Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad para Septiembre de 2020 sobre la Ingeniería de Rehabilitación

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es: Soy un nuevo proveedor de servicios de rehabilitación y me gustaría aprender más sobre la investigación sobre la ingeniería de rehabilitación que ayuda a las personas con discapacidades. ¿Qué información, investigación, y recursos están disponibles para ayudarme a aprender más sobre este tema? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que definen la ingeniería de rehabilitación y los Centros de Investigación de Ingeniería de Rehabilitación (RERC, por sus siglas en inglés) de NIDILRR; discuten la investigación sobre las tecnologías inalámbricas inclusivas, tecnologías de ejercicio y recreación, y el diseño universal y el entorno construido; el uso de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) como un instrumento para aumentar las habilidades y comunicación para personas con discapacidades severas; uso de dispositivo inalámbrico; robots de asistencia y terapéuticos en la rehabilitación; y más. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

¿Qué es la ingeniería de rehabilitación?

Según el Instituto Nacional de Imagen Biomédica y Bio-ingeniería (en inglés), la ingeniería de rehabilitación (en inglés) es “el uso de los principios de ingeniería para 1) desarrollar las soluciones y dispositivos tecnológicos para ayudar a personas con discapacidades y 2) ayudar a la recuperación de las funciones físicas y cognitivas perdidas debido a la enfermedad o lesión.” Los investigadores e ingenieros diseñan y construyen dispositivos y sistemas para satisfacer una amplia gama de necesidades para respaldar la independencia de las personas con una variedad de discapacidades, incluyendo las discapacidades de movilidad y comunicación. Estos dispositivos y sistemas ayudan a las personas con discapacidades con sus actividades diarias relacionadas con el empleo, educación, y vida independiente. Pueden ser tan simples como barras que reducen el riesgo para las caídas o tabletas de imágenes para la comunicación no verbal, o tan complicados y sofisticados como interfaces cerebrales computadoras, que permiten a las personas con discapacidades graves a operar dispositivos pensando en la actividad que desean realizar.

NIDILRR (en inglés) actualmente financia más de 40 Centros de Investigación sobre la Ingeniería de Rehabilitación (en inglés) que realizan investigaciones y desarrollo avanzados de soluciones de ingeniería para los problemas que enfrentan las personas con discapacidades. Cada centro está afiliado con un entorno de rehabilitación, que proporciona un entorno para la investigación cooperativa y la transferencia de tecnologías de rehabilitación a la práctica de rehabilitación. Estos centros también desarrollan sistemas para el intercambio de información técnica y de ingeniera y mejoran la distribución de dispositivos y equipos tecnológicos para las personas con discapacidades.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

El Centro de Investigación sobre la Ingeniería de Rehabilitación (RERC, por sus siglas en inglés) para las Tecnologías Inalámbricas Inclusivas (RERC Inalámbrico) (en inglés) integra los dispositivos, sensores, y servicios conectados inalámbricamente para un futuro transformativo donde las personas con discapacidades logran la independencia, calidad de vida mejorada, y participación comunitaria mejorada. Este RERC trabaja hacia la inclusión de consumidores con discapacidades para que informen directamente el desarrollo de dispositivos y servicios inalámbricos, el aumento en la conexión social de personas con discapacidades en los entornos variados, y la incorporación de los elementos de diseño universal para informar el diseño cultural y social de los dispositivos y servicios actuales y futuros conectados inalámbricamente.

El RERC sobre las Tecnologías de Ejercicio y Recreacionales para las Personas con Discapacidades (en inglés) realiza actividades de investigación y desarrollo que se extienden a través del modelo socio-ecológico de comunidad a clínica para abordar una multitud de barreras a la participación en el ejercicio y recreación entre los adultos con discapacidades físicas. Este RERC trabaja hacia el acceso en el entorno construido, participación en las actividades de ejercicio y recreación elegidas, sostenibilidad de actividades de ejercicio y recreación, y las mejoras de salud asociadas con la actividad física/ejercicio y recreación de personas con discapacidades.

El RERC sobre el Diseño Universal y el Entorno Construido (en inglés) avanza la accesibilidad y el diseño universal (DU) en la vivienda, edificios comerciales y públicos, infraestructura comunitaria, y transportación. Este RERC realiza actividades de investigación. Desarrollo, capacitación, y difusión para integrar la accesibilidad y los principios de DU con los modelos, métodos, y métrica generalmente aceptados en las industrias de construcción y desarrollo de productos. Los resultados cortos, intermedios, y a largo plazo de estas actividades mejoran el acceso físico, la salud, y participación social de personas con discapacidades, y son beneficios para la población general de usuarios del entorno construido. Finalmente, este RERC brinda actividades de capacitación para aumentar el conocimiento y la capacidad sobre la accesibilidad y DU para una amplia gama de personas interesadas, incluyendo a las personas con discapacidades y sus abogados, y ofrece educación contínua para los profesionales de diseño y proveedores de servicios a través de conferencias, módulos en línea, y colaboraciones con socios que ya están sirviendo estas poblaciones.

