Preparación para emergencias y personas con discapacidades psiquiátricas

Para nuestra próxima publicación de nuestra serie sobre la preparación para emergencias y personas con discapacidades, publicada en colaboración con nuestros colegas en AbleData, estamos destacando recursos e información para personas con discapacidades psiquiátricas. Aunque hay muchas plantillas de planificación de muestra y listas de verificación disponibles para guiarlos, las personas con afecciones de salud mental están en la mejor posición para conocer sus necesidades y habilidades antes, durante, y después de un desastre y sus planes y kits deben reflejar sus propias circunstancias únicas.

Es importante planificar y prepararse antes de emergencias y desastres y eso debe incluir hablar con su equipo médico sobre sus necesidades únicas y los recursos que pueden ayudarlo  mejor durante una emergencia. Usando los principales clave de la Guía de planificación de evacuación por emergencia de personas con discapacidades (en inglés) de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), los siguientes recursos pueden ser útiles para las personas con discapacidades de salud mental, sus familias, y los servicios de emergencia para planificar y prepararse. Sin embargo, estos recursos no son un reemplazo para hablar con su equipo médico.

Para los planificadores de emergencias, los centros de vida independiente, los centros de vida independiente, grupos de salud mental, y otras organizaciones que trabajan en la preparación para emergencias, hay varias herramientas y recursos disponibles para ayudar a incorporar consideraciones para personas con discapacidades psiquiátricas.

  • Las personas con discapacidades psiquiátricas pueden tener dificultades para comprender los mensajes de evacuación y otras comunicaciones esenciales y pueden beneficiarse de la asistencia y dirección personal. La información e instrucciones antes, durante, y después de un escenario de emergencia, deben ser breves y concisas, usar el lenguaje más simple posible e incorporar imágenes como símbolos universales (en inglés) y/o rutas de escape/áreas de asistencia codificadas por colores.
  • Mark Salzer, PhD, investigador principal del Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre la Vida Comunitaria y Participación para Personas con Discapacidades Psiquiátricas, anteriormente desarrolló la Red de Apoyo Comunitario de Desastres (DCSN, por sus siglas en inglés) de Filadelfia, un Programa de la Asociación de Salud Mental del Sureste de Pensilvania para crear entornos en que la autoayuda y la ayuda mutua pueden ocurrir en respuesta a un evento traumático en toda la comunidad. Las lecciones de la DCSN son ampliamente aplicadas a las comunidades de todo el país. El manual está disponible para las comunidades que desean configurar su propia red (PDF – en inglés).
  • El Centro de Asistencia Técnica en Desastres (DTAC, por sus siglas en inglés) (en inglés) de SAMHSA apoya a los estados, territorios, y tribus en la entrega efectiva de respuesta de salud conductual a los desastres.
  • SAMHSA también proporciona una aplicación móvil de respuesta de desastres de salud conductual que está diseñada para ayudar a los que responden a los desastres a fin de garantizar que tengan recursos disponibles al alcance de la mano a medida que ayudan a las personas con problemas de salud mental.
  • Los CDC también ofrecen recursos de planificación para los gobiernos estatales y locales y recursos de respuesta para líderes comunitarios (en inglés).
  • TRACIE es un portal de información de preparación para emergencias sanitarias del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de los EEUU para las entidades y proveedores de atención médica, municipios, administradores de emergencias, y otros que trabajan en la preparación para emergencias de salud pública. TRACIE incluye una colección de artículos, recursos, y lecturas obligatorias para personas con problemas de salud mental y sus familias para ayudarlos a prepararse y planificar emergencias y desastres.
  • Cuando sea posible, los planificadores de emergencias deben colaborar con la comunidad de discapacidad y de abogacía de salud mental durante las sesiones de preparación. La preparación inclusiva para emergencias comienza con hacer un asiento en la mesa para todos los que puedan verse afectados.

Con los años, NIDILRR ha financiado proyectos de investigación sobre la preparación para emergencias y la seguridad para personas con discapacidades. Analizamos la historia de estos proyectos de investigación y los nuevos esfuerzos financiados por NIDILRR en la Preparación inclusiva ante desastres: Progreso hecho, progreso futuro, parte de nuestra serie NIDILRR en 40 años.

Los especialistas en información de NARIC buscaron REHABDATA y encontraron más de 25 artículos de la comunidad de NIDILRR y de otros lugares sobre las discapacidades psiquiátricas, salud mental, y la preparación para emergencias (en inglés). Estos artículos incluyen:

Si desea obtener más información sobre la preparación para emergencias y las personas con discapacidades psiquiátricas, comuníquese con los especialistas en información de NARIC. O si desea obtener información sobre la tecnología de asistencia durante una emergencia, comuníquese con AbleData (en inglés).

Explore títulos anteriores en esta serie:

Preparación para emergencias y personas con discapacidades visuales.

Preparación para emergencias y personas con discapacidades auditivas.

Preparación para emergencias y personas con discapacidades de movilidad.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Preparación para emergencias y personas con discapacidades psiquiátricas

  1. Pingback: Preparación para emergencias y personas con discapacidades visuales | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

  2. Pingback: Preparación para emergencias y las personas con discapacidades auditivas | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

  3. Pingback: Preparación para emergencias y personas con discapacidades de movilidad | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

  4. Pingback: Preparación para emergencias y las personas con discapacidades intelectuales, de desarrollo, o cognitivas | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.