Resumen de Investigación: Etapas de Publicación

En 2016 empezamos la serie Enfoque De Investigación, destacando hallazgos nuevos e interesantes de los estudios financiados por NIDILRR. Como seguimiento, ofrecemos nuestra serie ocasional Resumen de Investigación, donde desglosamos algunos de los términos que puede encontrar en estudios revisados por colegas.

En el Resumen de Investigación de este mes, presentamos varios pasos que los investigadores toman para publicar un estudio. Durante este tiempo de COVID-19, estamos ansiosos por los hallazgos más actualizados. Pero, los resultados de la investigación deben someterse a análisis para garantizar su calidad antes de ser presentados al público.

Si bien cada campo de la ciencia tiene sus propias revistas que pueden manejar la publicación de manera diferente, la mayoría de los científicos siguen esta secuencia general para publicar un estudio:

  1. Sumisión: El investigador identifica una revista científica adecuada y envía una copia de su artículo de investigación a los editores de la revista. Usualmente, un editor de revista lee el artículo y se asegura de que cumpla con las pautas de publicación de la revista. Después, el editor enviará el artículo a dos o tres analizadores colegas. Los analizadores colegas son otros investigadores, no involucrados con el estudio, que son expertos en el tema de investigación o los métodos utilizados.
  2. Análisis de colegas: Cada analizador colega lee el artículo y evaluará la calidad de investigación, incluyendo la importancia de los hallazgos, la solidez de los métodos utilizados y las conclusiones extraídas en el artículo. Cada evaluador colega recomendará si el artículo debe ser publicado o no. Por lo general, los evaluadores también recomiendan varias modificaciones que los investigadores deberían hacer para mejorar el artículo. Estas pueden ser modificaciones importantes, como realizar un segundo estudio, o modificaciones menores, como explicar los métodos con más detalle.
  3. Decisión editorial: Después de recibir los análisis de colegas, el editor de la revista decidirá si debe publicar el artículo como está, pedir modificaciones, o rechazar el artículo. El editor notificará a los investigadores. Usualmente, los artículos tienen que ser modificados por lo menos una vez antes de la publicación.
  4. Publicación en línea y en la impresión: Después de que un artículo ha sido aceptado para su publicación, se considera “en prensa”. Eso significa que los investigadores pueden compartir los resultados de la investigación con sus redes. La mayoría de las revistas publican primero una versión en línea del artículo (en línea antes de la impresión). Para las revistas que publican números impresos, el artículo de investigación se imprimirá en el próximo número disponible, a veces hasta un año después de la publicación en línea.
  5. Catalogar: Algunas revistas de investigación, como PLOS ONE, son de “acceso abierto”. Esto significa que cualquiera puede leer el artículo haciendo una búsqueda en Google del título del artículo, yendo al sitio web de la revista o utilizando una base de datos gratuita como Google Scholar. Otras revistas de investigación, como Archivos de Medicina Física y Rehabilitación, requieren que alguien se suscriba para leer los artículos de investigación. Una persona puede pagar para leer un artículo específico, pagar para suscribirse a la revista, o si asiste o trabaja en una universidad, puede descargar el artículo de la universidad. Independientemente de si un artículo se publica en una revista de acceso abierto o de suscripción, sin embargo, un breve resumen de la investigación (llamado resumen) se pondrá a disposición del público para el lector. Estos artículos pueden ser catalogados en una o más bases de datos de catálogo. La literatura sobre la discapacidad y rehabilitación pueden ser catalogados en bases de datos gratuitas como REHABDATA, PubMed (en inglés), o bases de datos de suscripción como CINAHL o PsycINFO.

El proceso de publicación puede llevar un tiempo considerable: Un artículo puede tardar más de un año en publicarse. Sin embargo, ese tiempo es importante para garantizar la precisión, la calidad, y el valor a largo plazo de la investigación y la práctica. Si es autor o tiene curiosidad sobre el proceso de publicación, los siguientes artículos pueden ser útiles:

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I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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