Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad para Diciembre de 2020 – COVID-19 y Personas con Discapacidades

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es: La pandemia de COVID-19 ha afectado a todos. ¿Hay recursos e información relacionados con COVID-19 que son específicos para las necesidades de personas con discapacidades? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que comparten los recursos y publicaciones de la comunidad de concesionarios de NIDILRR; discuten la desigualdad racial, económica, y de salud y la infección por COVID-19; un estudio sobre las aplicaciones de mSalud; el síndrome de Down y COVID-19; la salud mental y distanciamiento social; derechos humanos durante la pandemia; la inclusión de personas con discapacidad en la respuesta a COVID-19; y más. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, muchos miembros de la comunidad de concesionarios de NIDILRR (en inglés) se movilizaron y respondieron publicando, presentando o seleccionado recursos para apoyar la independencia y participación continua de las personas con discapacidades, sus familias, y los profesionales que trabajan con ellos. Las hojas informativas, los webinars, y los artículos cubren una variedad de temas que incluyen los problemas y soluciones de adaptación asociados con teletrabajo y la reapertura/regreso al trabajo, la presión sobre la atención médica en áreas rurales y cómo eso afecta a las personas con discapacidades, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y COVID-19, el impacto de COVID-19 en las personas con lesiones por quemaduras, y más. Los bibliotecarios y especialistas en información de NARIC están recopilando activamente estos recursos a medida que se publican y los ponen a disposición en la publicación de blog de NARIC Recursos sobre #COVID19 de la comunidad de concesionarios de NIDILRR, disponible en inglés y español.

De la Colección de NARIC:

El artículo, La desigualdad racial, económica, y de salud y la infección por COVID-19 en los Estados Unidos (en inglés), discute un estudio que exploró las asociaciones de la enfermedad de coronavirus de 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) con respecto a la desigualdad racial, de salud, y económica en los Estados Unidos. Los investigadores examinaron las asociaciones entre la infección por COVID-19 y las tasas de mortalidad y los variables demográficos, socioeconómicos, y de movilidad de 369 condados de los siete estados más afectados: Michigan, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, California, Luisiana, y Massachusetts. Los resultados indicaron que los factores de riesgo para la infección y mortalidad son diferentes. Los investigadores también encontraron que la tasa más baja de infección, pero tasa mayor de mortalidad en los condados con una mayor pobreza y discapacidad podrían ser debidos a niveles menores de movilidad, pero una tasa mayor de comorbidades y acceso a la atención médica.

Enfoque De Investigación:

Durante la pandemia de COVID-19, las personas con y sin discapacidades han comenzado a utilizar las aplicaciones de salud móvil (mSalud) con más frecuencia. Estas aplicaciones pueden incluir aplicaciones de ejercicio y aptitud física, rastreadores de nutrición, aplicaciones para la meditación y alivio de estrés, y pueden presentar una forma conveniente y asequible para que las personas con discapacidades administren su propio bienestar. El artículo, Las Personas con Discapacidades Describen Características de Salud Móvil que Aumentarían la Accesibilidad, describe un estudio reciente del “LiveWell RERC” – Centro de Investigación de Ingeniería de Rehabilitación para la Vida, Salud, y Función Comunitaria (en inglés) donde los investigadores preguntaron a personas con discapacidades si usaban aplicaciones de mSalud y que tipos de aplicaciones de mSalud ellos usaban. Los investigadores encontraron que aproximadamente la mitad de las personas en el estudio informaron que usaban al menos una aplicación de mSalud y que la mayoría de los tipos de aplicaciones utilizados eran aplicaciones de ejercicio/aptitud física y aplicaciones clínicas para comunicarse con sus proveedores de atención médica. Los investigadores notaron que las aplicaciones de mSalud pueden ser utilizadas por personas con una variedad de discapacidades; sin embargo, es posible que estas aplicaciones no sean accesibles de manera óptima.

Investigación:

El artículo, Mara Dierssen: “Queríamos saber si las personas con síndrome de Down pueden ser más vulnerables a COVID-19 o no” de Down España, discute una entrevista con la neurobióloga e investigadora Mara Diessen, PhD, donde comenta las últimas investigaciones sobre COVID-19 y síndrome de Down financiadas y realizadas por la Sociedad Científica para la Investigación del Síndrome de Down T21RS (en inglés). Los investigadores querían saber si las personas con síndrome de Down eran más vulnerables al COVID-19 que la población general. Los resultados de este estudio internacional encontraron que las personas con síndrome de Down tienen una protección adicional contra el proceso de “pirateo” que realiza el coronavirus en las células. Sin embargo, los investigadores también encontraron que las personas con síndrome de Down que tienen COVID-19 tienen síntomas similares a los de la población general y que las personas con síndrome de Down mayores de 40 años de edad y los hombres con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19.

