Echemos un vistazo a los dominios de resultados y las áreas de apoyo de NIDILRR: La Red Nacional sobre la ADA

Bienvenidos a nuestra serie que destaca los Dominios de Resultados y Áreas de Apoyo de NIDILRR. Hoy, analizaremos el Dominio de Resultados y Área de Apoyo sobre la Red Nacional sobre la ADA (en inglés). A través de este programa de investigación, NIDILRR (en inglés) ayuda a las personas con discapacidades, empresas, organizaciones, gobiernos, y otras personas interesadas a comprender y cumplir con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) por la financiación de una red de concesionarios que proporcionan información, capacitación, y asistencia técnica a los grupos interesados con deberes y responsabilidades bajo la ADA. Estos concesionarios también realizan actividades de investigación sobre el impacto de la ADA en las vidas de personas con discapacidades y su acceso al empleo, gobiernos estatales y locales, transportación, y adaptaciones públicas.
Para el Año Fiscal 2019, 12 proyectos centraron sus actividades en la investigación sobre la ADA y en ayudar a los solicitantes de información a obtener más información sobre la ADA. Estos proyectos incluyen:
1. El Consorcio de Investigación y Acción de Participación sobre la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA PARC, por sus siglas en inglés) (en inglés): Avanzando la Equidad en la Participación para Personas con Discapacidades (en inglés) desarrolla y amplía la investigación colaborativa previa que ha explorado cómo medir y documentar las disparidades de participación experimentadas por personas con discapacidades. Las actividades de ADA PARC incluyen la creación de una plataforma de acceso inmediato donde las personas interesadas pueden observar las disparidades de participación en miles de ciudades; niveles de participación comunitaria y compromiso cívico; y equidad económica, laboral, y financiera, y acceso a recursos. El Consorcio también publica artículos basados en la evidencia analizados por compañeros (en inglés) sobre una variedad de temas relacionados con la discapacidad, la ADA, y la equidad en la participación.

2. La Red Nacional sobre la ADA (ADANN, por sus siglas en inglés) (en inglés) facilita la coordinación, organización, y colaboración entre los diez centros regionales en la ADANN y el ADA PARC y genera nuevos conocimientos sobre los métodos óptimos para aumentar el uso de las personas interesadas del conocimiento sobre sus derechos y responsabilidades bajo la ADA. Para facilitar esto, la ADANN optimiza la eficacia y el impacto de las actividades de alcance, capacitación, asistencia técnica, difusión, y desarrollo de capacidad de los centros dentro de la Red. La ADANN brinda información, eventos, y capacitación para ayudar a las personas interesadas en obtener información sobre sus derechos y responsabilidades bajo la ADA. La ADANN también proporciona hojas informativas, guías, y manuales en inglés y español. Para obtener más información sobre la ADANN y sus derechos y responsabilidades bajo la ADA o si necesita asistencia técnica, por favor comuníquese con su centro regional (en inglés). Algunos de los centros hablan español.
Los proyectos dentro de esta Área de Apoyo producen artículos analizados por compañeros, hojas informativas, vídeos, guías, cursos en demanda, y más. Aquí hay una muestra de lo que estos proyectos han producido:
1. La ADA, adicción, recuperación, y empleo discute cómo la ADA aborda la adicción al alcohol, drogas, y el uso ilegal de drogas legales en cada etapa de empleo. También discute cómo la ADA asegura que las personas con discapacidades, incluyendo las personas con trastornos de uso de sustancias y uso de alcohol, tienen los mismos derechos y oportunidades que el resto de la gente y cómo estas protecciones también se aplican a las personas que experimentan el trastorno de uso de drogas de prescripción y el trastorno de uso de opioides. También está disponible en inglés.

2. El artículo, ¿Están las comunidades en los Estados Unidos planificando para los peatones con discapacidades? Los resultados de una evaluación sistemáticas de los planes de eliminación de barreras del gobierno local (en inglés), discute un estudio que evaluó la existencia y la calidad de los planes de la ciudad utilizados para eliminar las barreras para los peatones con discapacidades en los EEUU. Los investigadores realizaron una evaluación sistemática de los planes de transición de ciudades bajo la ADA y encontraron que un promedio de 65% de las rampas y el 45% de las aceras no eran accesibles. También encontraron que muchas comunidades en los EEUU no han desarrollado planes de transición bajo la ADA para la infraestructura de peatones o han desarrollado planes de baja calidad.
Si desea obtener información sobre los Dominios de Resultados y Áreas de Apoyo de NIDILRR, otros proyectos o productos dentro del área de la Red Nacional sobre la ADA, o si desea obtener más información sobre la ADA, por favor comuníquese con los especialistas en información de NARIC.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Proyecto and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.