¿Es la casa de la abuela accesible? La visitabilidad para las vacaciones

A medida que nos acercamos a la temporada navideña, los lectores pueden estar planeando visitas para ver a familiares y amigos, viajando a un área cercana o por todo el país. Para personas con discapacidades, visitar los hogares de otras personas puede ser un desafío. Pueden encontrar barreras físicas, como escalones o puertas estrechas, o problemas no físicos, como ambientes muy ruidosos o perfumes pesados. Hacer hogares “visitables” podría aumentar las oportunidades de conexiones sociales entre personas con y sin discapacidades. La visitabilidad es un concepto de diseño universal que fomenta la construcción de viviendas accesibles para residentes y visitantes, con entradas sin escalones, puertas más anchas y baños en el primer piso, como mínimo. Construyendo nuevas viviendas tomando en cuenta la visitabilidad podría facilitar la creación de conexiones con vecinos, familiares, y amigos de todas las habilidades.

La visitabilidad también se puede aplicar de forma temporal para que una persona con discapacidad pueda pasar tiempo en el hogar de otra persona. Puede que no sea posible realizar renovaciones mayores o menores, pero si está abriendo su hogar a familiares y amigos que pueden tener discapacidades, considere formas de hacer que su hogar sea más visitable, incluso de manera temporal.

  • Identificar y remover obstáculos en pasarelas o caminos de entrada.
  • Reserve un espacio tranquilo para los huéspedes con trastornos del procesamiento sensorial o autismo, donde puedan ir cuando experimenten una sobrecarga de estímulo.
  • Arreglar muebles para acomodar dispositivos de movilidad. Asegúrese de espaciar los muebles lo suficiente como para permitir a sus invitados con dispositivos de movilidad a maniobrar a través de su hogar y usar los muebles.
  • Prenda los subtítulos en el televisor para los huéspedes que puedan ser sordos o tengan problemas de audición para que todos puedan disfrutar del entretenimiento.
  • Tenga a mano mantas para quienes tienen problemas para regular su temperatura. Puede prepararse teniendo una manta con peso o una manta caliente.
  • Cree puntos de alivio para los animales de servicio.
  • Evite velas, popurrí, o jabones de manos muy perfumados que puedan causar irritación o dificultad respiratoria.
  • Ofrezca dar a sus invitados un recorrido por la casa. Esto les permite visualizar el diseño de la cada y donde las habitaciones están situadas con respecto entre una y otra, particularmente huéspedes que pueden tener discapacidades visuales. Durante el recorrido, evite palabras como “allá”. En su lugar, utilice términos direccionales tanto como sea posible (por ejemplo, “inmediatamente a la izquierda de las escaleras …”, “si gira a la derecha al final del pasillo …”, etc.). Con anterioridad, cierre todas las puertas, especialmente las que se abren hacia el pasillo, para evitar golpes y colisiones no deseadas. ¡Y “todas las puertas” incluye armarios y cajones!
  • Asegúrese que sus invitados sepan dónde están sus pertenencias. No mueva sus pertenencias sin antes preguntarles si está bien. Y, si dan luz verde, dígales exactamente dónde las mueve y ofrezca ayudar a sus invitados a obtenerlas cuando sea necesario. Esto puede parecer un consejo menor, pero ayuda mucho a prevenir la confusión, la frustración, y los sentimientos de pánico que pueden acompañar a las búsquedas frenéticas de artículos extraviados.
  • Tenga cuidado donde coloca las cosas. No coloque artículos, grandes o pequeños, en el piso, y especialmente no en las escaleras. Si debe dejar algo, póngalo donde no esté en el camino de sus invitados. Si esto es inevitable, infórmeles de inmediato. Dígales cuál es el objeto, dónde está, y cuándo lo quita.
  • ¡Pregúntale a tu invitado! No tenga miedo de preguntarle a su invitado qué lo hará sentir más cómodo en su hogar.