Educación:

La organización Plena Inclusión ha publicado una guía, Guía de Orientaciones para el Uso de Tecnología en la Docencia, para ayudar a los maestros, profesores, y otros instructores en el uso de instrumentos tecnológicos que los ayuda a impartir sus clases en un entorno virtual en una manera equitativa y utilizando esa tecnología como un instrumento de aprendizaje. La guía repasa las principales dificultades de la docencia virtual, hace recomendaciones para solucionarlas, y propone pautas para crear contenidos digitales accesibles a estudiantes con y sin discapacidad. La guía también brinda recursos para mejorar la enseñanza a través de tecnologías y una multitud de ejemplos sobre cómo poner en práctica estos recursos. Finalmente, la guía propone soluciones para entornos tecnológicos accesibles para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Aislamiento Social y la Salud Mental:

Según Fedeafes, la pandemia de COVID-19 está teniendo importantes efectos sanitarios, sociales, económicos, laborales, y personales, que afectan directa y significativamente la salud mental de la población, tanto de aquellas personas que ya tenían una discapacidad o problema de salud y aquellas que están a riesgo de desarrollar uno. El artículo, Fedeafes advierte sobre la importancia de cuidar la salud mental en tiempos de distanciamiento social de la Confederación Salud Mental España, discute la campaña de concientización de Fedeafes “Salvemos las distancias. No dejes que el distanciamiento social te aísle”. La campaña tiene como objetivo ayudar a evitar el aislamiento y las consecuencias psicológicas que puede general la actual pandemia de COVID-19, como ansiedad y depresión, en personas con y sin discapacidades. El artículo también discute la oferta de Fedeafes para ayudar y apoyar a las personas con discapacidad, sus familias, y la población en general que atraviesan un aislamiento social y están experimentado las consecuencias psicológicas asociadas, con todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir la propagación del coronavirus.

Abogacía:

El artículo, Abogacía Española lanza un decálogo para la protección de los derechos humanos en una pandemia del CERMI, analiza un documento publicado por Abogacía Española que aborda el impacto del COVID-19 en poblaciones vulnerables, como los adultos mayores y personas con discapacidades, y los desafíos que enfrentan ahora en términos de atención médica, cooperación, y su entorno. Este documento discute cómo los adultos mayores y personas con discapacidades enfrentan la violación y el descuido de sus derechos durante emergencias, desastres, y pandemias y cómo esto requiere una respuesta vigorosa del sistema legal y de los gobiernos. El documento también discute cómo la no discriminación en el acceso a los servicios vitales y la incorporación de accesibilidad universal en todos los mensajes y comunicaciones de las autoridades son esenciales para la salud y seguridad de adultos mayores y personas con discapacidades.

Inclusión:

La Organización de Naciones Unidas ha publicado un documento, Informe de políticas: Una respuesta a COVID-19 inclusiva de la discapacidad (PDF), que discute cómo la pandemia de COVID-19 está profundizando las desigualdades preexistentes, revelando el alcance de la exclusión de personas con discapacidades, y destacando lo que es esencial para trabajar en la inclusión de personas con discapacidades. Este resumen de políticas también establece las principales acciones y recomendación para que la respuesta y recuperación de COVID-19 sean inclusivas de la discapacidad. Si bien el informe contiene recomendaciones específicas para sectores clave, el informe define cuatro áreas generales de acción que son aplicables a todos los sectores.

Recursos:

  • El Centro Regional del Sureste sobre la ADA ha creado un sitio web, adacovid19.org/spanish, que brinda recursos sobre COVID-19 en español para personas con discapacidades, sus familias, y otras personas interesadas. Estos recursos incluyen información sobre la ADA, las últimas noticias de las agencias federales relacionadas con COVID-19, recursos de la Red Nacional sobre la ADA (en inglés), y más.
  • Planeta Fácil brinda recursos, guías, hojas informativas, y más para personas con discapacidades y sus seres queridos sobre los temas relacionados con COVID-19. Estos recursos incluyen regulaciones gubernamentales, guías a la ayuda durante COVID-19, cómo hacer llamadas grupales en WhatsApp, información sobre los síntomas de COVID-19, tecnología para las personas con discapacidades intelectuales, libros ilustrados para personas con discapacidades durante la pandemia, y más.
  • Plena Inclusión ha creado un canal de YouTube, Webinars y Conversaciones en Línea sobre #Coronavirus, que cubre varios temas relacionados con COVID-19. Los temas incluyen conversaciones con oficiales gubernamentales en España, empleo durante la pandemia de COVID-19, apoyos diarios, el derecho al empleo para personas con discapacidades durante la pandemia, y más.

Más Investigaciones:

REHABDATA:

PubMed:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado anteriormente está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español durante todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR, De la Colección de NARIC, y Más Investigaciones, todos los enlaces a los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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