Autismo y la tecnología para la independencia – Una mirada rápida a la investigación

El mes de abril es el Mes de Aceptación del Autismo (en inglés), organizado por la Red de Autodefensa del Autismo, y estamos mirando a las innovaciones tecnológicas para apoyar a las personas con autismo en la escuela, el trabajo, y en la comunidad. La tecnología, como las aplicaciones, instrumentos web, y la realidad virtual, pueden ayudar a las personas que son neuro-diversas o en el espectro del autismo de muchas maneras: estableciendo metas y manejo del tiempo, aprender y practicar las habilidades laborales, y el dominio de habilidades para la vida independiente. Aquí exploramos algunas de las últimas investigaciones financiadas por NIDILRR en esta área:

“SkillTalk”: Utilizando la transmisión de vídeo para que los adultos jóvenes con trastorno del espectro autista desarrollen micro-habilidades para desarrollar y mantener relaciones para una vida saludable e independiente (en inglés). En este proyecto de Fase 1 de Investigación de la Innovación de Empresas Pequeñas (SBIR, por sus siglas en inglés), Difusión, Inc. De Scotts Valley, CA está desarrollando y probando SkillTalk, un programa prototipo de capacitación de micro-habilidades entregado por vídeo para mejorar las habilidades relacionales entre los adultos en edad de transición entre los 18 y 28 años de edad con trastorno del espectro autista (TEA). Las microhabilidades, como mostrar empatía, escuchar activamente, y hacer preguntas abiertas, pueden ayudar a desarrollar las relaciones. Este proyecto se encuentra en la fase de desarrollo inicial.

El Sistema en Línea y Aplicado para las Habilidades de Intervención – ¡Ampliación! (en inglés). Este Proyecto de Investigación de Discapacidad y Rehabilitación (DRRP, por sus siglas en inglés) en el Centro Médico de la Universidad de Kansas lleva OASIS a la comunidad en general. OASIS es un programa que utiliza un modelo de Capacitación de Alcance de Investigación-a-Práctica para enseñar a los padres de niños con un trastorno del espectro autista (TEA) cómo implementar intervenciones de base empírica con sus hijos. Durante este proyecto, proveedores de servicio de OASIS financiados por NIDILRR aprenden cómo entrenar a otros (entrenar al entrenador) para usar de manera efectiva el modelo OASIS para enseñar a los padres a mejorar el nivel de independencia y el bienestar general del niño dentro de la comunidad.

Saliendo Afuera: Desarrollo de una Aplicación Basada en la Web para Aprovechar el Capital Social y Permitir la Participación Comunitaria para Personas con Discapacidad Cognitiva Significativa (en inglés). Este Proyecto Iniciado en el Campo de tres años en “Assistech Systems”/Cognitopia de Eugene, OR, desarrolla una aplicación web innovadora, Saliendo Afuera, que proporciona un instrumento cognitivamente accesible para personas con discapacidades cognitivas leves a moderadas para ayudarlas a mantener relaciones sociales establecidas durante la transición de la escuela secundaria, construir nuevas relaciones, y convertir las conexiones virtuales con miembros de redes sociales con y sin discapacidades en relaciones del mundo real en torno a actividades de interés común y apoyo mutuo.

Cognitopia tiene un conjunto de instrumentos de autodeterminación desarrollados con el apoyo de varias subvenciones SBIR y FIP financiadas por NIDILRR, para ayudar a las personas con autismo y otras discapacidades de desarrollo o cognitivas a vivir, aprender, y trabajar de manera independiente. Consulte sus instrumentos móviles y basados en la web listas para usar (en inglés) y descubra cómo las personas con autismo están ayudando a dar forma a su investigación y desarrollo (en inglés). También nos encanta cómo Cognitopia integró la información sobre COVID-19 en su plataforma “MyLife” (en inglés) para ayudar a los usuarios con autismo a aprender la importancia de mantenerse positivos, manejar su higiene, y aprovechar recursos útiles sobre el virus y la pandemia.

“I-CONNECT PLUS”: Mejorando la Participación Comunitaria para Adolescentes y Adultos con TEA Usando la Instrucción en Línea, Orientación, y Tecnologías Accesibles de Autogestión (en inglés). Este DRRP recientemente completado también en la Universidad de Kansas desarrolló un sistema instruccional apoyado por la tecnología para enseñar la competencia social, habilidades de resolución de problemas, y habilidades organizacionales/autocontrol para los adolescentes y adultos jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Ahora llamado “ASD On The Go” (en inglés), el programa está diseñado para funcionar en una variedad de configuraciones. Los instrumentos que las personas aprenden pueden ser utilizados en un entorno escolar, un entorno laboral, en la comunidad, y en casa. ASD On The Go puede adaptarse a las necesidades específicas de cada persona y adaptarse para ser utilizado en entornos familiares para cada persona.

Estos son solo algunos ejemplos de innovaciones tecnológicas desarrolladas para apoyar a las personas con autismo en la comunidad. Si desea profundizar más, explore los proyectos financiados por NIDILRR más actuales y completados (en inglés) en esta área o explore esta búsqueda de nuestra base de datos REHABDATA de literatura de investigación (en inglés) de la comunidad de NIDILRR y de otros lugares.

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I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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