Echemos un vistazo a los Dominios de Resultados de NIDILRR: La vida comunitaria y la participación

Bienvenidos de nuevo a nuestra serie que destaca los Dominios de Resultados de NIDILRR. Este mes, analizaremos el Dominio de Resultados de NIDILRR sobre la Vida Comunitaria y la Participación (en inglés). A través de este programa de investigación, NIDILRR (en inglés) busca alentar la vida independiente y la integración comunitaria, para lograr resultados más exitosos para las personas con discapacidades, y para fomentar el desarrollo de métodos innovadores para lograr estos resultados y para medir el logro.

Para el año fiscal 2019, 36 proyectos activos analizaron la vida comunitaria y la participación para personas con discapacidades desde diferentes ángulos. Estos proyectos incluyen:

  1. El Centro de Investigación de la Rehabilitación y Capacitación (RRTC, por sus siglas en inglés) sobre el Apoyo Familiar une la investigación, práctica, y políticas sobre el envejecimiento y discapacidad para generar nuevos conocimientos sobre los apoyos familiares que contribuyen a los mejoramientos en la vida comunitaria, participación, salud y función, y otros resultados para personas con discapacidades de diferentes orígenes raciales y étnicos que reciben el apoyo de miembros de la familia. El RRTC realiza seis proyectos que incluyen Comprender las experiencias, tendencias, y necesidades en los programas autodirigidos, que analiza las tendencias nacionales en el apoyo autodirigido, y la experiencia y satisfacción de los proveedores en la atención autodirigida, y Padres tomando acción: Un programa de capacitación de padres para las familias latinas de niños con trastornos del espectro autista (TEA), que prueba la eficacia de una intervención que involucra a los padres de niños con TEA para brindar educación y capacitación a otros padres.
  2. El RRTC sobre la Vida Comunitaria y Participación de Personas con Enfermedad Mental Grave en la Universidad de Temple (TU Colaborativa) (en inglés) avanza el desarrollo de intervenciones que ayudan a maximizar la vida comunitaria y participación de personas con enfermedad mental grave (EMG). Este RRTC también sirve como un centro nacional de recursos para personas con EMG, sus familias, proveedores de servicio y apoyo, investigadores, formuladores de políticas, y otras personas interesadas. Como un centro de recursos, la TU Colaborativa también produce recursos basados en la evidencia sobre una variedad de temas relacionados con EMG, vida comunitaria, y participación, que incluyen recursos sobre los conceptos básicos de la inclusión comunitaria (en inglés), educación (en inglés), empleo (en inglés), actividad física (en inglés), y comunidades acogedoras (en inglés). Como parte del objetivo del Centro de alentar a las personas con EMG a participar en la comunidad, los investigadores crean un calendario anual que se basa en las investigaciones realizadas por el Centro (en inglés) y que proporciona objetivos mensuales que promueven la vida y participación de la comunidad.

Los proyectos dentro del Dominio de Resultados sobre la Vida Comunitaria y la Participación producen artículos analizados por colegas, hojas informativas, vídeos, guías, y más. Aquí hay una muestra de lo que han producido dos de estos proyectos:

  1. El artículo, Las diferencias en la conexión social y el aislamiento percibido entre adultos con discapacidades rurales y urbanas (en inglés), analiza un estudio que exploró cómo la satisfacción informada con la participación social y el aislamiento percibido se relacionan con la salud de personas con discapacidades en áreas urbanas y rurales. Este estudio encontró que había asociaciones significativas entre la salud informada y las medidas de satisfacción con la participación social y el aislamiento percibido; un mayor número de problemas de discapacidad, no estar empleado, y vivir con al menos una persona se asociaron con una reducción en la participación social; y el número de problemas de discapacidad y el hecho de no estar empleado se asociaron con un aumento en el aislamiento percibido. Los autores escriben que estos sugieren que las personas con discapacidades viviendo en áreas rurales pueden tener un mayor riesgo para niveles bajos de satisfacción con participación social y que las personas con discapacidades viviendo en áreas urbanas pueden tener un mayor riesgo de sentirse aisladas. Este estudio fue publicado por el proyecto Soluciones Basadas en el Lugar para la Participación Comunitaria, Salud, y Empleo Rural (en inglés) y la Colaborativa sobre la Reforma de la Salud y la Vida Independiente (en inglés).
  2. El artículo, Adjunto, esperanza, y participación: Al probar un modelo ampliado de la teoría de la esperanza de Snyder para predecir la participación de personas con lesión de la médula espinal (en inglés), discute un estudio que evaluó un modelo ampliado de la teoría de la esperanza de Snyder, que se compone de construcciones de teoría de esperanza y la teoría del apego, para predecir los resultados de participación de personas con lesión de la médula espinal (LME). El estudio encontró que el apego seguro, el apego evitativo, el apego ansioso, y las construcciones de esperanza se relacionaron significativamente con la participación de personas con LME. Los resultados de este estudio proporcionan apoyo para el uso de intervenciones basadas en la esperanza por parte de profesionales de la rehabilitación para mejorar los resultados de participación global para personas con LME que experimentan dificultades relacionadas con el apego. Este estudio y artículo fueron publicados por el Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre el Empleo para Personas con Discapacidades Físicas (en inglés).

Si desea obtener más información sobre los Dominios de Resultados de NIDILRR, otros proyectos o productos dentro del Dominio de Vida Comunitaria y Participación, o desea obtener más información sobre la vida comunitaria y participación de personas con discapacidades, comuníquese con los especialistas en información de NARIC.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.