De la Colección de NARIC:

Comunicación aumentativa y alternativa (CAA):

El artículo, Usando las pantallas de escenas visuales de vídeo de CAA para aumentar la participación y comunicación dentro de una actividad voluntaria para los adolescentes con necesidades de comunicación complejas (en inglés) discute un estudio del Centro Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa (en inglés) financiado por NIDILRR que evaluó la eficacia de vídeos con pantallas de escenas visuales integradas (vídeo VSD, por sus siglas en inglés) en el número de pasos completados con éxito por cuatro adolescentes con discapacidades severas y necesidades de comunicación complejas durante una actividad voluntaria de grupo pequeño. Cada adolescente fué capaz de completar las actividades de trabajo voluntario e intercambios de comunicación con co-voluntarios con el uso de vídeo VSD. Los resultados de este estudio brindan evidencia preliminar que los video VSD pueden ser una tecnología de asistencia efectiva para las personas con discapacidades severas y necesidades de comunicación complejas para aumentar la participación en actividades de voluntariado – como un apoyo instruccional en aprender nuevas habilidades y como una técnica de CAA para apoyar la interacción con otros.

Tecnología:

El RERC Inalámbrico (mencionado anteriormente) (en inglés) realiza la Encuesta de Necesidades del Usuario (SUN, por sus siglas en inglés) y el artículo, El uso de dispositivo inalámbrico por personas con discapacidades: Hallazgos de una encuesta nacional (en inglés) presenta los hallazgos de la SUN para 2017-2018, que ha examinado la adopción y el uso de tecnología inalámbrica entre personas con discapacidades desde 2002. Los investigadores en el RERC Inalámbrico analizaron los resultados de esta iteración de SUN y encontraron que 88 por ciento de los entrevistados con discapacidades de SUN utilizan un teléfono inteligente, un aumento de encuestas anteriores. Los hallazgos sugieren una reducción de la “brecha de discapacidad” y los entrevistados de SUN generalmente informaron una alta usabilidad y satisfacción con sus teléfonos móviles.

Rehabilitación:

Los robots de asistencia y terapéuticos con funciones sociales se están usando actualmente en una variedad de servicios de rehabilitación. Sin embargo, estos robots tienen limitaciones tecnológicas y clínicas que impiden su implementación como intervenciones terapéuticas exitosas. El artículo, Las necesidades de investigación y desarrollo y la función de la ingeniería de rehabilitación en combinar las aplicaciones de robot de terapia y social (en inglés), describe las necesidades de desarrollo y los requisitos que se deben abordar para aumentar la eficacia de los robots terapéuticos sociales, desde un punto de vista tecnológico y clínico, y soluciones potenciales.

Educación:

El artículo, La diferencia de participación cuando los niños con discapacidades físicas controlan robots para realizar actividades prácticas en comparación con sus compañeros (en inglés), discute un estudio que investigó si usar un robot podría aumentar la cantidad de participación de niños con discapacidades en actividades prácticas de medición de matemáticas. Los resultados del estudio mostraron que usar el robot aumentó la cantidad de participación de estudiantes con discapacidades y que hubo un aumento en la motivación del estudiante para realizar las actividades de matemáticas.

Enfoque De Investigación:

El artículo, La Rehabilitación Móvil es Prometedora, pero los Terapeutas Pueden Beneficiarse de la Capacitación y el Apoyo, discute un estudio del Centro de Investigación sobre la Ingeniería de Rehabilitación para la Vida Comunitaria, Salud, y Función (LiveWell RERC, por sus siglas en inglés) (en inglés) en que los investigadores preguntaron a los proveedores de rehabilitación sobre sus actitudes hacia incorporar la rehabilitación móvil (mRehab, por sus siglas  en inglés) en sus prácticas. Los investigadores encontraron que una mayoría de los participantes en el estudio indicaron que podrían haber barreras a mRehab, como una falta de familiaridad con la tecnología de mRehab o que sus pacientes pueden no tener acceso al Internet. Los participantes también estuvieron de acuerdo que las tecnologías de mRehab podrían ser útiles para ayudar a los pacientes a seguir adelante con el ejercicio de rehabilitación prescrito u otras intervenciones. Los autores señalaron que puede ser útil desarrollar módulos de capacitación para que los proveedores se familiaricen con las tecnologías emergentes de mRehab y las formas de incorporarlas junto con sus prácticas existentes.

Recursos:

Más Investigaciones:

REHABDATA:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado a continuación está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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