Para obtener aún más sugerencias, consulte Hacer hogares visitables: Una guía para usuarios de sillas de ruedas y anfitriones (en inglés), creada por Dorothy Nary, Miembro de Switzer de NIDILRR, y el personal en el Centro de Investigación y Capacitación sobre la Vida Independiente en la Universidad de Kansas. Esta guía incluye hojas de trabajo, listas de verificación, y (quizás lo más importante) una sección sobre cómo tener una conversación productiva con posibles huéspedes o anfitriones sobre las necesidades de accesibilidad.

También hay numerosas selecciones de tecnología de asistencia (TA) para que su hogar sea visitable durante las vacaciones. La base de datos de AT de AbleData (en inglés), financiado por NIDILRR, incluye muchas opciones:

  • Consulte con una tienda local de suministros para el hogar sobre el alquiler de una rampa portátil (en inglés) para proporcionar acceso a las personas que usan dispositivos de movilidad.
  • Prepare el dormitorio. Los rieles de cama (en inglés) son pasamanos junto a la cama que ofrecen un equilibrio al entrar y salir de la cama. Si la cama es demasiada alta, un usuario de silla de ruedas puede necesitar que retire el colchón y/o el bastidor de la cama y los coloque en el piso.
  • Prepare su baño. Existen herramientas simples que pueden facilitar el baño y ayudar a que su huésped se sienta más cómodo. Los cepillos y esponjas de mango largo (en inglés) pueden ayudar a aquellos que tienen dificultades de movilidad superior o problemas para agacharse. Una manopla y toallas con lazos también pueden ser útiles si tienen dificultades para el agarrar. Del mismo modo, se puede usar una bata de felpa en lugar de una toalla para facilitar el secado, ya que requiere menos movimientos. También puede ser útil tener algunas toallitas del baño (en inglés) a mano.
  • Esté atento a sus pisos. Los pisos de madera recientemente pulidos, las baldosas de linóleo lisas, y las alfombras muy pisadas son solo algunos de los culpables que pueden aumentar la probabilidad de caídas accidentales en su hogar, especialmente para aquellos con una discapacidad de equilibrio o de movilidad. Una forma posible de proteger a su huésped contra tales culpables resbaladizos puede ser colocar tapetes antideslizantes o usar productos que cubran su piso con un tratamiento antideslizante (en inglés). Las medias de zapatilla (en inglés) también pueden proporcionar agarre y tracción adicionales para una pisada más segura.
  • ¡Asegúrese de que puedan participar en los juegos! Hay muchas soluciones para hacer que los juegos sean accesibles para muchos usuarios. Puede considerar un receptaculo de naipes (en inglés), un receptaculo de naipes de “hágalo usted mismo” (en inglés), o cartas Braille de UNO (en inglés).
  • Hay varios productos que puede hacer usted (DIY, por sus siglas en inglés) que pueden ser gratuitos o de bajo costo, como una rampa de silla de ruedas portátil de DIY (en inglés) para facilitar el acceso, un soporte de pajita de DIY (en inglés) para facilitar el consumo de bebidas, y mangos de utensilios para comer adaptados a DIY (en inglés) u otro agarre de TA que es DIY (en inglés).
  • Si tiene una impresora 3D, puede imprimir fácilmente un adaptador de pinza para vino (en inglés) o porta utensilios (en inglés).

Puede ser útil familiarizarse con los diferentes tipos de TA que pueden usar sus invitados para que pueda comprender sus necesidades y hacer los ajustes adecuados:

Si está construyendo una casa nueva o renovando su casa existente, considere integrar la visitabilidad en el diseño. El Centro para el Diseño Inclusivo y el Acceso Ambiental tiene muchos recursos (en inglés) para ayudarlo a trabajar con un arquitecto o diseñador.

La biblioteca de NARIC incluye una colección pequeña de publicaciones sobre la visitabilidad (en inglés) de la comunidad de NIDILRR y de otras fuentes. Sin embargo, la colección incluye muchos artículos, libros, e informes sobre el diseño universal, la accesibilidad, y modificaciones para el hogar y el lugar de trabajo. ¡Póngase en contacto hoy con un especialista en información para explorar la colección!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.