Miradas Rápidas: Investigación y desarrollo para apoyar a las personas con pérdida de extremidades/diferencia de extremidades

Abril es el Mes de Concientización sobre la Pérdida de Extremidades y Diferencias en Extremidades. Según la Coalición de Amputados, más de 2 millones de estadounidenses viven con pérdida de una extremidad o diferencia de una extremidad, y alrededor de 28 millones corren el riesgo de sufrir cirugías de amputación en cualquier año debido a lesiones, infecciones, cánceres, y otras condiciones. Las lesiones por presión son un tipo de lesión que es un factor de riesgo para las cirugías de amputación. Estas son lesiones que pueden ocurrir cuando se aplica fuerza a la superficie de la piel, ya sea una presión constante o una fuerza de arrastre entre la piel y otra superficie, y a menudo ocurren en partes óseas del cuerpo como caderas, talones, y tobillos. Las personas con diabetes y discapacidades de movilidad pueden tener un mayor riesgo de sufrir lesiones por presión. Si estas lesiones se vuelven lo suficiente profundas o se infectan, pueden provocar amputaciones.

La investigación y el desarrollo para apoyar la independencia de personas con pérdida de extremidad y diferencia de extremidades incluyen controles protésicos innovadores, como la robótica y mioeléctrica, e intervenciones para tratar el dolor fantasma. También hay proyectos enfocados en monitorear y prevenir lesiones por presión. Aquí hay una mirada rápida a algunos de los proyectos actuales de investigación y desarrollo financiados por NIDILRR en esta área:

Robótica

Brazo de Asistencia Robótico Multifuncional (mR2A, por sus siglas en inglés) para la Ayuda con Actividades Cotidianas (en inglés). Este proyecto de investigación de discapacidad y rehabilitación (DRRP, por sus siglas en inglés) está desarrollando un brazo de asistencia robótico multifuncional que se puede montar en una base móvil o fija con un juego de pinzas para ayudar con las actividades cotidianas y la asistencia de movilidad para personas con disfunción de las extremidades superiores o inferiores.

Exoesqueletos de Rodilla Suaves, Livianos, y Asequibles para Mejorar la Vida Independiente para Poblaciones Amplias con Discapacidades de las Extremidades Inferiores (en inglés). Este DRRP desarrolla exoesqueletos portátiles suaves y algoritmos de control de asistencia para monitorear, aumentar, y compensar la pérdida de la función de la marcha de las personas con discapacidades en las extremidades inferiores.

Centro de Investigación de Ingeniería de Rehabilitación (RERC, por sus siglas en inglés) de Tecnologías para Evaluar y Avanzar la Movilidad y Manipulación (TEAMM, por sus siglas en inglés) (en inglés) Este RERC desarrolla tecnologías para evaluar y avanzar la movilidad y manipulación para personas con discapacidades de movimiento, incluyendo una nueva pierna prostética con modos motorizados y pasivos, y un sistema de brazo prostético de bajo costo dirigido a personas con amputación en comunidades de bajos recursos.

Centro de Investigación de Ingeniería de Rehabilitación sobre las Tecnologías Centradas en el Paciente y Basadas en el Hogar para Evaluar y Tratar el Deterioro Motor en Personas con Lesión Neurológica (en inglés). Este RERC promueve los dispositivos, estrategias, técnicas, e intervenciones basadas en la ingeniería de rehabilitación que facilitan la actividad y movilidad después de lesiones neurológicas, incluyendo exoesqueletos de las extremidades superiores portátiles.

Prótesis y controles protésicos

Desarrollo de un Implante Mioeléctrico para el Control Intuitivo de una Prótesis (en inglés). Este proyecto de Investigación Innovadora de Empresa Pequeña (SBIR, por sus siglas en inglés) de Fase I está desarrollando software para trabajar con un dispositivo implantable que escucha las señales de los músculos de una extremidad amputada para controlar una prótesis.

Batería Liviana y de Alta Energía para Alimentar Prótesis de Asistencia Portátiles de Próxima Generación (en inglés). Este SBIR en Fase II desarrolla un prototipo de batería de ciclo de vida aumentado de alta energía y rentable, diseñado específicamente para soportar la próxima generación de dispositivos protésicos motorizados.

El Tobillo Bimodal para la Movilidad y Estabilidad de los Usuarios de Prótesis (en inglés). Este SBIR en Fase II desarrolla y evalúa un prototipo de prótesis de tobillo bimodal, que puede proporcionar flexibilidad para la movilidad al caminar y rigidez para la estabilidad de pie para personas con prótesis de miembros inferiores.

Articulación de la Articulación del Dedo del Pie en Prótesis Pasivas y Motorizadas para Mejorar la Marcha y Salud a Largo Plazo (en inglés). Este Proyecto Iniciado en el Campo mejora el diseño de pies protésicos, tanto pasivos como motorizados, para restaurar la función biológica del dedo de una manera que ayuda a las personas con pérdida de extremidades mientras navegan por varias pendientes, terrenos irregulares, y obstáculos diarios.

Prevención de lesión por presión

Mejorando la Rehabilitación y Reducción de la Reaparición de Úlceras del Pie Diabético Mediante el Desplazamiento de la Presión Plantar con Sistemas de Calzado Exotendinoso y Exoesquelético (en inglés). Este SBIR en Fase II desarrolla y comercializa calzado de exoesqueleto novedoso que reduce la carga plantar, acelera y mejora la rehabilitación después de las úlceras del pie diabético, y minimiza su recurrencia para ayudar a las personas a reanudar las actividades cotidianas, permanecer empleados y comprometidos en sus comunidades y prevenir la amputación.

Dolor fantasma

Una Intervención No Invasiva (BreEStim, por sus siglas en inglés) para el Tratamiento del Dolor del Miembro Fantasma Después de la Amputación de un Miembro (en inglés). Este Proyecto Iniciado en el Campo compara la efectividad de una intervención innovadora de estimulación eléctrica controlada por respiración con la estimulación eléctrica convencional en el manejo del dolor neuropático del miembro fantasma en pacientes después de una amputación traumática y no traumática de miembros superiores e inferiores.

Estos son solo algunos de los proyectos actuales y completados respaldados por NIDILRR para investigar y desarrollar prótesis, robótica, y otras soluciones para personas con pérdida de extremidades y diferencia de extremidades. ¡Explore más proyectos (en inglés) o sumérjase en la literatura (en inglés) en nuestra base de datos REHABDATA!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Proyecto and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.