¿Qué es la epilepsia? Un trastorno neurológico que causa convulsiones.

Según la Clínica Mayo, la epilepsia es un “trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en que la actividad cerebral se vuelve anormal, causando convulsiones o períodos de comportamiento inusual, sensaciones, y, a veces, pérdida de conocimiento.” Cualquiera puede desarrollar la epilepsia y afecta a todos los géneros, razas, etnias y edades. Los síntomas pueden variar ampliamente, desde mirar en blanco durante unos segundos durante una convulsión hasta sacudidas de brazos o piernas, y puede incluir confusión temporaria, pérdida de conciencia o conocimiento, y síntomas psiquiátricos como el miedo o la ansiedad. La epilepsia no tiene causa identificable en aproximadamente la mitad de las personas con el trastorno. Para la otra mitad de la población con epilepsia, el trastorno puede atribuirse a diversos factores, incluyendo la influencia genética, trauma craneal, condiciones cerebrales, enfermedades infecciosas, lesión prenatal, o trastornos del desarrollo. Hay ciertos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de epilepsia de una persona, que incluyen la edad, antecedentes familiares, lesiones en la cabeza, demencia, y accidente cerebrovascular y otras enfermedades vasculares.

Para diagnosticar a una persona con epilepsia, un médico revisará sus síntomas e historial médico, junto con ordenar un examen neurológico y análisis de sangre. También pueden sugerir otras pruebas para detectar anormalidades cerebrales, como los electroencefalogramas (EEG), tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés), una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), y/o una MRI funcional (en inglés). Un diagnóstico preciso del tipo de convulsión de una persona y donde comienzan las convulsiones brinda la mejor oportunidad de encontrar un tratamiento efectivo. Los médicos pueden comenzar el tratamiento de la epilepsia con medicamentos, que pueden ayudar a las personas a mantenerse libres de ataques. Para algunas personas, los medicamentos pueden no tratar su epilepsia y su médico puede sugerir cirugía o diferentes tipos de terapias, como la estimulación del nervio vago, la dieta cetogénica, o la estimulación cerebral profunda.

Los investigadores siguen estudiando la epilepsia y están estudiando muchas posibles nuevas intervenciones para la epilepsia, incluyendo la neuroestimulación responsiva y la cirugía mínimamente invasiva. Durante los últimos 28 años, NIDILRR (en inglés) ha financiado varios proyectos para estudiar el impacto de la epilepsia y para desarrollar y probar intervenciones (en inglés), incluyendo un proyecto actualmente financiado que está estudiando un programa de autocontrol y capacitación cognitiva basado en el hogar para mejorar la calidad de vida de personas con epilepsia refractaria (en inglés). Los especialistas en información de NARIC buscaron en REHABDATA y encontraron más de 1,500 artículos, capítulos de libros, y hojas informativas relacionados con la epilepsia (en inglés) de la comunidad de NIDILRR y más allá. Si tiene alguna pregunta sobre la epilepsia o desea asistencia para realizar su propia búsqueda en las bases de datos de NARIC, comuníquese con los especialistas en información de NARIC para obtener más información.

Tenga en cuenta: Este artículo proporciona información básica y no tiene como objetivo diagnosticar ni recomendar intervenciones para la epilepsia. Si cree que ha experimentado una convulsión, busque ayuda médica de un proveedor o especialista calificado de atención primaria.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.