Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad para Mayo de 2020

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es Recientemente tuve una lesión de la médula espinal (LME) y he oído que los exoesqueletos pueden ser beneficiosos para las personas con mi tipo de lesión. Me gustaría aprender más. ¿Qué información, investigación, y recursos están disponibles sobre exoesqueletos? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que discuten la investigación colaborativa sobre los exoesqueletos, una visión general centrada en los médicos, los posibles beneficios de salud, un exoesqueleto con una interfaz cerebro-computadora, terapia robótica para la rehabilitación de la marcha, la calidad de vida y condiciones secundarias, las perspectivas de personas con LME, y más. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

El Sistema Modelo sobre la Lesión de la Médula Espinal de Texas (TMSCIS, por sus siglas en inglés) (en inglés) realiza investigaciones innovadoras sobre la lesión de la médula espinal (LME) para mejorar los resultados y avanzar los métodos, procedimientos, y tecnologías de rehabilitación. El TMSCIS colabora con otros centros del Sistema Modelo de LME (SCIMS, por sus siglas en inglés) (en inglés) financiados por el Instituto Nacional sobre la Investigación de Discapacidad, Vida Independiente, y Rehabilitación (NIDILRR, por sus siglas en inglés) (en inglés) para producir proyectos modulares sobre el uso de exoesqueletos en LME, que incluyen la experiencia de personas con LME usando los exoesqueletos en cuatro de los SCIMS y el impacto financiero del uso de exoesqueletos robóticos para la capacitación locomotora después de LME.

El Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación (RERC, por sus siglas en inglés) sobre los Robots Portátiles para la Vida Independiente (en inglés) realiza actividades de investigación y desarrollo que se centran en los robots portátiles para la movilidad independiente y la manipulación. Como parte de estas actividades, el RERC explora el potencial de la estimulación de la médula espinal simultánea para mejorar el uso del exoesqueleto por personas con LME. El RERC también tiene un proyecto de desarrollo que explora la aplicación de un control robótico de admisión como una forma de permitir a los usuarios de un exoesqueleto de las extremidades inferiores a tener un control completo del movimiento de sus piernas.

De la Colección de NARIC:

Los exoesqueletos biónicos se encuentran entre las modalidades de rehabilitación emergentes que afirman proporcionar deambulación funcional, reducir las complicaciones médicas que acompañan a la LME y estimular la plasticidad de las vías motoras después de una LME incompleta. Desafortunadamente, la mayoría de las tecnologías de asistencia de deambulación están limitadas por ineficiencias tales como poner y quitar el dispositivo y un patrón de marcha deficiente. El artículo, Información general centrada en el médico sobre el uso del exoesqueleto biónico después de una lesión de la médula espinal (inglés) (J78226), proporciona una descripción general de los dispositivos disponibles del exoesqueleto biónico y su utilidad para las personas con LME.

El artículo, Perspectivas de personas con lesión de la médula espinal aprendiendo a caminar usando un exoesqueleto motorizado (en inglés) (J81466) discute un estudio que exploró las expectativas y experiencias de adultos con LME aprendiendo a usar el exoesqueleto motorizado ReWalk. Los participantes compartieron sus experiencias de su uso del exoesqueleto y comúnmente expresaron que el exoesqueleto les permitió rendir actividades cotidianas. Los investigadores comparten que el uso de las perspectivas de los usuarios con LME en el diseño y refinamiento de los exoesqueletos ayudará a asegurar que los exoesqueletos sean apropiados para los usuarios.

Enfoque De Investigación:

Los Exoesqueletos Pueden Proporcionar Beneficios de Salud para Personas con Lesiones de la Médula Espinal discute un estudio realizado por los investigadores en los centros del Sistema Modelo sobre la Lesión de la Médula Espinal (SCIMS, por sus siglas en inglés) en Colorado, Georgia, Illinois, y Texas de los terapeutas físicos, y de recreación que estaban capacitados en el uso de exoesqueletos robóticos con los pacientes con LME. Los terapeutas informaron que encontraron varios beneficios y riesgos del uso de exoesqueletos que incluyeron beneficios físicos, como resistencia mejorada; beneficios psicológicos, como la participación en más actividades; y riesgos como las caídas y lesiones por presión en la piel por el contacto repetido con el exoesqueleto. Los investigadores notaron que la futura investigación puede ser útil para examinar las fortalezas y limitaciones de los exoesqueletos a medida que la tecnología mejora.

Tecnología:

El artículo, El exoesqueleto innovador que ayudó a un hombre paralizado a mover sus cuatro extremidades con el estímulo mental (BBC), discute la historia de un hombre que recibió implantes cerebrales que lo ayudarían a controlar un exoesqueleto. Los implantes leen su actividad cerebral y los transmite a una computadora, donde un software sofisticado lee las ondas cerebrales y las convierte en instrucciones para controlar el exoesqueleto. El autor nota que este exoesqueleto innovador ayudó al hombre a mover sus extremidades; sin embargo, tiene limitaciones, tales como el peso del exoesqueleto siendo prohibitivo para la plena independencia.

Rehabilitación:

El artículo, La terapia robot con el exoesqueleto H2 para la rehabilitación de la marcha en pacientes con lesión de la médula espinal incompleta: Una experiencia clínica (Rehabilitación), discute un estudio para evaluar la aplicabilidad clínica de un nuevo modelo de exoesqueleto robótico en la rehabilitación de la marcha en personas con LME incompleta. Los investigadores analizaron la aparición de eventos indeseables y las percepciones de dolor, fatiga, y comodidad de los pacientes. Descubrieron que el exoesqueleto era seguro, sin efectos indeseables y con buena tolerancia del paciente.

Calidad de Vida:

El artículo, Examinando los efectos de un exoesqueleto motorizado en la calidad de vida e impedimentos secundarios en personas viviendo con lesión de la médula espinal (en inglés) (Rehabilitación Mayor de Lesiones de la Médula Espinal), discute un estudio que exploró los cambios en condiciones de salud secundarias que pueden resultar del uso de un exoesqueleto motorizado, así como su impacto potencial en la calidad de vida. Los investigadores encontraron que, después de usar el exoesqueleto, los participantes habían disminuido la espasticidad y el dolor; sin embargo, no hubo cambios en el manejo del intestino y la vejiga. Los hallazgos de este estudio sugieren que el uso de un exoesqueleto motorizado puede disminuir la espasticidad en personas con LME y sugieren que, aunque hay mejoramientos en las condiciones secundarias, el uso de un exoesqueleto motorizado no resulta en una mejora significante en la calidad de vida.

Recursos:

Ayuda Financiera:

Más Investigaciones:

REHABDATA:

PubMed:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado anteriormente está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español durante todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR, De la Colección de NARIC, y Más Investigaciones, todos los enlaces a los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Publications, Respuestas a las Preguntas and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.