Innovación del siglo XXI – Un vistazo rápido a la investigación de alta tecnología de la comunidad de NIDILRR

El Espectáculo de Electrónicas para Consumidores de la semana pasada presentó tecnología de vanguardia para el hogar, trabajo, salud, entretenimiento, transportación, y mucho más. En medio de los autos y hogares conceptuales del futuro, estaba la tecnología que ya está cambiando vidas. Las tecnologías como la realidad virtual, los vehículos autónomos, la robótica, los hogares inteligentes, los dispositivos portátiles, y las interfaces cerebro-computador muestran una promesa para apoyar la plena participación de personas con discapacidades en sus comunidades. Aquí hay un vistazo rápido a algunas investigaciones recientes financiadas por NIDILRR que utilizan estas tecnologías emergentes:

La realidad virtual
Cuatro proyectos actuales se centran en la realidad virtual o RV. Estos incluyen estudios sobre utilizando RV para mejorar el reingreso al trabajo para adultos con lesiones cerebrales traumáticas y para el reentrenamiento espacial para mejorar la negligencia en los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares, usando RV para ayudar a los adultos mayores con discapacidades a aprender a usar tecnologías inteligentes, y el desarrollo de accesibilidad en las tecnologías de RV. Los proyectos completados incluyeron el uso de audio simulado para la orientación y entrenamiento de movilidad para los adultos ciegos, el uso de RV para el procesamiento de información social, y el uso de RV para la capacitación en habilidades de resolver problemas, entre otros. Explore casi 25 años de proyectos de investigación y desarrollo de realidad virtual (en inglés).

Vehículos autónomos
Tres proyectos actuales examinan el uso de tecnologías de vehículos autónomos. Estos incluyen proyectos iniciados en el campo sobre el rendimiento de conducir de personas con enfermedad de Parkinson que usan estas tecnologías y las maneras para optimizar la transportación pública accesible, así como un Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación (RERC, por sus siglas en inglés) centrado en el acceso físico y la transportación. Explore la investigación y el desarrollo actuales sobre los vehículos autónomos (en inglés).

La robótica
Siete proyectos actuales se centran en algún aspecto de la robótica para apoyar a las personas con discapacidades. Estos incluyen tres RERC sobre la robótica: La robótica portátil para la vida independiente, la robótica para la rehabilitación, y la robótica para la evaluación y el tratamiento basados en el hogar para personas con una lesión neurológica. Otros proyectos incluyen brazos de asistencia robóticos para ayudar con las actividades de la vida diaria, propulsión robótica para las sillas de ruedas manuales, y el entrenamiento robótico de la marcha. Explore más de 20 años de investigación y desarrollo en la robótica para la rehabilitación y vida independiente (en inglés).

Interfaces cerebro-computadora
Un proyecto está actualmente investigando el uso de interfaces cerebro-computadora (ICC) para operar los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa comercial. Tales sistemas darían a las personas con enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y los accidentes cerebrovasculares la capacidad de comunicarse. La investigación y el desarrollo anterior en esta área analizaron el uso de ICC como una plataforma laboral para personas con trastornos de movimiento severos y para operar la tecnología de asistencia. Explore las investigaciones recientes en ICC (en inglés).

Estos son solo algunos ejemplos de la investigación y el desarrollo de vanguardia que se llevan a cabo en universidades, hospitales de rehabilitación, y empresas y organizaciones grandes y pequeñas en toda la comunidad de concesionarios de NIDILRR. ¡Estamos muy emocionados de ver lo que viene más adelante!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Proyecto, Spanish and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Innovación del siglo XXI – Un vistazo rápido a la investigación de alta tecnología de la comunidad de NIDILRR

  1. Pingback: Mes de la Concientización sobre las Lesiones de la Médula Espinal – Comprobación de los proyectos de NIDILRR sobre la LME | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.