Celebra el otoño, no las caídas – Recursos para la Semana de Concientización sobre la Prevención de Caídas

Esta semana es la Semana de Concientización sobre la Prevención de Caídas, organizada por el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento (NCOA, por sus siglas en inglés). Según NCOA, las caídas resultan en millones de visitas al departamento de emergencias cada año para los adultos mayores. Incluso las personas jóvenes con discapacidades pueden estar en riesgo de sufrir lesiones debido a caídas. Un estudio del Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre las Discapacidades de Desarrollo y la Salud (PDF en inglés) encontró que uno en cinco adultos jóvenes y uno en tres adultos de mediana edad con discapacidades intelectuales informaron haberse caído el año anterior, y casi 25% de estas lesiones relacionadas con las caídas requirieron atención médica. Las lesiones por caídas pueden ser graves, incluyendo huesos rotos y lesiones craneales. Incluso sin lesiones, las caídas pueden tener un impacto grave en la calidad de vida de la persona. El miedo a caerse puede hacer que una persona limite sus actividades, tanto dentro como fuera del hogar. Esto puede provocar sentimientos de soledad y aislamiento, así como deterioro de la salud física.

Los programas de prevención de caídas pueden ayudar a las personas a sentirse más seguros y estables en casa y en la comunidad, permitiendo una mayor participación en las actividades de la vida. Los programas de prevención de caídas pueden incluir información sobre las condiciones o medicamentos que pueden afectar el equilibrio; evaluaciones de los elementos del hogar que pueden aumentar el riesgo de caerse, como alfombras sueltas o falta de pasamanos en las escaleras; programas de movimiento que fomentan la flexibilidad, la estabilidad, y la fuerza; y tecnología para alertar a los proveedores de atención de una caída.

Aquí hay algunos recursos de la comunidad de NIDILRR y de otros lugares que pueden ayudar a comprender el riesgo de las caídas y su impacto potencial, y para ayudar a evitarlas en el futuro.

  • La Calculadora LME de Lesión No Intencional Relacionada con la Caída (en inglés) del Proyecto sobre la Salud, Empleo, y Longevidad financiado por NIDILRR puede ayudar a las personas con lesiones de la médula espinal a comprender el riesgo de una caída basado en factores como la edad, nivel de lesión, y medicamentos y uso de sustancias.
  • Este artículo de MedlinePlus.gov explica lo que ocurre durante una evaluación de riesgo de caídas con un proveedor de atención.
  • La prevención de caídas para los adultos mayores (PDF en inglés) de la Asociación Estadounidense de Terapia Ocupacional (AOTA, por sus siglas en inglés) describe cómo un profesional de TO puede ayudar a disminuir los riesgos de caídas al evaluar el entorno del hogar, sugerir equipos o modificaciones a las rutinas, y recomendar maneras de aumentar el condicionamiento físico.
  • Chequear por la seguridad (PDF en inglés) es una lista de verificación sobre la prevención de caídas para los adultos mayores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés).
  • Para los proveedores de atención médica, el programa STEADI para la Prevención de Caídas de Adultos Mayores (en inglés) de los CDC incluye muchos materiales para detectar, evaluar, e intervenir para reducir el riesgo de caídas en los pacientes mayores y aquellos que pueden estar en riesgo debido a las discapacidades o condiciones crónicas. STEADI-Rx (en inglés) fue desarrollado por los CDC para brindar dirección a los farmacéuticos para evaluar, detectar, y ayudar a sus pacientes en reducir el riesgo de caídas. También hay un conjunto de instrumentos acompañante para los farmacéuticos (en inglés) desarrollado por NCOA y la Asociación de Farmacéuticos Consultores.

Varios proyectos actuales y completados financiados por NIDILRR se han centrado en el impacto de las caídas, intervenciones para la prevención de la caída, y tecnología para reducir el riesgo de caídas y su impacto en la participación comunitaria. Obtenga más información sobre estos proyectos (en inglés) en la Base de Datos del Programa de NIDILRR o busque a través de los resúmenes de estos artículos e informes (en inglés) en la base de datos REHABDATA. También puede participar en algunos de estos estudios, como este sobre monitorear y manejar las caídas para las personas con discapacidades físicas a largo plazo como esclerosis o el síndrome post-polio (en inglés) en el Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación sobre las Tecnologías para Apoyar el Envejecimiento-en-el-Lugar para las Personas con Discapacidades a Largo Plazo.

Además, el Centro Nacional de Recursos sobre la Prevención de Caídas (en inglés), financiado por la Administración para la Vida Comunitaria, apoya la implementación y difusión de programas y estrategias de prevención de caídas basados en la investigación.

Por favor, comuníquese con nuestros especialistas en información para obtener más recursos para la prevención de caídas en su comunidad. ¡Manténganse a salvo!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now, Spanish and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.