Si te gustó…Una breve historia del autismo, Parte II

Popular entre nuestros lectores en español, “Una breve historia del autismo” analiza cuándo los niños comenzaron a ser diagnosticados con los trastornos del espectro autista (TEA), cómo se define actualmente el TEA, y los estudios sobre TEA. Aunque actualizamos la publicación original a principios de año, sigue siendo popular. Desde la publicación original, NIDILRR ha financiado dieciséis proyectos sobre el TEA y temas relacionados con TEA (en inglés). Estos proyectos incluyen:

  • Los investigadores del proyecto sobre El Aumento de la Participación Comunitaria en Adultos Jóvenes con Autismo que Viven en Comunidades Rurales (en inglés) están evaluando el impacto de La Participación en Entornos Rurales en Comunidades Rurales (PARSEC, por sus siglas en inglés), una intervención para familias de adultos jóvenes con TEA viviendo en áreas rurales para aumentar participación comunitaria. A medida que evalúan PARSEC, los investigadores están determinando si los participantes informan un mayor número de días participando en actividades comunitarias y más variaciones en estas actividades en comparación con un grupo de control. Los investigadores también están evaluando la satisfacción de los participantes con la intervención y están identificando barreras a la participación comunitaria.
  • Los investigadores en el proyecto La Eficacia del Programa de la Intervención de la Evaluación de TEA y Compromiso de los Padres (ASPEN, por sus siglas en inglés) en Comunidades de Bajos Recursos (en inglés) están examinando la eficacia de la intervención ASPEN, un programa de intervención culturalmente informado y mediado por padres, cuando se entrega a cuidadores y niños en riesgo de TEA que viven en hogares de bajos ingresos. El objetivo es mejorar los resultados de desarrollo en niños jóvenes en riesgo de TEA en estas comunidades y mejorar las prácticas de crianza entre sus cuidadores. Los investigadores buscan aumentar las ganancias en la comunicación social, reducir el comportamiento desafiante en riesgo de TEA, y aumentar el conocimiento y las habilidades para sus padres y cuidadores.

REHABDATA de NARIC tiene más de 2,000 artículos sobre autismo y temas relacionados (en inglés) de la comunidad de NIDILRR y de otros lugares. La serie Enfoque De Investigación de NARIC, que presenta resúmenes fáciles de leer de las últimas investigaciones de proyectos financiados por NIDILRR, presenta varios artículos relacionados con el autismo, como La Animación Puede Ayudar a los Niños con Trastornos del Espectro Autista a Aprender a Usar Dispositivos de Comunicación Basados en Símbolos y Padres Tomando Acción: Un Nuevo Programa para Empoderar a los Padres Latinx de Niños con Trastornos del Espectro Autista.

Si usted es una persona con TEA o los padres de un niño con TEA que busca(n) recursos, eche un vistazo a nuestras Selecciones del Bibliotecario: Trastorno del Espectro Autista, que lista recursos diseñados para ayudar a los niños y adultos con TEA, sus padres, sus familias, y los profesionales de salud y educación que los atienden para identificar información, apoyo, y más. O, si lo prefiere, comuníquese con los especialistas en información de NARIC para que lo ayuden a encontrar la investigación y los recursos que necesita.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Spanish, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.