Día de Derechos Humanos: Reconocimiento de los derechos y libertades de todos

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Día de Derechos Humanos es “observado por la comunidad internacional cada año el 10 de diciembre” y “conmemora el día en 1948” cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta declaración universal establece una amplia gama de derechos y libertades fundamentales a los que todos tienen derecho, incluyendo las personas con discapacidades. También garantiza los derechos de todas las personas en todas partes, sin distinción de nacionalidad, discapacidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, o cualquier otra condición.

La Declaración Universal de Derechos Humanos no es un documento vinculante. Sin embargo, ha inspirado más de 60 instrumentos y declaraciones de derechos humanos, incluyendo la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidades (ICRPD, por sus siglas en inglés). La ICRPD es un tratado internacional que promueve, protege, y garantiza el disfrute pleno y equitativo de todos los derechos humanos y libertades por todas las personas con discapacidad y promueve el respeto por su dignidad inherente. La Convención cubre varios temas, incluyendo la igualdad y no discriminación, derecho a la vida, accesibilidad, vida independiente, reconocimiento igual ante la ley, y más.

A lo largo de su historia, NIDILRR (en inglés) ha apoyado la plena participación de las personas con discapacidades en la educación, empleo, y vida comunitaria a través de las actividades de investigación y desarrollo que financia. Estas actividades incluyen la investigación sobre los derechos de las personas con discapacidad, cómo se aplican las leyes y políticas para eliminar o prevenir las barreras a la participación, y cómo empoderar a las personas con discapacidades para que se defienden sus derechos. Los proyectos financiados por NIDILRR a continuación son solo una pequeña muestra del trabajo realizado por los concesionarios de NIDILRR en esta área:

  1. El Padres Empoderando a Padres: Centro Nacional de Investigación para los Padres con Discapacidades y Sus Familias apoya los derechos de padres con discapacidades y sus familias a través de la investigación basada en la población y análisis de conjuntos de datos nacionales para informar la política y práctica y el análisis sistemático de legislación y políticas de bienestar infantil estatales para identificar los facilitadores y las barreras al cambio sistemático. Este Centro proporciona hojas informativas, resúmenes de investigación, otros recursos (en inglés) en inglés y español para los padres con discapacidades, profesionales legales, trabajadores sociales, e investigadores. Estos recursos cubren una variedad de temas, incluyendo la ley de bienestar infantil.
  2. La Red Nacional sobre la ADA y sus centros regionales (en inglés) ofrecen capacitación y asistencia técnica a las personas con discapacidades, entidades privadas, y gobiernos estatales y locales para comprender sus derechos y responsabilidades bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y otras leyes relevantes. Los centros individuales realizan webinars, ofrecen publicaciones y cursos, y el personal tiene una línea de información gratuita (800/949-4ADA). Además, estos centros realizan investigaciones sobre varios temas relacionados con la ADA, como el cumplimiento entre las municipalidades estatales y locales, acceso a la atención médica, preparación para emergencias, trastornos de uso de sustancias y los derechos por discapacidad, y la desinstitucionalización.
  3. El RRTC sobre la Vida Comunitaria y Participación de Personas con Enfermedad Mental Grave en la Universidad Temple (TU Colaborativa) (en inglés) avanza el desarrollo de intervenciones que maximizan la vida comunitaria y participación de personas con enfermedad mental grave (EMG) a través de las actividades de investigación y traducción de conocimientos en asociación con los consumidores y otras personas interesadas clave, y sirve como un centro nacional de recursos para las personas con EMG, sus familias, proveedores de servicios y de apoyo, investigadores, formuladores de políticas, y otras personas interesadas. TU Colaborativa también proporciona recursos e información (en inglés) sobre la política (en inglés), discriminación (en inglés), justicia criminal, y más. Su podcast, Collab Chats (en inglés) cubre varios temas, incluyendo los derechos de votación y acceso para personas con discapacidades (en inglés).
  4. El Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación para las Tecnologías Inalámbricas Inclusivas (RERC Inclusivo) (en inglés) crea y promueve las tecnologías inalámbricas inclusivas que mejoran la capacidad de las personas con discapacidades para realizar de forma independiente las actividades que elijan ahora y en un futuro totalmente comprometido e inclusivo; y trabaja con la industria, el gobierno, y personas interesadas en discapacidad para crear la conciencia y promover la adopción de soluciones accesibles para las tecnologías conectadas de forma inalámbrica. Los resultados de este proyecto incluyen alentar a las agencias federales y la industria de comunicaciones inalámbricas para adoptar las políticas regulatorias que aumentan las comunicaciones accesibles, incluyendo las alertas de emergencia en múltiples plataformas.

¿Está interesado en obtener más información sobre los derechos de personas con discapacidades? Los especialistas en información de NARIC buscaron en REHABDATA y encontraron más de 400 documentos de la comunidad y de otros lugares sobre los derechos civiles de personas con discapacidades (en inglés). También le recomendamos que consulte las preguntas frecuentes de NARIC sobre las leyes que protegen los derechos de las personas con discapacidades, incluyendo las leyes que protegen su derecho de voto. Si desea obtener más información sobre el trabajo de NIDILRR en esta área o si necesita recursos para aprender más sobre sus derechos, comuníquese con los especialistas en información de NARIC.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Spanish, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.