¿Qué son los trastornos gastrointestinales?

El sistema digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, el hígado, el páncreas, y la vesícula biliar y ayuda al cuerpo a digerir los alimentos. La digestión es importante para descomponer los alimentos en nutrientes, que el cuerpo usa para la energía, crecimiento, y reparación celular. Los trastornos gastrointestinales interfieren con la capacidad del cuerpo para procesar los alimentos. Muchos factores pueden alterar el tracto gastrointestinal y su capacidad para mantenerse en movimiento, incluyendo las causas genéticas y ambientales, los trastornos autoinmunes, los medicamentos, el estrés, los cambios en las rutinas, y la participación en comportamientos como comiendo una dieta baja en fibra o rica en lácteos, sin hacer mucho ejercicio, uso excesivo de laxantes, y resistir la resistencia al impulso de defecar.

Según la Clínica Cleveland (en inglés), hay dos tipos de trastornos gastrointestinales (en inglés): Funcional y estructural. Los trastornos funcionales son trastornos en que el tracto gastrointestinal parece normal pero no funciona correctamente y son los problemas más comunes que afectan el tracto gastrointestinal. Los trastornos gastrointestinales estructurales son aquellos en los que el intestino puede verse anormal y no funciona correctamente. Ejemplos de trastornos gastrointestinales incluyen:

  • La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que causa inflamación e irritación en el tracto gastrointestinal. Los síntomas más comunes son diarrea, pérdida de peso, y dolor en el abdomen. Los médicos no están seguros de qué causa la enfermedad de Crohn y pueden usar una combinación de pruebas y los antecedentes médicos y familiares de la persona para diagnosticar la enfermedad de Crohn. Los tratamientos para la enfermedad de Crohn incluyen medicamentos, reposo intestinal, y cirugía.
  • La colitis ulcerosa (en inglés), un tipo de enfermedad inflamatoria crónica, causa inflamación y llagas, o úlceras, en el revestimiento interno del intestino grueso. A menudo, comienza gradualmente, puede empeorar con el tiempo, y los síntomas pueden ser de leves a graves. La mayoría de las personas tienen periodos en los que los síntomas desaparecen (remisión) que pueden durar semanas o años. Se desconoce la causa de la colitis ulcerosa, pero los investigadores creen que un sistema inmune intestinal hiperactivo, los genes, y el medio ambiente pueden influir. La colitis ulcerosa puede ser diagnosticada por un proveedor de atención médica con pruebas de laboratorio, examen físico, antecedentes médicos y familiares, y endoscopias del intestino grueso. Los tratamientos para la colitis ulcerativa pueden incluir medicamentos y cirugía.
  • La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que daña el intestino delgado y puede causar problemas digestivos a largo plazo, lo que impide que las personas con este trastorno gastrointestinal obtengan los nutrientes que necesitan. Las personas con enfermedad celíaca no pueden comer gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, y el centeno. Las personas con enfermedad celíaca pueden experimentar síntomas digestivos, que son más comunes en los niños, o en otras partes de sus cuerpos. Algunas personas con enfermedad celíaca no experimentan ningún síntoma. Los médicos pueden diagnosticar la enfermedad celíaca con antecedentes médicos y familiares, un examen físico, análisis de sangre, y biopsias intestinales y de la piel. Los tratamientos para la enfermedad celíaca incluyen una dieta sin gluten y una reunión con un dietista para aprender cómo evitar el gluten mientras sigue una dieta saludable y nutritiva.

¿Tiene un trastorno gastrointestinal? ¿Tiene preguntas sobre la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y los trastornos gastrointestinales? Comuníquese con su Centro Regional sobre la ADA (en inglés) para obtener más información sobre sus derechos y responsabilidades bajo la ADA. Si desea obtener más información sobre los trastornos gastrointestinales, por favor comuníquese con los especialistas en información de NARIC.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Continuing Education, Spanish and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.