Siguiendo los pasos – Mantenerse al día con la comunidad de concesionarios de NIDILRR

Como ya debe saber, NARIC actúa como biblioteca y centro de difusión para el Instituto Nacional sobre la Investigación de Discapacidad, Vida Independiente, y Rehabilitación (NIDILRR, por sus siglas en inglés). Pasamos mucho tiempo siguiendo a los más de 300 concesionarios activos de NIDILRR para recopilar sus resultados de investigación, desde artículos de revista analizados por colegas hasta las hojas informativas y vídeos. También hacemos un seguimiento de miles de investigadores cuyos proyectos ya no están financiados, pero que continúan publicando y presentando su trabajo financiado por NIDILRR. Todo lo que recopilamos de estos proyectos se cataloga en nuestra base de datos REHABDATA. Además, compartimos muchos de los productos, eventos, y resúmenes de noticias de la comunidad de concesionarios en nuestro boletín “News and Notes”.

Mantenerse al día con toda esta investigación significa rastrear varios canales:

Siguiendo la corriente

Las redes sociales ofrecen un flujo interminable de información. Muchos de los concesionarios están utilizando los canales de las redes sociales para compartir nuevas publicaciones, promover los próximos eventos, y fomentar un dialogo dentro de la comunidad. Es casi imposible verlo todo, pero usamos instrumentos como Listas de Twitter y búsquedas de hashtags como #ADANetworkChat (en inglés) para encontrar lo que los concesionarios están publicando. Los gerentes de difusión saben que pueden etiquetarnos en Twitter o Facebook y veremos sus últimos anuncios, los compartiremos con nuestros seguidores, y sacaremos piezas completas que sean apropiadas para la colección. Puede seguir la lista NIDILRR_tweeters en Twitter (en inglés) (necesitará una cuenta para comentar, gustar, o compartir) y ver quién comparte su investigación en Twitter, Facebook, y YouTube.

Sí, todavía recibimos boletines

Los boletines todavía tienen un lugar en un mundo de flujos de información interminables. Los primeros centros financiados por NIDILRR enviaban boletines impresos de forma regular a sus juntas asesoras, organizaciones constituyentes, participantes de la investigación, y bibliotecas como NARIC (tenemos más de 1,000 en la colección – en inglés). La mayoría pasó a los boletines informativos enviados por correo electrónico a los principios de la década de 2000, pero algunos todavía envían una edición impresa que muchos suscriptores aprecian. Estos boletines a menudo incluyen una o dos historias destacadas sobre nuevos hallazgos o que destacan un miembro del proyecto, junto con los próximos eventos, artículos informativos, e invitaciones para participar en las próximas actividades de investigación. Estos son solo algunos ejemplos de ediciones recientes:

Recomendamos explorar los proyectos enumerados en la Base de Datos del Programa y visitar sus sitios web para encontrar un boletín que coincide con sus intereses.

Alertas de búsqueda, tablas de contenido, y servicios de conocimiento de la literatura

Los motores de búsqueda y bases de datos a menudo tienen funciones de alerta para avisarle cuando haya nuevos datos disponibles. Por ejemplo, creamos una búsqueda en Google Scholar para buscar material financiado por NIDILRR (en inglés). Si sigue ese enlace, verá un pequeño enlace “crear alerta” en el lado izquierdo. Ingrese su dirección de correo electrónico y Scholar le enviará una actualización de los artículos recién catalogados. Si utiliza una base de datos de menciones como Scopus o Web de Ciencia, puede realizar una búsqueda y configurar una alerta para recibir actualizaciones periódicas.

Muchas de las principales revistas en el campo como la Revista de Rehabilitación de Trauma Craneal (en inglés) y revistas como la Asociación Estadounidense sobre las Discapacidades Intelectuales y de Desarrollo (en inglés) tienen alertas de contenido gratuitas. Si se registra para recibir estas alertas, obtendrá una lista de títulos para los artículos en la última edición con un enlace al resume en línea. Algunos artículos pueden estar disponibles en texto completo a través de acceso abierto, otros requerirán una suscripción pagada. “JournalsTOC” es una base de datos gratuita donde puede encontrar miles de revistas a seguir. Cada listado indica claramente si algún artículo en la revista está disponible a través de Acceso Abierto.

En 1988, creamos el Servicio de Concientización sobre la Literatura “REHABDATA Connection”, un servicio de alerta mensual diseñado para mantener a los investigadores actualizados sobre las novedades en nuestra colección. Hoy, más de 3,700 suscriptores reciben estas alertas. Puede elegir entre más de 50 temas, por lo que la suscripción de cada persona es completamente única. Obtenga más información sobre cómo y por qué creamos este servicio hace más de 20 años.

Estos son algunos de los instrumentos y estrategias que utilizamos para encontrar recursos e investigaciones financiadas por NIDILRR. Si está buscando más de los concesionarios, explore la Base de Datos del Programa y suscríbase a nuestro boletín semanal News and Notes. Nuestros especialistas en información también pueden ayudar en explorar nuestras bases de datos y otras fuentes para conectarse con la investigación en su campo – puede comunicarse con nosotros por teléfono, correo electrónico, y charla.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue, Continuing Education and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.