Lesión cerebral traumática: ¿Qué es y qué investigaciones y recursos están disponibles?

Según la Clínica Mayo, una lesión cerebral traumática (LCT) “es el resultado de un golpe violento o una sacudida en la cabeza o el cuerpo”. Una LCT también se puede causar por “un objeto que atraviesa el tejido cerebral, como una bala o un trozo de cráneo roto”. Las lesiones cerebrales se pueden causar por caídas, colisiones relacionadas con vehículos, violencia, lesiones deportivas, explosiones, heridas penetrantes o lesiones de combate. El grado de daño al cerebro puede depender de varios factores, incluyendo la naturaleza de la lesión y la fuerza del impacto. Una LCT se puede clasificar como leve, moderada, o grave. Una LCT leve puede afectar las células cerebrales de una persona temporalmente, mientras que una LCT grave puede provocar hematomas, desgarros de tejidos, y otros daños físicos al cerebro. Pueden resultar en complicaciones a largo plazo o la muerte.

Los efectos físicos y psicológicos de una LCT son muy variados. Si bien algunos de los signos o síntomas pueden aparecer inmediatamente después del evento, otros pueden aparecer días o semanas después. Los signos y síntomas de una LCT leve (también conocida como una conmoción cerebral) pueden incluir dolores de cabeza, náusea, visión borrosa, sensibilidad a la luz o al sonido, pérdida del conocimiento o un estado de aturdimiento o desorientación, cambios de humor, depresión y ansiedad, y problemas para dormir. Los signos y síntomas de una LCT moderada a severa pueden incluir los de una LCT leve y pueden incluir coma y otros trastornos de conocimiento, convulsiones, drenaje de líquidos claros por la nariz o los oídos, dificultad para hablar, agitación, dolores de cabeza, problemas sensoriales, y otros síntomas similares. Es posible que los bebés y los niños pequeños con una LCT no puedan comunicar sus síntomas. Los proveedores de atención de niños con una LCT pueden observar un cambio en los hábitos alimenticios o de lactancia, irritabilidad inusual, convulsiones, llanto persistente, o un cambio en los hábitos de sueño, entre otros síntomas.

Investigaciones y Recursos

Actualmente, NIDILRR financia más de 30 proyectos (en inglés) cuyas actividades de investigación y desarrollo están orientadas a mejorar varios aspectos de la vida de las personas con LCT, incluyendo intervenciones, empleo, participación comunitaria, salud, y función. Estos proyectos incluyen los Sistemas Modelo sobre la LCT (en inglés) y el Centro de Traducción de Conocimientos de los Sistemas Modelo (MSKTC, por sus siglas en inglés) (en inglés), que alberga recursos basados en la evidencia en inglés y español para los consumidores con LCT, sus familias, y proveedores de atención.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) brinda información sobre la LCT (en inglés), incluyendo datos y estadísticas, recursos para los proveedores de atención médica, publicaciones e informes, y más. Los CDC también brindan la Iniciativa “CDC Heads Up” (en inglés), que brinda información para los padres, entrenadores, profesionales escolares, y proveedores de atención médica sobre temas relacionados con la LCT y conmoción cerebral en los deportes y otros riesgos de LCT en niños y adolescentes, incluyendo una hoja informativa sobre la LCT en los deportes juveniles.

¿Está interesado en la investigación sobre la LCT? Los especialistas en información de NARIC buscaron REHABDATA y encontraron más de 1100 artículos relacionados a la investigación (en inglés) de LCT de la comunidad de NIDILRR y más allá. La serie Enfoque De Investigación de NARIC discute los últimos resultados de estudios financiados por NIDILRR sobre la LCT y otros temas relacionados con la discapacidad presentados en un formato fácil de leer.

Si desea obtener más información sobre la LCT o desea recursos relacionados con LCT, comuníquese con los especialistas en información de NARIC.

Tenga en cuenta: Consulte a su médico de inmediato si usted o su hijo reciben un golpe en la cabeza o en el cuerpo que le preocupa o causa cambios de comportamiento. Busque atención médica de emergencia si hay signos o síntomas de una LCT después de un golpe reciente u otra lesión de la cabeza. Aunque los términos leve, moderado, y grave se usan para describir el efecto de la lesión, una LCT leve sigue siendo una lesión grave que requiere atención inmediata y un diagnóstico preciso.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Lesión cerebral traumática: ¿Qué es y qué investigaciones y recursos están disponibles?

  1. Pingback: Recursos para personas con lesión cerebral traumática, sus familias, y proveedores de servicios de la comunidad de NIDILRR | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.