Desarrollando una colección de la literatura sobre COVID-19 con un enfoque en la discapacidad

A medida que concluimos la Semana Nacional de la Biblioteca (en inglés), estamos observando lo que se necesita para mantener una colección de la biblioteca que sea relevante, receptiva, y confiable. Natalie Collier, nuestra gerente de adquisiciones comparte lo que estamos haciendo para rastrear y agregar la literatura de investigaciones y de consumidor sobre el coronavirus y su impacto en las personas con discapacidad.

El índice REHABDATA de NARIC incluye más de 200,000 registros de la literatura de discapacidad y rehabilitación, desde la investigación sobre las condiciones e intervenciones analizada por los colegas hasta los documentos dirigidos a los consumidores como las hojas informativas y guías. La colección crece por alrededor de 300 documentos cada mes y, desde el inicio de la pandemia de coronavirus (COVID-19, por sus siglas en inglés), que ahora incluye literatura sobre como el virus impacta las vidas de personas con discapacidades, proveedores de atención, y los profesionales que los apoyan.

LitCovid, un análisis de la nueva literatura sobre COVID-19 catalogada en PubMed (en inglés), muestra que la tasa de artículos de investigación sobre este tema ha aumentado rápidamente en las últimas cuatro semanas, y esperamos que ese aumento continúe. Dentro de esa literatura, estamos haciendo un seguimiento de la investigación sobre si las personas con discapacidad son más vulnerables al virus y, en caso afirmativo, si es por su discapacidad, por afecciones secundarias o por desigualdades de salud en la comunidad. Estamos monitoreando artículos sobre cómo la pandemia ha interrumpido el acceso a los servicios y apoyos necesarios. Finalmente, hacemos un seguimiento de los artículos que abordan las preocupaciones sobre las barreras al tratamiento y las decisiones de atención médica que pueden violar los derechos civiles de las personas con discapacidad.

El proceso para desarrollar, editar, y publicar la literatura analizada por colegas es generalmente largo y cuidadosamente manejado. Esperamos ver algunos artículos de COVID-19 “acelerados” para obtener una investigación confiable y basada en evidencia en las manos de los profesionales tan pronto como sea posible, pero eso aún llevará tiempo. Hemos desarrollado criterios de evaluación para seleccionar información que brinda apoyo a las personas con discapacidades durante la crisis, incluyendo artículos que específicamente mencionan cómo COVID-19 está afectando la salud y el bienestar de personas con discapacidades, precauciones recomendadas para personas con discapacidades o condiciones crónicas específicas, y los factores de riesgo que pueden hacer que alguien sea más susceptible a contraer el virus. Estamos siguiendo las investigaciones sobre la telesalud, telerehabilitación, aprendizaje a distancia para ambos estudiantes y profesionales, y otras maneras en que los proveedores están trabajando de manera remota para apoyar a sus clientes o pacientes. Adicionalmente, buscamos información relacionada con la rehabilitación pulmonaria o de respiración y los protocolos de las mejoras prácticas y la literatura sobre la distancia social, apoyo de proveedores de atención, inseguridad de comida, aprendizaje a distancia, y disparidades raciales y étnicas.

¿Cómo puede usted seguir esta investigación?

Nuestro proceso de adquisiciones toma alrededor de 30 días, durante las próximas pocas semanas, verá la literatura relacionada con COVID-19 en sus resultados de búsqueda en REHABDATA. Hasta ese momento, aquí hay algunas maneras que usted puede seguirlo a través de nuestra base de datos y otras bases de datos catalogadas:

  • Búsquedas relacionadas en REHABDATA para la respiración Y terapia (en inglés), disparidades de salud (en inglés), e identificar y combatir el aislamiento social (en inglés).
  • La función de buscar de LitCovid puede marcar palabras clave como discapacidad (en inglés), o puede buscar condiciones específicas como diabetes (en inglés) o accidente cerebrovascular (en inglés).
  • Google Académico cataloga la literatura académica como los artículos de revistas, disertaciones, e informes técnicos. La función de búsqueda avanzada de Scholar le permite combinar términos como coronavirus, NCov 2019, SARS Cov 2 y COVID 19 utilizando la función “al menos una de estas palabras,” luego puede seleccionar términos adicionales utilizando los campos “todos” o “frase exacta.” Estos son algunos consejos para la búsqueda avanzada de Google Académico (en inglés). Recomendamos guardar alertas en Google Académico una vez que haya alcanzado la estrategia de búsqueda correcta. Recibirá un correo electrónico cuando se cataloga material nuevo.
  • Editoriales como Elsevier (en inglés), Wiley (en inglés) y Oxford University Press (en inglés) han publicado su literatura sobre COVID-19 en acceso abierto durante la pandemia. Google Académico tiene una lista de estos enlaces en la página de búsqueda principal. Scitrus de Atyphon (en inglés) usa inteligencia artificial para rastrear historias en literatura de colegas, medios impresos y de televisión, y redes sociales.

Nuestros especialistas en información están disponibles para ayudarle a encontrar fuentes de información científica confiable sobre la prevención de COVID-19, intervenciones, y recuperación. Comuníquese con nosotros por teléfono, correo electrónico, chat, o redes sociales para obtener ayuda.

¡Manténgase sano, lave sus manos, y siga leyendo!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Research In Brief and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.