Resumen de Investigación: Términos Tecnológicos

En 2016 comenzamos la serie Enfoque De Investigación, destacando nuevos hallazgos interesantes de los estudios financiados por NIDILRR, presentados en un formato fácil de leer. Como seguimiento, ofrecemos nuestra serie ocasional Resumen de Investigación, donde desglosamos algunos de los términos que uno puede encontrar en estudios analizados por compañeros.

En el Resumen de Investigación de este mes, exploramos los términos relacionados con la tecnología. Éstos incluyen:

  • La tecnología de asistencia es cualquier tipo de tecnología utilizada para ayudar a las personas con discapacidades. Una tecnología de asistencia podría ser un simple bastón o andador, o un dispositivo robótico complejo para ayudar con las tareas motoras. Otras tecnologías de asistencia incluyen software de computadora que habla en voz alta lo que está en la pantalla de la computadora, software que convierta las palabras habladas en texto, o “comunicación aumentativa/alternativa” que permite a las personas comunicarse verbalmente mirando o señalando símbolos o escribiendo en un teclado.
  • El diseño universal es un principio de diseño de tecnología para que las personas con una amplia gama de habilidades y discapacidades puedan usarlo de inmediato. Por ejemplo, muchos productos de Apple incluyen software de asistencia que los hace utilizables por personas con discapacidades visuales, auditivas, motoras, o cognitivas sin ninguna modificación especial. Otro ejemplo de diseño universal se puede encontrar en la línea de productos de “Oxo Good Grips”, que cuenta con electrodomésticos convencionales que son más fáciles de usar para las personas con artritis y otras discapacidades.
  • La experiencia del usuario, a menudo abreviada UX (por sus siglas en inglés), se refiere a la experiencia subjetiva de los usuarios utilizando una tecnología. Al evaluar las experiencias de los usuarios, elementos importantes incluyen las percepciones de los usuarios sobre la facilidad de uso de una tecnología, su aceptabilidad (como si un usuario se siente cómodo usando la tecnología frente a otros) y qué tan bien la tecnología parece resolver un problema, o mejorar el funcionamiento.

Para obtener más información sobre estos conceptos, consulte estos artículos de Enfoque De Investigación:

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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