Trastorno de estrés postraumático – Manejando la salud mental en tiempos estresantes

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición de salud mental que algunas personas desarrollan después de experimentar o presenciar un evento potencialmente mortal, como el combate, un accidente, un desastre, o un asalto. El TEPT puede ser una condición de salud mental incapacitante para estas personas. La investigación ha mostrado que puede hacer difícil encontrar y mantener un empleo (en inglés), interactuar con la familia y amigos, y participar en la comunidad. El TEPT es asociado a menudo con los veteranos militares, pero cualquiera que experimenta un evento traumático puede estar en riesgo de desarrollar la condición. Por ejemplo, las personas con discapacidades adquiridas como una lesión de la médula espinal o lesiones por quemaduras pueden experimentar un TEPT en conexión con sus lesiones. Algunos investigadores están preocupados que la pandemia de coronavirus (COVID-19) actual puede dirigir a un aumento en TEPT entre los trabajadores en la atención médica de primera línea y aquellos que sobreviven el virus (en inglés).

Los recursos están disponibles de la comunidad de concesionarios de NIDILRR y de agencias y organizaciones nacionales y locales para ayudar a las personas con TEPT a encontrar tratamiento y apoyo.

TEPT y lesiones traumáticas
Las personas con lesiones traumáticas como una lesión de la médula espinal (LME), lesión cerebral traumática (LCT), y lesión por quemaduras pueden experimentar TEPT como un resultado de sus lesiones. Obtenga información sobre:

Soluciones tecnológicas para TEPT
Tres aplicaciones que están apoyadas por el “App Factory” en el Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación para la Vida Comunitaria, Salud, y Función (LiveWell RERC, por sus siglas en inglés) pueden ofrecer ayuda en manejar los síntomas de TEPT:

  • La aplicación “BreatheWell Wear” (en inglés) para los relojes inteligentes de Android Wear están diseñados para ayudar a las personas con LCT leve y TEPT en manejar el estrés a través de la respiración diafragmática.
  • SwapMyMood” (en inglés) es una aplicación móvil desarrollada para el sistema de operación iOS. Está diseñada para ayudar a las personas con lesión cerebral a participar en la resolución de problemas y regulación de las emociones.
  • SmartHome Stress Assist” (en inglés) (en Desarrollo) es un sistema que aprovecha del Amazon Echo y tecnologías domésticas inteligentes para ayudar a los miembros del servicio militar con lesiones cerebrales traumáticas y TEPT en manejar el inicio de los episodios de estrés postraumáticos.

El Centro Nacional de TEPT en los Asuntos de los Veteranos tiene muchas aplicaciones e instrumentos que brindan auto-ayuda, educación, y apoyo después del tratamiento.

  • Las aplicaciones móviles (en inglés) para la auto-ayuda, compañeros de tratamiento, y temas relacionadas como la crianza y parar de fumar.
  • La Ayuda para la Decisión sobre el Tratamiento (en inglés) se puede ayudar por cualquiera para obtener información sobre TEPT, comparar las opciones de tratamiento efectiva, y tomar acción para comenzar la atención. Se indican claramente los recursos específicos al personal militar.

TEPT y COVID-19
Como se señaló anteriormente, algunos investigadores están preocupados sobre el impacto del estrés continuo e los trabajadores de atención medica en la primera línea de la pandemia, así como la salud mental de aquellos que sobreviven el virus. El Centro Nacional para TEPT ha recopilado una colección de información y recursos para apoyar la autoatención, el trabajo de proveedores, y esfuerzos comunitarios. Los Recursos para Todos incluye la aplicación móvil “COVID Coach” (en inglés), diseñada para ayudar a desarrollar la resiliencia, manejar el estrés, y aumentar el bienestar con instrumentos para mantenerse conectado, trabajar en el hogar, navegar la crianza o proveer atención, y mantenerse sano. La colección tiene una lista larga de Recursos Para los Trabajadores de Atención Médica y los Respondedores (en inglés) y para los Empresarios y Líderes Comunitarios (en inglés).

Estos son solo unos pocos ejemplos de recursos disponibles para ayudar a las personas con TEPT a manejar el estrés, encontrar apoyo, y encontrar tratamientos durante este tiempo muy difícil Obtenga más información sobre estos recursos, instrumentos, e investigaciones sobre el manejo del estrés, ser productivo, y mantenerse sano en nuestra colección de Recursos de COVID-19 de la Comunidad de Concesionarios de NIDILRR.

Explorar más investigaciones
La base de datos REHABDATA de NARIC enumera más de 1,300 publicaciones sobre TEPT (en inglés), incluyendo artículos analizados por colegas, libros, y materiales para consumidores. Trate de una de estas búsquedas dirigidas:

Si necesita asistencia en encontrar tratamiento y apoyo en su comunidad, comuníquese con su centro comunitario de información y referencia (en inglés) o la Línea de Ayuda Nacional (en inglés) de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés).

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now, Spanish and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.