Preparación para emergencias y personas con discapacidades de movilidad

En continuación de nuestra serie sobre la preparación para emergencias y personas con discapacidades, destacamos recursos e información para las personas con discapacidades de movilidad junto con nuestros colegas en AbleData. Las personas con discapacidades de movilidad y adultos mayores pueden verse afectados negativamente4 por desastres, naturales o provocados por el hombre. Pueden enfrentar desafíos para recibir alertas oportunas, poder evacuar, mantener o perder los dispositivos de asistencia o equipos médicos, y otros problemas. La preparación para emergencias es clave, incluyendo la creación de una “bolsa de viaje”, hacer un plan de emergencia, y mantenerse informado sobre situaciones en su área.

Las personas con discapacidades de movilidad, sus familias, y sus proveedores de atención están en la mejor posición para conocer sus habilidades y necesidades antes, durante, y después de un desastre, y pueden beneficiarse de consejos sobre manejar las comunicaciones, los equipos, animales de servicio, mascotas, y peligros en el hogar. Aunque hay muchas muestras de plantillas de planificación y listas de verificación para guiarlos, sus planes deben ajustarse a sus propias circunstancias únicas. Utilizando los principios clave de la Guía de Planificación de Evacuación durante una Emergencia para Personas con Discapacidades (en inglés) de la Asociación Nacional para la Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), a continuación se presentan algunos consejos y recursos para ayudar a las personas que tienen discapacidades de movilidad de prepararse para y mantenerse seguros durante una emergencia:

Para los planificadores de emergencias y los administradores municipales, los siguientes recursos pueden ser útiles para crear planes inclusivos para desastres:

  • Las preguntas frecuentes de la Red Nacional de la ADA incluyen requisitos que se aplican a los servicios telefónicos de emergencia de una entidad pública, como al 9-1-1 (en inglés). El Centro Regional Pacífico sobre la ADA produce una serie regular de webcast en colaboración con FEMA que se centra en la planificación y administración inclusivas de emergencias (en inglés).
  • Cuando se trata de maniobrar y salir de un edificio, las personas con discapacidades de movilidad o de las extremidades inferiores pueden encontrar varios obstáculos, incluyendo escalones ascendentes/descendentes, maniobrar a través de espacios estrechos, negociar caminos empinados y atravesar superficies ásperas o irregulares.
  • Si hay huecos de escaleras en el camino de circulación, la persona con limitaciones de movilidad o discapacidades de las extremidades inferiores no pueda viajar a la salida estándar o al área de refugio sin ayuda. Si este es el caso, los transportistas de evacuación de emergencia (en inglés), las mantas de evacuación de emergencia (en inglés) o las sillas de evacuación (en inglés) pueden ayudar a las personas con una evacuación segura cuando las escaleras son la única salida.
  • Las personas con discapacidades de movilidad o de las extremidades inferiores necesitan saber dónde están las salidas y las áreas de refugio, así como si hay una ruta de circulación utilizable (es decir, una ruta continua y sin obstáculos) a estos lugares. Identifique todas las rutas de circulación utilizables con el símbolo internacional de accesibilidad (en inglés) y proporcione a las personas con discapacidades de movilidad con un mapa que muestre señales direccionales a todas las rutas de circulación utilizables.
  • Si las personas con discapacidades de movilidad o de extremidades inferiores no pueden viajar de manera segura e independiente hacia o a través la salid o el área de refugio, necesitarán ayuda. Asegúrese de que tengan un seguir para ayudarlos. Esta persona debe estar preparada para contactarlos durante una evacuación y/o reunirse en un lugar previamente acordado; escoltarlos; abrir puertas en el camino; operar cualquier equipo de evacuación de emergencia; y esperar con ellos en el área de refugio hasta que lleguen los primeros en responder. Para obtener consejos de etiqueta de discapacidad, vea este artículo de “United Spinal” (en inglés).
  • Siempre que sea posible, incluya a las personas con discapacidades de movilidad en la planificación para emergencias a nivel comunitario. Comuníquese con su Centro local para la Vida Independiente (en inglés) para conectarse con defensores en su área. El manejo inclusivo de emergencias comienza con hacer un espacio en la mesa para todos los que puedan verse afectados en un desastre.

Los especialistas en información de NARIC buscaron en REHABDATA y encontraron más de 20 artículos sobre la preparación para emergencias y personas con discapacidades de movilidad (en inglés), incluyendo:

Si desea obtener más información sobre la preparación para emergencias y las personas con discapacidades de movilidad, comuníquese con los especialistas de información de NARIC. O si desea obtener información sobre la tecnología de asistencia durante una emergencia, incluyendo la tecnología de evacuación durante una emergencia, comuníquese con AbleData (en inglés).

Explore otros temas en esta serie:

Preparación para emergencias para personas con discapacidad visual.

Preparación para emergencias para personas con discapacidades auditivas.

Preparación para emergencias para personas con discapacidades psiquiátricas.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Preparación para emergencias y personas con discapacidades de movilidad

  1. Pingback: Preparación para emergencias y personas con discapacidades psiquiátricas | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

  2. Pingback: Preparación para emergencias y personas con discapacidades visuales | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

  3. Pingback: Preparación para emergencias y las personas con discapacidades auditivas | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

  4. Pingback: Preparación para emergencias y las personas con discapacidades intelectuales, de desarrollo, o cognitivas | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.