El envejecimiento activo: Optimizando las oportunidades para la salud, bienestar, y participación

Según el artículo, Envejecimiento activo: Un objetivo global por Rocío Fernández-Ballesteros, et al. (2013) (en inglés), define el envejecimiento activo como un “concepto general que abarca un espacio semántico en el que el envejecimiento saludable, exitoso, o productivo están estrechamente relacionados.” El envejecimiento activo fue definido por primera vez en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un folleto, Envejecimiento activo. Un marco de políticas (en inglés), como “el proceso de optimizar oportunidades para la salud, participación, y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar a medida que las personas envejecen.” Pero ¿qué significa esto realmente? El Consejo Internacional sobre el Envejecimiento Activo (ICAA, por sus siglas en inglés) (en inglés) establece que el envejecimiento activo (en inglés) “promueve la visión de todas las personas – independientemente de su edad, estado socioeconómico o salud – participando plenamente en la vida dentro de todas las siete dimensiones del bienestar: emocional, intelectual/cognitivo, físico, profesional/vocacional, social y espiritual.”

Hay información y recursos disponibles de la comunidad de NIDILRR y de otros lugares que las personas que envejecen con y hacia la discapacidad pueden usar para mantener el envejecimiento activo. Por ejemplo, los especialistas en información buscaron en REHABDATA y encontraron más de 100 artículos en la colección sobre el envejecimiento activo (en inglés) que incluyen:

  • La Página de información/educación: Recomendaciones de actividad física para el cerebro que envejece: Una guía para el médico y el paciente (en inglés), del proyecto Caminar y su efecto en la salud y funcionamiento en personas con parálisis cerebral durante su transición a la edad adulta: Un estudio de resultados de salud (en inglés) financiado por NIDILRR, está diseñado para guiar a los profesionales de atención médica a brindar recomendaciones de actividad física para los pacientes adultos mayores, incluyendo a los adultos mayores con discapacidades cognitivas durante una visita al consultorio. La guía ofrece información sobre cómo establecer metas de actividad física alcanzables, desarrollar un plan de estilo de vida activo centrado en el paciente, y monitorear los ajustes físicos en las visitas al consultorio médico. También analiza cómo se ha demostrado que tener esta conversación entre el médico y el paciente mejora los niveles de actividad física entre los pacientes adultos mayores con discapacidades.
  • Apoyando el envejecimiento activo para personas con discapacidades severas y sus familias a lo largo del curso de la vida (en inglés) examina la complejidad de necesidades y apoyos tanto de la persona con una discapacidad severa como sus familias cuando envejecen, usando el marco y los instrumentos de planificación de Trazando el Curso de la Vida (CtLC, por sus siglas en inglés). Este marco brinda un conjunto de principios de guía para tomar las decisiones, resolver los problemas, y el pensamiento estratégico para la política, práctica, y cambios de los sistemas. Las personas con discapacidades severas y sus familias pueden participar en la planificación centrada en la persona y centrada en la familia para el envejecimiento usando una visión del curso de la vida. El artículo también discute los problemas que pueden impactar el envejecimiento activo y sano para personas con discapacidades, incluyendo el envejecimiento de los proveedores de atención, la muerte de un proveedor de atención, recursos limitados para apoyar las preocupaciones físicas y de salud, mantenerse activo en la comunidad después de la jubilación, y mantener las conexiones sociales y emocionales.

Los especialistas en información de NARIC también encontraron organizaciones que ayudan a los estadounidenses mayores con y sin discapacidades para mantener el envejecimiento activo:

  • El “Eldecare Locator” (en inglés) es un servicio nacional que conecta a los estadounidenses mayores y sus proveedores de atención con la información sobre los servicios para personas mayores, incluyendo la atención médica, transportación, servicios de apoyo, vivienda, y los derechos de personas mayores. Los proveedores de atención pueden encontrar apoyo a través de la Esquina del Proveedor de Atención de Eldercare. Las personas pueden buscar proveedores y/o servicios por código postal, ciudad, o estado.
  • El Centro Nacional sobre la Salud, Actividad Física y Discapacidad (NCHPAD, por sus siglas en inglés) (en inglés) es un centro de práctica y recursos de la salud pública sobre la promoción de la salud para personas con discapacidades, incluyendo las personas mayores. Proporcionan información específica para personas con discapacidades relacionada con la actividad física, nutrición, y el manejo del peso por estilo de vida, junto con programas de promoción de la salud basados en la web que son inclusivos para todos los usuarios de todas habilidades. NCHPAD también tiene información para los proveedores de atención médica y proveedores de aptitud física y bienestar sobre como alentar a los adultos mayores a permanecer activos.
  • Los Centros para la Vida Independiente (CIL, por sus siglas en inglés) son administrados por y para personas con discapacidades y ofrecen apoyo, defensa, e información sobre el empoderamiento para lograr la independencia desde el punto de vista de sus compañeros. Su CIL local puede ayudarlo a encontrar los recursos e información que usted necesita para vivir de la manera más independiente posible y envejecer activamente. Puede encontrar su CIL local haciendo clic en su estado.

Estos son solo algunos ejemplos de la información y recursos disponibles de la comunidad de NIDILLR y de otros lugares. Si desea obtener más recursos, comuníquese con los especialistas en información de NIDILRR por chat y correo electrónico.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.