Cuídate para las vacaciones

El ajetreo y el bullicio de las vacaciones pueden ser estresantes. Podemos sentir que tenemos mucho que hacer con el trabajo, los viajes, el alojamiento de huéspedes, y la búsqueda de los regalos adecuados para las personas que amamos. Si eres una persona con una discapacidad, o si está cuidando a una persona con discapacidades, es posible que el estrés esté afectando su salud mental y física. La atención personal es cualquier actividad que realices deliberadamente para cuidar tu bienestar físico, mental, y emocional. Los actos de autoatención pueden incluir tomar un almuerzo o masaje, aceptar o rechazar una invitación a una reunión, o decir “no” a una solicitud que otra persona pueda manejar. Al cuidarte, podrás proveer mejor atención a quienes te rodean.

La autoatención para los auto-abogados

Para algunas personas con discapacidades, la atención plena puede ser una estrategia de autoatención (PDF – en inglés), según el Centro de Investigación de Investigación y Capacitación (RRTC, por sus siglas en inglés) sobre los Caminos a los Futuros Positivos (en inglés). La meditación de atención plena aumenta la conciencia sobre la experiencia mental y física, y esa atención se puede canalizar en la identificación de oportunidades para reducir el estrés y cuidar el cuerpo y la mente. Escribir en un diario es otra forma de hacer un seguimiento de cómo te sientes, y Escribir en un diario – Un instrumento de bienestar (en inglés) del Centro para la Salud y la Atención Autodirigida puede ayudarte a comenzar. Ponte en contacto con tu comunidad para obtener asesoramiento y apoyo. El Centro Nacional de Investigación para Padres con Discapacidades tiene artículos repletos de consejos de padres con discapacidades sobre dónde recurren para obtener ayuda en sus comunidades.

La autoatención puede incluir hacer tiempo para hacer ejercicio o pasar tiempo con la familia. El Centro Nacional sobre la Salud, Actividad Física, y Discapacidad (en inglés) ofrece muchos artículos y recursos para las personas y los proveedores de atención, como este vídeo de yoga inclusivo de 35 minutos (en inglés). El RRTC sobre la Vida Comunitaria y Participación para Personas con Enfermedad Mental Grave tiene varias guías e instrumentos para fomentar la actividad física (en inglés) y el tiempo libre y familiar (en inglés).

Si bien la autoatención es mucho más que un baño de burbujas, un remojo prolongado puede ser un acto de atención personal. Pasar un tiempo cuidando tu piel, cabello, y otras áreas podría ser la forma en que elijas mostrarte un poco de atención amorosa. AbleData ofrece ejemplos de tecnología de asistencia que pueden ayudar con la preparación y la atención de su apariencia física (en inglés).

La autoatención para los proveedores de atención

La investigación ha demostrado que más de la mitad de los proveedores de atención en los EEUU proporcionan 40 horas o más cada semana de atención a un familiar o amigo con una discapacidad (en inglés), incluyendo a los padres mayores y niños jóvenes con discapacidades. A menudo brindan atención además de trabajar a tiempo completo. Esto puede danarte, mental y físicamente. La hoja informativa del Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre el Aprendizaje y Trabajo Durante la Transición a la Edad Adulta señala que Para las familias o proveedores de atención: La autoatención es poner primero su máscara de oxígeno (PDF – en inglés). “Si no te cuidas, no puedes ayudar a los demás. Ser el proveedor de atención de alguien con un problema de salud mental puede ser muy difícil, pero debes tomarte un poco de tiempo para ti. ¡La atención personal puede comenzar con solo 5 minutos al día!”

El programa Apoyo para Proveedores de Atención del Departamento de Asuntos de Veteranos (en inglés) tiene una Evaluación de Atención Personal y un Diario de Atención Diaria (en inglés) que los proveedores de atención pueden utilizar para rastrear signos y síntomas de estrés y abordar sus necesidades de atención personal.

La atención de relevo puede ser una opción de atención personal para los proveedores de atención. Los programas de atención de relevo brindan alivio a corto plazo para los proveedores de atención primarios – una tarde, unos días, o hasta una semana. La atención de relevo puede ocurrir en el hogar, en un centro de relevo, o en un centro de día para adultos. Comunícate con un Centro de Vida Independiente (en inglés) en tu comunidad o visita el localizador de Eldercare (en inglés) para conocer los servicios de relevo en tu comunidad.

Durante esta época ocupada y estresante del año, esperamos que puedas darte el regalo de atención personal, en cualquier forma que necesitas.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.