Nuevas investigaciones pueden ayudar a las personas con LME mostrar que son #MásQueMiLesiónCerebral

Marzo es el Mes de Concientización de la Lesión Cerebral (en inglés). Según la Asociación de la Lesión Cerebral de los EEUU, más de 5.3 millones de niños y adultos en los EEUU están viviendo con una lesión cerebral traumática (LCT). La campaña de concientización de este año, #MásQueMiLesiónCerebral, busca educar al público sobre lo que es vivir con una LCT como una condición crónica, reducir el estigma alrededor de la LCT, mejorar la atención y apoyo para los sobrevivientes de LCT y sus familias, y mostrar la diversidad de la comunidad de LCT.

Cada año se lanzan cientos de proyectos de investigación y desarrollo, con el objetivo de apoyar a las personas con LCT en el hogar, el trabajo o la escuela, y en la comunidad. Aquí hay cuatro proyectos recientemente financiados por NIDILRR cuyas metas y objetivos fluyen junto con la campaña #MásQueMiLesiónCerebral:

Integración Comunitaria Participativa para Sobrevivientes de LCT: Desarrollo de una Prueba Adaptativa por Computadora (en inglés). Hospital Spaulding de Rehabilitación
Este proyecto desarrolla una prueba adaptiva computarizada de vanguardia que mide eficientemente la participación comunitaria de los sobrevivientes de lesión cerebral traumática (LCT) para ayudar con la evaluación de necesidades, conectando a las personas con los recursos, y mejorando la participación en las funciones importantes de la vida. La Prueba Adaptiva Computarizada Participativa de Personas con Lesiones Cerebrales Traumáticas (TBI-PACT, por sus siglas en inglés) incluye elementos desarrollados específicamente para aquellos con LCT centrándose en seis dominios de participación: Interacciones y actividades participativas, relaciones con la familia y los amigos, trabajo y empleo, relaciones románticas, y relaciones sexuales.

“iManage” el Bienestar Sexual: Desarrollo de un Programa de Monitorear Síntomas/Autocontrol para Mejorar el Bienestar Sexual Después LME y LCT (en inglés). Universidad de Delaware
Este proyecto desarrolla y evalúa “iManage”, un sistema de monitorear los síntomas/autocontrol basado en la web para mejorar el bienestar sexual en personas con lesión de la médula espinal (LME) o lesión cerebral traumática (LCT). El bienestar sexual, incluyendo la habilidad de participar en las actividades sexuales, experimentar relaciones íntimas de calidad, identificarse como un ser sexual, y experimentar la plena participación social es una dimensión clave de la recuperación después de una lesión traumática.

“BeHealth”: Manejo de Enfermedades Crónicas para Lesiones Cerebrales Traumáticas (en inglés). Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana
“BeHealth” tiene como objetivo producir nuevos conocimientos para abordar las lagunas de evidencia en el manejo de la lesión cerebral como una enfermedad crónica. La creciente evidencia demuestra que la lesión cerebral puede ser una condición crónica dinámica de salud con problemas de salud y psicosociales persistentes. La identificación de la lesión cerebral crónica es esencial para manejar las condiciones asociadas por vida debido a la lesión, y para mejorar la salud, la función independiente, y participación social de las personas con LCT.

Paquete de Recursos sobre las Lesiones Cerebrales Traumáticas (LCT) para Personas Indígenas Estadounidenses (en inglés). Institutos Estadounidenses de Investigación
Este proyecto desarrolla un conjunto de instrumentos de recursos sobre la lesión cerebral traumática (LCT en colaboración con la Junta de Salud del Presidente Tribal de las Grandes Planicies (GPTCHB, por sus siglas en inglés) con el objetivo de aumentar la conciencia, el conocimiento, y los comportamientos de salud que conducen a mejores resultados de salud y función para los indios estadounidenses con LCT y sus familias. El equipo de investigación aplica estrategias de traducción de conocimientos culturalmente apropiadas para adaptar los recursos de LCT existentes desarrollados bajo el Centro de Traducción de Conocimientos de los Sistemas Modelo financiado por NIDILRR.  El conjunto de herramientas de recursos resultante enfatiza la importancia de historias y/o imágenes culturalmente apropiadas por medio de info-cómics (historias cortas ilustradas con imágenes, como tiras cómicas que informan y entretienen); vídeos cortos; infografías (presentaciones de datos utilizando imágenes visuales en lugar de centrarse solo en números); libros de cuentos para los niños, y/o canciones.

Estos cuatro proyectos se unen a más de 35 proyectos relacionados con LCT que están en marcha en este momento (en inglés). Incluyen estudios diversos realizados por los Centros del Sistema Modelo sobre LCT, y la investigación innovadora sobre la tecnología, empleo, proveer atención, y comunidades desatendidas. Explore estos proyectos para obtener más información sobre la investigación y el desarrollo sobre la LCT y cómo está cambiando la forma de pensar acerca de las lesiones cerebrales.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Proyecto and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.