Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad de abril 2021 – Inclusión Comunitaria

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es: Tengo un familiar con una discapacidad a quien le gustaría participar más en su comunidad. ¿Qué investigación, Información, y recursos están disponibles para apoyar su participación comunitaria? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que examinan cómo las cuentas ABLE pueden aumentar la participación comunitaria para las personas con discapacidades intelectuales, de desarrollo, y cognitivas; discuten la plena participación para personas con discapacidades después de la institucionalización; discuten el desarrollo de intervenciones que maximicen la participación comunitaria para personas con enfermedad mental; discuten las preferencias de personas que son legalmente ciegas por los sistemas de orientación interior; discuten los niños con discapacidades intelectuales participando en la “escuela regular”; discuten los derechos civiles y participación cívica de las personas con discapacidad; y más. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

La Ley ABLE de 2014 permite que aproximadamente siete millones de personas con discapacidades significativas establezcan cuentas de ahorro con ventajas fiscales exentas de los requisitos de verificación de recursos para los beneficios públicos federales (SSI, Medicaid, y SNAP), y prohíbe la reducción de recursos públicos cuando una cuenta es establecida. Las personas que contribuyen a las cuentas ABLE pueden desarrollar la independencia financiera y establecer metas para el futuro. El proyecto, Compromisos Financieros como Puerta de Entrada a la Participación Comunitaria: Un Estudio de Intervención Multinivel (en inglés), examina la promesa de cuentas ABLE en aumentar la participación comunitaria para personas con discapacidades intelectuales, de desarrollo, y cognitivas.

El Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación (RRTC, por sus siglas en inglés) sobre la Vida Comunitaria y Participación de Personas con Enfermedad Mental (TU Colaborativa) (en inglés) avanza el desarrollo de intervenciones que maximizan la vida comunitaria y participación de personas con enfermedad mental grave a través de actividades de investigación y traducción de conocimientos en asociación con los consumidores y otras personas interesadas. TU Colaborativa sirve como un centro nacional de recursos para las personas con enfermedades mentales graves, sus familias, proveedores de servicios y apoyo, investigadores, legisladores, y otras personas interesadas. El Centro brinda una lista comprensiva de todos los recursos de inclusión comunitaria (en inglés) desarrollados por el Centro sobre una amplia variedad de temas relacionados con la participación comunitaria, incluyendo la inclusión comunitaria general, educación, empleo, vivienda, ciudadanía, y más. Finalmente, TU Colaborativa también desarrolla calendarios anuales (en inglés) para ayudar a las personas con enfermedad mental grave a participar en sus comunidades.

De la Colección de NARIC:

El artículo, “Comenzando a vivir una vida”: Comprensión de la plena participación para personas con discapacidades después de la institucionalización (en inglés), analiza un estudio que exploró cómo las personas con discapacidades describen la plena participación después de la transición de una institución a la comunidad e identifican las barreras y facilitadores ambientales de la participación durante y después de la transición. Durante el estudio, las personas con discapacidades informaron que la transición de las instituciones a la comunidad no era en sí misma suficiente para apoyar su plena participación comunitaria. Sin embargo, vieron la transición como un proceso continuo y necesitaban servicios y apoyos para participar plenamente. Los investigadores encontraron que los terapeutas ocupacionales que trabajan en entornos institucionales y comunitarios pueden asociarse con las comunidades locales de defensa de la discapacidad para apoyar a sus clientes durante y después de la transición a la comunidad.

Enfoque De Investigación:

Se han desarrollado sistemas GPS accesibles para ayudar a las personas que son legalmente ciegas con la navegación al aire libre, pero, hasta hace poco, estos sistemas proporcionaban poca ayuda con la localización en los interiores. El artículo, Personas Legalmente Ciegas Comparten Sus Preferencias con los Sistemas de Orientación en Interiores, analiza un estudio del proyecto financiado por NIDILRR Aplicación de Información de Entornos Accesibles para Personas con Discapacidades Visuales (en inglés) donde los investigadores pidieron a los usuarios de tecnología de asistencia que son legalmente ciegos que describieran sus preferencias para un sistema accesible de orientación interior. Los investigadores encontraron que los aeropuertos fueron calificados como los más importantes y los más difíciles de navegar de forma independiente y que los participantes estuvieron de acuerdo en que brindar acceso a puntos de interés e información de ubicación actual era lo más deseable. Este artículo también está disponible en inglés.

Educación:

La educación inclusiva promueve la participación de niños con discapacidades intelectuales en aulas integradas con sus compañeros sin discapacidades. Sin embargo, en Chile, los niños con discapacidades intelectuales tienden a ser segregados en programas educativos especiales. El artículo, Jugando y construyendo: Las experiencias de participación de niños con discapacidad intelectual del segundo ciclo básico en dos escuelas municipales en Chile, discute un estudio para comprender las experiencias de participación de niños con discapacidades intelectuales en el contexto del entorno escolar integrado. Los resultados del estudio ayudan con la identificación, desde la perspectiva de los niños con discapacidades intelectuales, de recursos y apoyos universales que existen en el entorno de la comunidad escolar para promover su participación, motivación, aprendizaje, y calidad de vida.

Participación Cívica:

Durante mucho tiempo, los grupos minoritarios, como las mujeres y las personas con discapacidades, han sido excluidos de participar en la construcción de las decisiones de la sociedad. Aunque esto ha cambiado de muchas maneras, todavía hay situaciones que impiden que las personas con discapacidades y otros grupos minoritarios ejerzan su derecho al voto y otros derechos cívicos. El artículo, La participación es inclusión: El derecho a la participación cívica de personas con discapacidades, discute los derechos de personas con discapacidades para participar en sus comunidades cívicas y políticas. El artículo también discute en profundidad los diferentes derechos civiles de las personas con discapacidad.

Inclusión Social:

El artículo, La inclusión social y participación comunitaria: Una perspectiva de trabajo ante la discapacidad, discute un proyecto de investigación de acción participativa para desarrollar y evaluar, con la comunidad, la percepción de un programa basado en un modelo socioeconómico para la inclusión social de personas con discapacidades y sus familias que viven en una comunidad en Chía, Colombia. Los resultados muestran que la participación comunitaria de personas con discapacidades se puede lograr con el apoyo social, la satisfacción de las necesidades de la persona, y la generación e identificación de recursos que apoyan la participación comunitaria e inclusión social de personas con discapacidades.

Recursos:

  • Una publicación en el blog Spotlight de NARIC, La vida comunitaria – Recursos para participar en su comunidad analiza la decisión de Olmstead, donde la Corte Suprema determinó que el aislamiento social de personas con discapacidades no estaba justificado y es una forma de discriminación ilegal según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). La publicación también discute varios recursos, conjuntos de instrumentos, vídeos, hojas informativas, y más de la comunidad de concesionarios de NIDILRR que brindan información y apoyo para personas con discapacidades mientras se preparan o continúan participando en sus comunidades. Esta publicación de blog también está disponible en inglés.

Más Investigaciones:

REHABDATA:

PubMed:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado anteriormente está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español durante todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR, De la Colección de NARIC, y Más Investigaciones, todos los enlaces a los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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