y fuentes de ayuda. Este y una colección de otros recursos de la comunidad de DID están disponibles en https://www.the-ntg.org/for-family-caregivers (en inglés).

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.