Los Sistemas Modelo de Quemaduras – Más de 25 años de liderazgo en la investigación de lesiones de quemaduras

Esta es la Semana Nacional de Concientización sobre las Quemaduras, patrocinada por la Asociación Estadounidense de Quemaduras, y estamos tomando tiempo para destacar más de 25 años de investigación y desarrollo de los Centros del Sistema Modelo de Quemaduras (BMS, por sus siglas en inglés), financiados por primera vez por NIDILRR en 1993. Los Centros del Sistema Modelo de Quemaduras fueron establecidos por NIDILRR para “proporcionar liderazgo en la rehabilitación como un componente clave de la atención ejemplar de quemaduras y para avanzar la base de investigación de los servicios de rehabilitación para los sobrevivientes de quemaduras (en inglés).” Estos centros llevan a cabo proyectos que proporcionan un sistema de atención coordinado para los sobrevivientes de quemaduras, incluyendo la atención de emergencia y aguda, la rehabilitación integral de pacientes hospitalizados, y los servicios de seguimiento a largo plazo que pueden incluir las terapias físicas y ocupacionales, soluciones tecnológicas, y apoyos vocacionales y psicosociales. Cada centro contribuye datos a la Base de Datos Nacional Longitudinal del BMS, que ahora incluye datos completos sobre más de 6,300 sobrevivientes de lesiones por quemaduras. Además, estos centros colaboran en proyectos de investigación para la prestación, demostración, y evaluación de servicios médicos, vocacionales y de rehabilitación integrales para satisfacer la amplia gama de necesidades de personas con lesiones por quemaduras.

¿Qué está pasando en los Centros BMS?

Los Centros BMS realizan actividades de investigación y desarrollo sobre las lesiones de quemaduras. Por ejemplo:

El Sistema Modelo Boston-Harvard de Lesiones por Quemaduras (BH-BIMS, por sus siglas en inglés) (en inglés) está construyendo el Perfil LIBRE, un sistema innovador para medir el retorno a la vida después de una lesión por quemaduras. LIBRE son las siglas en inglés de Evaluación del Impacto de la Recuperación de Quemaduras en la Vida. El Proyecto LIBRE se centra en el impacto que las lesiones por quemaduras tienen en la vida social, contra la recuperación física. El Estudio Trayecto de LIBRE está desarrollando las trayectorias de recuperación social usando el cuestionario del Perfil LIBRE. ¡Obtenga información sobre cómo puede participar en este estudio (en inglés)! Otras actividades en este centro incluyen programas de apoyo de compañeros, una clase semanal de yoga para todos los niveles, y educación y alcance comunitario en asociación con la Sociedad Fénix para los Sobrevivientes de Quemaduras de Nueva Inglaterra.

El Sistema Modelo de Rehabilitación de Quemaduras del Norte de Texas (NTBRMS, por sus siglas en inglés) (en inglés) está investigando la deficiencia de la vitamina D en adultos con lesiones por quemaduras, para ver si el reemplazo de vitamina D en dosis altas o bajas tiene un efecto en los síntomas relacionados con la quemadura, como la debilidad muscular o la fatiga. También están investigando algunos de los predictores para los resultados funcionales después de una lesión por quemaduras y están utilizando el Perfil LIBRE para determinar la importancia del crecimiento postraumático, la salud mental, y las complicaciones clínicas relacionadas con las quemaduras como predictores de los resultados de participación social. Este centro alberga el programa de apoyo por compañeros Sobrevivientes Ofreciendo Ayuda en la Recuperación (SOAR, por sus siglas en inglés) y reuniones de grupos de apoyo para sobrevivientes de quemaduras.

El Centro Regional del Noroeste del Sistema Modelo de Quemaduras (NWRBMS, por sus siglas en inglés) (en inglés) está realizando un estudio de un programa de rehabilitación en el hogar de entorno virtual para determinar si un programa que transmite ejercicios de rehabilitación y otros contenidos a un televisor en el hogar puede mejorar los resultados para los adultos dados de alta al hogar después de una lesión por quemaduras. ¡Obtenga información sobre cómo puede participar en este estudio! Además, este centro colabora sobre la investigación de los predictores genéticos y precoces de recuperación después de la lesión. El NWRBMS ganó premios por su serie de vídeo sobre el Empleo Después de una Lesión por Quemaduras (en inglés), producido por el Centro de Traducción de Conocimientos de los Sistemas Modelo, y por su cartel Cocinar es la causa principal de incendios en el hogar: ¡Ponle una tapa! (en inglés).

Estos centros también colaboran con el Centro de Traducción de Conocimientos de los Sistemas Modelo (MSKTC, por sus siglas en inglés) para producir una gran cantidad de hojas informativas, vídeos, y módulos de temas candentes sobre las lesiones por quemaduras (en inglés). Explore su colección y obtenga información sobre cómo puede ayudar a probar sus hojas informativas (en inglés).

Además de la investigación y el desarrollo, los centros BMS aportan datos a la Base de Datos Nacional Longitudinal del BMS, junto con varios centros que han completado sus actividades financiadas. La base de datos es administrada por el Centro Nacional de Datos y Estadísticas del BMS (en inglés), que desarrolla y realiza análisis estadísticos (en inglés) y ayuda a los investigadores externos a obtener acceso para sus propios estudios (en inglés).

Explore todos los centros del BMS financiados desde 1993 hasta el presente (en inglés).

Los Centros del Sistema Modelo de Quemaduras publican y presentan ampliamente sus investigaciones. En marzo, los investigadores de estos centros presentarán más de 15 sesiones en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Quemaduras (en inglés) en Orlando, Florida. El Suplemento de enero de 2020 de los Archivos de Medicina Física y Rehabilitación (APMR, por sus siglas en inglés) ofrece 11 artículos que detallan los hallazgos de los últimos 13 años de BMS (en inglés) (los resúmenes están disponibles sin cargo). Del mismo modo, el suplemento de diciembre de 2007 de AMPR destacó ocho artículos detallando los hallazgos de los primeros 13 años de investigaciones del BSM (en inglés) (los artículos están disponibles de forma gratuita en texto completo).

La colección de NARIC incluye cerca de 700 publicaciones, incluyendo literatura de investigación analizada por colegas y publicaciones diseñadas para los sobrevivientes de quemaduras y sus familias. Siga estos enlaces para explorar la colección:

Las publicaciones de BMS y otras subvenciones financiadas por NIDILRR:

¡Realice su propia investigación en la base de datos REHABDATA de la literatura sobre la investigación de discapacidad y rehabilitación o póngase en contacto con un especialista en información para una búsqueda personalizada en la base de datos!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in history, Project and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.